Algemesí (2)

La Ribera Alta

València
Correo
Facebook

1. Primera Página

2. Segunda Página


Escudo de Algemesí

Ermitas de Algemesí

Ermita de San Roque

Ermita Urbana Accesible para vehículos Construcción moderna
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Construcción moderna
Localización

La ermita de San Roque -santo protector de la peste- se halla actualmente en la planta baja de un moderno edificio de Algemesí, que hace esquina con las calles Muntanya y la Ronda de Alzira.

Historia y Conservación

En este mismo lugar se alzaba la primitiva ermita, construida por un vecino en cumplimiento de una promesa. Templo e imagen fueron destruidos durante la Guerra Civil.

Algemesí Ermita de San Roque
Ermita de San Roque
Descripción

La capillita se abre a la calle por una amplia puerta de madera, enmarcada en un arco de medio punto formado por grandes falsas dovelas despiezadas. En la clave, como único adorno de la fachada, hay un pequeño retablillo cerámico con la imagen del santo y el nombre de la ermita. Junto a la puerta se abre una ventana cuadrada y enrejada, que da luz al interior.

El local es muy pequeño, de planta rectangular, con un espacio a la izquierda donde se guardan las andas. La imagen de San Roque, talla moderna en madera, se venera en la hornacina tras el altar.

Ermita del Santísimo Cristo de la Agonía

Ermita Urbana Accesible para vehículos
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
Principio de Página
Localización

La ermita dedicada al Santísimo Cristo de la Agonía, que goza en Algemesí de antigua devoción, se encuentra en el recinto del Calvario, al principio de la Avinguda del Santíssim Crist que parte de la Ronda de Alzira.

Historia y Conservación

Este recinto se halla cerrado por decorativa verja de obra cuya entrada es una portada neoclásica con reja de hierro en cuyo remate, y bajo un escudo, existe la siguiente leyenda: Calvario, Cripta de los Caídos y Ermita de Nº Smo. Jesucristo de la Agonía. Año MCMXLI. El jardín está bastante bien cuidado y posee numerosos árboles y palmeras. La ermita data de 1792, siendo el Calvario de fecha muy posterior.

Algemesí Ermita Cristo de la Agonía
Algemesí Ermita Cristo de la Agonía
Ermita del Santísimo Cristo de la Agonía
Algemesí Ermita Cristo de la Agonía
Descripción

Es un pequeño templo blanqueado, con la pintura deteriorada en numerosos puntos, al que se accede por dos tramos de gradas. Posee porche delantero con tres arcos iguales y tejadillo a una sola vertiente. El frontón es barroco, con un óculo ciego y cornisa con adornos de jarrones en las esquinas. Remata la fachada la espadaña con campana y pequeña cruz.

La puerta de acceso es adintelada, emplanchada y con dos mirillas en sus hojas. El interior tiene planta triangular, con pilastras adosadas a los paramentos y cubierta de bóveda de arista. En las paredes se hallan las estaciones del Vía Crucis en relieves policromados. El presbiterio es semicircular, y alberga sobre una repisa la figura a tamaño natural del Cristo, tallada en 1944.

Fiestas y Tradiciones

La imagen del Santísimo Cristo de la Agonía es transladada a la Parroquia de San Jaime durante su festividad, que se celebra el domingo siguiente a la Transfiguración.

Capilla de Santo Domingo de Guzmán

Ermita Urbana Accesible para vehículos Propiedad Privada
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Propiedad privada
Principio de Página
Localización

La ermita o capilla dedicada a Santo Domingo de Guzmán se halla en el barrio y calle del mismo nombre (Sant Domenech), concretamente en la vivienda señalada con el número 27.

Historia y Conservación

Originalmente fue una ermita aislada, pero hoy forma parte de la planta baja de una casa particular, frente al pretil del cauce seco del río, en las afueras de la población. En el vano de su arco de medio punto de entrada puede leerse: Año 1885.

Aunque es evidente que la capilla sigue en uso, no puede evitarse una sensación de deterioro y abandono parcial.

Algemesí Capilla Santo Domingo Guzmán
Fachada
Algemesí Capilla Santo Domingo Guzmán
Puerta de Acceso
Algemesí Capilla Santo Domingo Guzmán
Imagen en el altar
Descripción

Se trata de una pequeña capillita, estrecha y profunda, cerrada por una puerta de metal pintado y acristalada

El interior tiene piso de baldosas cerámicas, paredes empapeladas con un material muy deteriorado y una lamparilla colgando del techo. Junto a la entrada hay una pilita para el agua bendita y las andas de la imagen reposan en el suelo. Adosado a la pared del fondo se halla un pequeño altar con flores artificiales y sobre él se abre una hornacina acristalada con marcos dorados en la que se encuentra la imagen del santo titular, obra del escultor local Leonardo Borrás.

