Albal

L'Horta Sud

València
Correo
Facebook

Ermita de Santa Anna

Accesible para vehículos Entorno natural Relevancia histórica Centro devocional Tradición Mariana Zona recreativa Fiestas Patronales Romería
  • Accesible para vehículos
  • Entorno natural
  • Relevancia histórica
  • Centro devocional
  • Tradición Mariana
  • Zona recreativa y picnic
  • Fiestas Patronales
  • Romería
Localización

La Ermita de Santa Anna, una de las más importantes de L'Horta, se encuentra en las afueras de Albal, sobre un montículo y rodeada de un extenso parque con pinada -conocido como el Replà- en un entorno agradable y cuidado, muy popular en toda la comarca.

Historia y Conservación

De origen indudablemente gótico, posiblemente del siglo XIV y fundada por el Consejo Catedralicio de Valencia, ya aparece documentada en el año 1402 refiriéndose a hechos anteriores. El templo original se construyó en el lugar donde, según la tradición, un pastor halló en 1289 la imagen de la santa en el hueco de un olivo, un retoño del cual se conserva a espaldas de la ermita.

Albal Ermita de Santa Anna
Albal Ermita de Santa Anna
Ermita de Santa Anna
Albal Ermita de Santa Anna

El aspecto del edificio actual -que fue ampliado en diversas ocasiones- data de 1894, cuando se le dio una apariencia neogótica; en su parte posterior se aprecian sus elementos más antiguos. Su estado de conservación es muy bueno.

Descripción

Se trata de una construcción en ladrillo con la vivienda del ermitaño adosada (que tiene sobre la puerta un panel cerámico con imagen de la santa), y destaca por su atrio delantero con arcos apuntados. La fachada queda dividida en tres cuerpos verticales por dos columnas rematando en frontón triangular de vértice muy agudo con espadaña con campana y cruz encima. Sobre los arcos se abren ventanales y óculo central con doble reborde, todos ellos acristalados.

Albal Ermita de Santa Anna
Parque de el Replà
Albal Ermita de Santa Anna
Imagen de Santa Anna
Albal Ermita de Santa Anna
Interior de la ermita

El interior es espacioso, de planta rectangular, bóveda de crucería y piso de baldosas blancas y negras. Tiene coro a los pies, y cuatro capillas laterales cubiertas por bóvedas de arista. En uno de estos altares se venera la imagen de San Blas, también patrono de la población. El presbiterio tiene bóveda de cascarón con nervios blancos, y en él se conserva la imagen de Santa Ana con la Virgen Niña, del siglo XIV. Es ésta una imagen gótica muy interesante, realizada en alabastro, que tras ser dañada durante la Guerra Civil pudo reconstruirse.

Fiestas y Tradiciones

Santa Ana es la patrona de Albal y sus fiestas tienen lugar anualmente entre el 25 y el 28 de julio, con romería a la ermita y numerosas celebraciones. Destacan los bailes tradicionales que ha conservado la población, como L'ú i el dos y la Jota d'Albal, que se interpretan durante estos festejos.

También se celebra romería a la ermita en honor a San Blas, copatrono de Albal, el día de su festividad litúrgica, 3 de febrero.

Principio de Página