Alginet

La Ribera Alta

València
Correo
Facebook

Ermita de San José

Accesible para vehículos Fiestas Patronales
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Patronales
Localización

La Ermita de San José se halla en las afueras de Alginet en dirección a la vecina l'Alcúdia, junto a la casa-cuartel de la Guardia Civil. Está adosada por uno de sus lados a viviendas particulares, y en su otro lateral se abre un jardincillo anexo con pozo, cercado por una valla de obra en la que se abren grandes arcos apuntados.

Historia y Conservación

Este templo de estilo neogótico dedicado al patrón de la población se levanta sobre otro más antiguo. Cuenta la tradición que la imagen de San José fue traida de la vecina Espioca (caserío de Picassent) en 1584, año en el que se construiría la ermita original, que fue reedificada en 1897 dándole su aspecto actual.

Todo el conjunto de ermita, jardines y elementos anexos aparece muy bien cuidado y conservado.

Alginet Ermita de San José
Ermita de San José
Alginet Ermita de San José
Ermita de San José
Alginet Ermita de San José
Panel cerámico en la fachada
Descripción

Se trata de un templo de apariciencia maciza y robusta, con tejado a doble vertiente y altos contrafuertes. La puerta es adintelada, emplanchada y con dos postigos; a ella se accede por tres escalones y queda inscrita en un arco ojival de gruesa archivolta de piedra, rematada en cruz, con faroles a ambos lados. Sobre la puerta se abre un amplio óculo, y por encima de la cornisa resalta la espadaña con campana y veleta. Existen otros grandes óculos acristalados entre los contrafuertes laterales para iluminar el interior. En la parte derecha de la fachada existe un panel cerámico con la imagen de San José portando al Niño, el nombre de la ermita y el año de 1997, fecha de su última restauración.

El recinto consta de una sola nave, en estilo gótico, cubierta por bóveda de crucería. El coro se extiende a los pies a todo lo ancho, sostenido por arco escarzano. En su friso tiene la siguiente leyenda: Nadie en el mundo se ve de Dios tan favorecido como tú, que has merecido ser de Jesús padre amado y esposo privilegiado de la madre que ha elegido. Bendito seas, José, y eternamente lo seas que al Dios Niño recreas con tu amor tierno y tu fe. El dorado retablo del altar mayor es notable por su decoración, y alberga la valiosa talla de San José datada en el siglo XV. Otros elementos destacables son el sagrario, que reproduce el Arca de la Alianza, el púlpito exento y las pinturas murales con escenas de la vida del santo.

Fiestas y Tradiciones

Aparte de las fiestas tradicionales a San José que tienen lugar en marzo durante las Fallas, se celebran otras hacia mediados de del mes de agosto (antiguamente se celebraban en octubre) con numerosos actos y festejos populares: cabalgatas, verbenas, competiciones deportivas, etc.










Principio de Página