Fiestas y Tradiciones

La festividad de Santo Domingo se celebra el 8 de agosto (anteriormente era el día 4), y desde hace algún tiempo ya no tienen lugar los populares festejos que la barriada dedicaba a su patrono.

Ermita de San Onofre

Accesible para vehículos Leyendas y Tradiciones Fiestas Patronales
  • Accesible para vehículos
  • Leyendas y Tradiciones
  • Fiestas Patronales
Principio de Página
Localización

La Ermita de San Onofre se encuentra en las afueras de Algemesí en dirección a València, junto al cementerio municipal al que se encuentra parcialmente adosado. Árboles y palmeras rodean el edificio.

Historia y Conservación

La construcción del templo original se remonta a 1579, motivada según la tradición por la aparición del santo a un vecino. Aquel primitivo templo, de aspecto muy diferente al actual, fue reformado y ampliado en 1965. Hacia mediados de los años 80 fue restaurado nuevamente. Actualmente se halla en perfecto estado gracias a una rehabilitación efectuada en el año 2014.

Algemesí Ermita de San Onofre
Ermita de San Onofre
Descripción

Es un templo de regular tamaño del que exteriormente destaca su singular altura y los cinco contrafuertes a ambos lados, entre los cuales se abren ventanales para la iluminación interior. La cubierta es a dos aguas, con tejadillos independientes para dos espacios laterales. La puerta es adintelada y emplanchada, con dos hojas y postigo. Sobre ella existía un retablillo cerámico con imagen del santo, hoy provisionalmente retirado. En la fachada sólo se abre una ventana abocinada, y remata en espadaña barroca con campana apoyada sobre la recta cornisa. En conjunto, el edificio es sobrio y majestuoso.

El interior -de estilo neoclásico- es amplio y rectangular, cubierto por bóveda de cañón con arcos fajones que apoyan en pilastras adosadas. En los dos últimos tramos se abren espacios rectangulares a ambos lados que albergan cuatro capillas. La sacristía se encuentra junto a la cabecera. La imagen del santo, talla en madera, se encuentra en la hornacina principal del bello retablo renacentista. Existen además otras muchas imágenes sacras, todas ellas posteriores a 1940.

Fiestas y Tradiciones

Patrono de Algemesí, la devoción por San Onofre es antigua desde que la leyenda cuenta que se apareció a un vecino de la localidad.

Cada año se celebra durante la segunda semana de junio una animada y concurrida feria en su honor, con numerosos actos religiosos, culturales, deportivos y lúdicos.

Ermita de la Virgen María (Ermita de Borrilles)

Accesible para vehículos Abandonada Sin culto Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Abandonada
  • Sin culto
  • Propiedad privada
Principio de Página
Localización

La abandonada Ermita de Borrilles se encuentra en la parte norte del término municipal de Algemesí, en la partida de Porrinyes. Se accede a ella por el Cami de Les Oliveres, que parte de una rotonda frente al cementerio, en la carretera CV-42 que se dirige a València.

Sus altos muros se elevan entre campos de naranjos que llegan hasta sus mismas paredes, pudiendo distinguirse desde toda la zona circundante.

Historia y Conservación

La ermita se halla en un lamentable estado de abandono y deterioro, trantándose de un espléndido edificio que sin duda merecería ser restaurado y protegido. Fue un oratorio o capilla particular dedicada a la Virgen María pero sin culto desde hace varias décadas, y que debió pertenecer a una masía o finca ya desaparecida.

Algemesí Ermita de Borrilles
Ermita de Borrilles
Algemesí Ermita de Borrilles
Ermita de Borrilles
Algemesí Ermita de Borrilles
Detalle de la fachada
Algemesí Ermita de Borrilles
Vista lateral
Descripción

El edificio es estrecho, alto y alargado, con cubierta de tejas a dos aguas. La fachada es neogótica, con dos pilastras embebidas a ambos lados que la recorren, terminando en una amplia espadaña de ladrillo con adornos piramidales y dos huecos, hoy sin campanas. En los laterales se abren sendas ventanas ojivales, con rejas de recargada forja.

La puerta, emplanchada y con la fecha de 1891 en ella, se inscribe en archivolta de arco apuntado con adornos de frondas y rematada en gablete. Sobre ella hay un gran óculo con reja, y más arriba un llamativo anagrama en relieve de piedra con las letras M y A -simbolos de María- entrelazadas.

El interior está desprovisto de cualquier elemento de culto, sirviendo como almacén agrícola.

1. Primera Página

2. Segunda Página


Escudo de Algemesí

Ermitas de Algemesí

Principio de Página