Quart de Poblet

L'Horta Oest

València
Correo
Facebook

Ermita de San Onofre

Ermita Urbana Accesible para vehículos Relevancia histórica Leyendas y Tradiciones Categoría parroquial Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Relevancia histórica
  • Leyendas y Tradiciones
  • Categoría parroquial
  • Fiestas Patronales
Localización

El santuario dedicado a San Onofre, patrón de Quart de Poblet, se halla al final de la avenida de su mismo nombre, frente a una zona ajardinada y arbolada.

Historia y Conservación

En este lugar existía ya en 1321 una pequeña ermita dedicada a San Onofre. A mediados del siglo XVI se amplió y reformó profundamente, constituyendo el precedente del templo que ahora conocemos. La anexa Capilla de la Virgen de la Luz, copatrona de la ciudad, se construyó en 1754.

Recientemente se han realizado obras para la rehabilitación de la ermita, presupuestadas en 27.650 €, centradas sobre todo en la mejora de la cubierta y de la estructura, los elementos en peor estado. Este templo es sede desde 1971 de la Parroquia de la Madre Santísima de la Luz.

Quart de Poblet Ermita de San Onofre
Quart de Poblet Ermita de San Onofre
Ermita de San Onofre
Quart de Poblet Ermita de San Onofre
Descripción

El conjunto tiene adosada la vivienda del ermitaño. De la fachada destaca el tímpano en el arco de la puerta, con un retablo de azulejos representando la aparición de San Onofre. Sobre la puerta se abre un amplio óculo, por encima del cual remata el frontón en doble espadaña y cornisa adornada con piedras talladas. A la derecha de la entrada hay otro vistoso retablo cerámico conmemorando la Batalla de San Onofre, que se libró en las proximidades entre las tropas francesas y las españolas durante la Guerra de la Independencia. El edificio posee también cúpula ovalada de tejas azules, rematada en cruz y veleta de forja.

Quart de Poblet Ermita de San Onofre
La ermita antes de su restauración
Quart de Poblet Ermita de San Onofre
Retablo de la aparición de San Onofre

El interior es muy amplio, una nave única rectangular con coro a los pies cubierta por bóveda de cañón con arcos fajones. Hay florones dorados en el techo y lunetos con adornos barrocos. En los laterales se abren altares bajo arcos rebajados dedicados a San Rafael, San Antón y la Virgen del Consuelo. El presbiterio, separado por dos gradas y barandilla de hierro, alberga un bello retablo neoclásico en el que se venera la imagen de San Onofre en un nicho de grandes proporciones. También hay relieves, tallas e imágenes de otras figuras sacras.

La Capilla de la Virgen de la Luz, de forma ovalada y con cúpula ciega, se abre en un lateral. Es de estilo neoclásico y en ella destaca el valioso zócalo de azulejos antiguos. Sobre el altar mayor hay un óleo de la Virgen de la Luz, patrona de los alcaldes.

Fiestas y Tradiciones

El templo se erigió para conmemorar la aparición milagrosa de San Onofre a un molinero de Quart. La tradición cuenta que el santo intercedió por la población protegiéndola de una epidemia de cólera en 1885.

Las fiestas mayores comienzan a partir del primer domingo de septiembre, con numerosos actos que incluyen vistosas danzas populares. San Onofre tiene una celebración especial el día 9 de junio, con una concurrida procesión conocida como La Passejà que culmina con un castillo de fuegos artificiales.

Principio de Página