Alberic

La Ribera Alta

València
Correo
Facebook

Ermita de Santa Bàrbara

Accesible para vehículos Entorno natural Centro devocional Zona recreativa Fiestas Semana Santa Romería
  • Accesible para vehículos
  • Entorno natural
  • Centro devocional
  • Zona recreativa y picnic
  • Fiestas Semana Santa
  • Romería
Localización

El gran Ermitorio de Santa Bàrbara, uno de los santuarios más populares de la zona, se alza en la cumbre de la Muntanyeta, pequeña elevación de unos 50 m de altura situada al norte de Carcaixent y en sus proximidades. El entorno, muy concurrido por los vecinos, es un verdadero parque natural muy cuidado al que se le ha dotado de zona de esparcimiento con bancos, mesas, agradables senderos, etc., todo ello rodeado de espesa flora y arbolado.

Por uno de los caminos que suben a la ermita se levantan las capillas del Vía Crucis, que se repiten de nuevo en distinto estilo frente a la fachada del templo, en una amplia plazoleta con fuente y bancada semicircular de piedra.

Alberic Ermita de Santa Bàrbara
Alberic Ermita de Santa Bàrbara
Ermita de Santa Bàrbara
Alberic Ermita de Santa Bàrbara
Historia y Conservación

Construido a finales del siglo XVIII, ha sufrido importantes reformas, destacando la renovación de la torre en 1898 y una profunda rehabilitación en 1995. Posee casa del ermitaño anexa, ahora convertida en Taller d'Ocupació que se encarga del mantenimiento y repoblación del paraje natural. Todo el conjunto goza de un aspecto impecable.

Descripción

El santuario es de proporciones notables, sensiblemente mayores a las que suelen ser habituales en estas edificaciones. Al exterior destacan la cúpula de tejas azules sobre tambor que cubre el crucero y la torre campanario de planta cuadrada con aspilleras y rematada con una gran cruz. La fachada es rectangular, extensa y desprovista de todo adorno, ya que la hornacina que se abre bajo el alero se halla vacía. La puerta de acceso es adintelada, con postigos, y elevada sobre gradas. A ambos lados existen dos faroles de forja. En una lápida pueden leerse los siguientes versos de Vicente Jacinto Pérez: Desde la sacra mansió / contemplant esta terreta / Déu tirà una bendició / i sorgí la Muntanyeta.

Alberic Ermita de Santa Bàrbara
Fachada
Alberic Ermita de Santa Bàrbara
Festa del Encissam
Alberic Ermita de Santa Bàrbara
Estación del Vía Crucis

La decoración interior sigue el gusto neoclásico. Se trata de un gran espacio cuadrado que contiene cuatro naves formando una cruz griega, con el crucero cubierto por la elevada cúpula levantada sobre tambor y pechinas. La imagen de Santa Bàrbara preside el altar mayor, y las de la Virgen de los Dolores y Jesús Nazareno los correspondientes a los brazos del crucero. Hay otra imaginería notable, como los pasos procesionales de Semana Santa.

Fiestas y Tradiciones

Este templo es el centro de una de los festejos más populares de la comarca: la Festa de l'Encissam, que se celebra el Domingo de Ramos. En esa fecha se instalan en los alrededores numerosos puestos donde los agricultores exhiben los mejores ejemplares de las lechugas que cultivan, que se consumen aderezadas con un poco de sal. Los vecinos suben en romería para disfrutar de la fiesta, y por la tarde, tras los desfiles de las distintas cofradías y sus bandas de música, se realiza la Baixà con el traslado de los pasos de la Pasión hasta el pueblo, donde permanecerán durante la Semana Santa en los domicilios de los respectivos cofrades mayores.

Ermita de la Virgen de Cullera

Ermita Urbana Accesible para vehículos Construcción moderna
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Construcción moderna
Principio de Página
Localización

Esta diminuta capilla se halla en el Barrio de la Troneta de Alberic, en el número 49 de la calle Virgen de Cullera y haciendo esquina con la travesía del mismo nombre.

Historia y Conservación

Se trata de una edificación relativamente moderna, pues fue construida en 1953. Se encuentra en buen estado.

Alberic Ermita de la Virgen de Cullera
Ermita de la Virgen de Cullera
Alberic Ermita de la Virgen de Cullera
Ermita de la Virgen de Cullera
Alberic Ermita de la Virgen de Cullera
Panel cerámico en la fachada
Descripción

Es una ermita pequeña y sencilla con cubierta de tejas a dos aguas, pegada a las fachadas de las casas en el lado izquierdo de la calle. Sus paredes están blanqueadas y rodeadas por un zócalo cerámico. La puerta es adintelada y emplanchada, y sobre ella y a su lado aparecen, respectivamente, retablos cerámicos con el nombre de la ermita y una ingénua imagen de la titular. El frontón triangular queda cortado por una espadaña desproporcionadamente grande, con doble hueco para sendas campanas y rematada con cruz de hierro.

El interior, lógicamente, es muy reducido y de planta casi cuadrada. La imagen de la Virgen de Cullera se halla en una hornacina sobre el altar adosado a la pared del testero.

Fiestas y Tradiciones

Más información sobre esta advocación y el Santuario de la Virgen de Cullera.

Principio de Página