Manises

L'Horta Oest

València
Correo
Facebook

Ermita de Sant Antoni Abat

Ermita Urbana Accesible para vehículos Relevancia histórica Fiestas Destacadas
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Relevancia histórica
  • Fiestas Destacadas
Localización

Conocida popularmente como Capelleta de Sant Antoni, la Ermita de Sant Antoni Abat se halla en la parte antigua del núcleo urbano de Manises, en la calle Mossén Pere Esplugues esquina con la calle Sagrario.

Historia y Conservación

Es el único resto del templo primitivo edificado en el siglo XIV y dedicado a San Juan Bautista, que fue abandonado y comenzó a derruirse en 1817. Sólo quedó de él la capilla de la Virgen del Rosario, en la que ya había culto en el siglo XIX y fue reformada a principios del siglo XX dándole el aspecto actual y poniéndola bajo la advocación de San Antonio Abad. De la iglesia original se conservan las puertas góticas con herrajes y la pila bautismal.

Alaquàs Santuario Virgen del Olivar
Puerta de acceso
Alaquàs Santuario Virgen del Olivar
Ermita de Sant Antoni Abat
Alaquàs Santuario Virgen del Olivar
Retablo cerámico en la fachada
Descripción

Es un edificio pequeño pero de altos muros, de sencilla fachada pintada en color gris y blanco, con fajón lateral y cornisa rematada en acroterio con adornos de bolas de piedra sobre el que se eleva la espadaña. En el dintel de la puerta (a la que se accede por tres escalones) hay dos azulejos en los que puede leerse (sic): Hermita de Sn. Antonio y Capilla de la Virgen del Rosario, con una pequeña imagen. Junto a la entrada, una placa de metacrilato nos informa: Ermita de Sant Antoni, "La Capelleta" (s.XIX). Capella de la Verge del Rosari del Primitiu Temple Parroquial (s. XIV al XVIII). Al otro lado, unos azulejos cerámicos recuerdan a los fundadores de la parroquia de san Juan Bautista. Sobre la puerta, vano formado por arco de ladrillos con óculo redondo enmarcado en ventana cuadrada enrejada. En su único lateral exento hay un gran panel cerámico, de 1970, conmemorando el VI Centenario de la parroquia de San Juan Bautista. El tejado es a una sola vertiente, hacia la parte posterior.

El interior es cuadrangular, con piso de baldosas blancas y negras y cubierto por bóveda baída con florón dorado del que pende una lámpara. En el altar se abren dos hornacinas góticas para San Antonio Abad y la Virgen, y junto a él hay una imagen de regular tamaño de San Juan Bautista.

Fiestas y Tradiciones

Se celebran fiestas a Sant Antoni Abat el 17 de enero (que ya aparecen documentadas en 1664), y el 14 de agosto tiene lugar la Traslación, conmemorando el traslado del Santísimo Sacramento desde esta capilla a la actual iglesia de San Juan Bautista.

Principio de Página