Vinalesa

L'Horta Nord

València
Correo
Facebook

Ermita de Santa Bàrbara

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Patronales
Localización

La Ermita de Santa Bàrbara de Vinalesa se halla, totalmente exenta, en un extremo de la Plaça de Gafaüt, en la esquina de la confluencia de las calles que, saliendo del pueblo, van hacia Montcada y Foios.

Frente a ella se alza una cruz metálica sobre pilón de piedra. En sus proximidades se encontraba la Fuente de Santa Bárbara adornada con un retablo cerámico, hoy sustituida por unos horribles grifos modernos.

Vinalesa Ermita de Santa Bàrbara
Vinalesa Ermita de Santa Bàrbara
Ermita de Santa Bàrbara
Vinalesa Ermita de Santa Bàrbara
Historia y Conservación

Fue construida en el siglo XVII y es propiedad de la parroquia de Sant Honorat. Recientemente restaurada, ha sido totalmente enlucida y posiblemente haya perdido -esperemos que temporalmente- algunos detalles de su exterior.

Descripción

Es un edificio rectangular, con contrafuertes en sus laterales y cubierta de tejas a dos aguas. Sobre la puerta adintelada se abre una ventana y, entre ambas, hay un panel de azulejos con la imagen de la santa y la leyenda El Festers, Any 1977. A la derecha de la ventana se halla un reloj de sol, de factura moderna que ha sustituido al original. Remata el hastial una gran espadaña con tejadillo y campana.

Vinalesa Ermita de Santa Bàrbara
Portada
Vinalesa Ermita de Santa Bàrbara
Cruz y fachada
Vinalesa Ermita de Santa Bàrbara
Retablo cerámico

En el interior, de nave única cubierta por bóveda de cañón con adornos, destacan el púlpito sobre columna barroca, el coro a los pies al que se accede por escalera de caracol y el altar lateral dedicado a San Antonio Abad. En el testero se levanta un mural enmarcando retablo con litografía de la santa titular, y una hornacina con su imagen.

Fiestas y Tradiciones

Santa Bàrbara es patrona de Vinalesa y especialmente de la barriada de Gafaüt, que le celebra fiesta el 13 de octubre organizada por los hombres que en esa fecha tienen 40 años. La víspera se traslada la imagen de la santa al domicilio del clavario mayor, para devolverla al día siguiente a la ermita donde tiene lugar una misa, así como muchos otros festejos populares.

Principio de Página