Xirivella

L'Horta Oest

València
Correo
Facebook

Ermita de la Virgen de la Salud

Ermita Urbana Accesible para vehículos Tradición Mariana Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Tradición Mariana
  • Fiestas Patronales
Localización

La Ermita de la Virgen de la Salud se localiza en la zona más antigua del casco urbano de Xirivella, en la Plaza de l'Ermita, pequeña plazoleta que se forma en la confluencia de las calles Verge de la Salut, carrer Nou y carrer de les Llimeres.

Historia y Conservación

Este antiguo santuario dedicado a la patrona de Xirivella fue edificado en 1604, según la tradición para conmemorar el hallazgo de la imagen de la Virgen. Muy reformado a lo largo de su dilatada historia, en la actualidad se encuentra en perfecto estado de conservación.

Xirivella Ermita de la Virgen de la Salud
Xirivella Ermita de la Virgen de la Salud
Ermita de la Virgen de la Salud
Xirivella Ermita de la Virgen de la Salud
Descripción

El templo en sí es de pequeño tamaño, aunque tiene adosados a él otras edificaciones, como la casa del ermitaño y la casa del capellán, que forman un conjunto más amplio. Recorre su fachada un pequeño zócalo de piedra, que enmarca también la puerta adintelada con dos hojas de madera enrejadas. Tiene otra entrada lateral, al lado de la casa de capellán, de similar tamaño y forma. Posee cubierta piramidal de tejas rematada con veleta y cruz de forja. Sobre el alero del tejado se levanta una sencilla espadaña, con arco escarzano que cobija la campana. En las fachadas de los edificios anexos hay varios retablos cerámicos, muy vistosos, con motivos marianos y religiosos.

Del interior, de planta cuadrada y cubierto por bóveda vaída, destaca sobre todo el hermoso zócalo de azulejos antiguos. En el retablo del altar se encuentra un óleo que representa el descubrimiento de la imagen. En el centro del piso hay una reja que da al sótano de techo muy bajo, al que se puede bajar para contemplar el pozo, sin brocal, en el que según la tradición se encontró la Virgen, el cual medirá unos dos metros de profundidad.

Xirivella Ermita de la Virgen de la Salud
Portada
Xirivella Ermita de la Virgen de la Salud
Ermita y entorno
Xirivella Ermita de la Virgen de la Salud
Panel cerámico en la fachada
Fiestas y Tradiciones

Cuenta la tradición que en el siglo XVI unos alfareros que sacaban arcilla encontraron la imagen de la Virgen cubierta por una campana en un pozo que ahora se encuentra en la cripta de la ermita, que se levantó sobre él. Pocos años después la Virgen actuó milagrosamente en el transcurso de una epidemia que afectaba a la población, recibiendo por ello su nombre y el patronazgo de la villa.

Su festividad se celebra el domingo siguiente al 8 de septiembre, cuando se lleva en procesión a la ermita la imagen de la Virgen de la Salud, que permanece durante todo el año en la iglesia parroquial. Entre los numerosos festejos destaca la llamada Noche de los Higos, que consiste en el reparto de higos, rosquilletas y bocadillos tras la celebración de la misa.

Principio de Página