Alzira (3)

La Ribera Alta

València
Correo
Facebook

1. Primera Página

2. Segunda Página

3. Ermitas de La Murta

Escudo de Alzira

Ermitas de Alzira

El Valle de La Murta

El Valle de La Murta se halla situado entre los montes del Cavall Bernat y las colinas de Bassetes Roges, a unos 5 km al este del núcleo urbano de Alzira y ya próximo al vecino término de Corbera. Declarado Paraje Natural Municipal por el gran valor de su flora, es asimismo un lugar de enorme belleza paisajística que aún conserva los vestigios de relevantes monumentos de nuestro patrimonio histórico y artístico.

Desde Alzira se llega a La Murta por una carretera que se dirige a la urbanización de su nombre, cuyo acceso está señalizado. En los últimos tramos el camino se estrecha y empeora, aunque es perfectamente practicable por todo tipo de vehículos, para los que se ha dispuesto un amplio aparcamiento a la entrada del paraje. A partir de allí una pista que hay que recorrer a pie atraviesa el valle en toda su longitud.

Alzira Valle de La Murta
Alzira Valle de La Murta
Valle de La Murta
Alzira Valle de La Murta

Aparte de sus atractivos naturales, este valle conserva como joya monumental las ruinas del Monasterio de Santa María de la Murta, que en sus tiempos fue uno de los centros espirituales más importantes de nuestras tierras. Este convento, cuya fundación se aprobó en 1376, dependía del monasterio de San Jerónimo de Cotalba, y su construcción comenzó en 1401 a cargo del prior fray Domingo Lloret y un grupo de monjes. La advocación a Nuestra Señora de la Murta se originó al descubrirse una imagen de la Virgen bajo un matorral de dicha planta.

A lo largo del siglo XIV continuaron las obras que se sucedían gracias a las numerosas donaciones y patronazgos de los que gozó el cenobio durante esa centuria y las siguientes, época en la que la familia Vich estuvo muy vinculada con el monasterio. Visitado por reyes y grandes personalidades civiles y religiosas, protegido por generosos mecenas y depositario de grandes riquezas materiales y artísticas, Santa María de la Murta destacaba desde su escondido emplazamiento como foco cultural y religioso famoso en toda España.

A partir del siglo XVIII su crecimiento y relevancia fueron ya en progresivo declive hasta entrar en crisis a comienzos del siglo XIX, decadencia que culminó con la Desamortización de Mendizabal de 1835, cuando el convento fue clausurado para pasar a manos privadas poco después. Con ello se inició un continuado proceso de abandono y ruina, de olvido y expolio, todo ello favorecido y agravado por lo apartado de su situación.

Alzira Valle de La Murta
Alzira Valle de La Murta
Valle de La Murta
Alzira Valle de La Murta

Hoy sólo quedan unas evocadoras ruinas –al menos protegidas y consolidadas– del que fue uno de los más importantes monumentos de nuestro patrimonio artístico, histórico y religioso. Propiedad del Ayuntamiento de Alzira desde 1989, monasterio, entorno natural y otras dependencias han podido rescatarse de la desaparición completa y del olvido absoluto. La Murta constituye, sin ningún género de duda, uno de los lugares de inexcusable visita y conocimiento para todo valenciano.

Parece ser que a La Murta ya se retiraban eremitas en época visigótica, atraídos sin duda por la belleza y soledad del escondido valle. En el siglo XIV, momento de la fundación de la comunidad jerónima, existían en el paraje numerosas ermitas con sus respectivos ermitaños –se han llegado a documentar hasta 11 de ellas–, que al constituirse el cenobio se integrarían en su disciplina. De hecho, el edificio monacal primitivo se construyó aprovechando tres de las capillas ya existentes: las dedicadas a San Jerónimo, a San Miguel y a Nuestra Señora. Actualmente sólo han permanecido restos de dos de estas ermitas, la del Monte Calvario y la de Santa Marta, que ya estaban ocupadas antes de la construcción del monasterio. A ellas hay que añadir la Capilla de la Mare de Déu de la Murta, templo mucho más moderno e integrado en la finca solariega del siglo XIX.

Ermita del Monte Calvario

No accesible para vehículos Acceso por sendero Ruinas Entorno natural Sin culto
  • No accesible para vehículos
  • Acceso por sendero
  • Ruinas
  • Entorno natural
  • Sin culto
Principio de Página
Localización

La Ermita del Monte Calvario de la Murta no es más que una cueva o gruta en la ladera del monte por encima de las balsas.

Historia y Conservación

Datada con anterioridad al siglo XIV, de ella no quedan hoy más que vestigios y ruinas.

Descripción

Han sobrevidido al paso del tiempo y al olvido varios elementos de esta ermita rupestre que fue acondicionada con algún lienzo de mampostería. En ella aún puede verse una estancia en su fondo que debía servir como oratorio o alcoba.

Ermita de Santa Marta

No accesible para vehículos Acceso por sendero Ruinas Entorno natural Sin culto
  • No accesible para vehículos
  • Acceso por sendero
  • Ruinas
  • Entorno natural
  • Sin culto
Principio de Página
Localización

Los restos de la Ermita de Santa Marta en la Murta se hallan en una zona de pinada a unos 200 metros del viejo cenobio.

Historia y Conservación

Aunque en su origen era una de las más antiguas del valle, lo que ha llegado a nosotros parece responder a una reforma del siglo XVIII.

Desde hace algunos años se suceden trabajos de consolidación de estas ruinas y de recuperación de sus pinturas murales, con la intención de salvaguardar este patrimonio y evitar su completa desaparición.

Alzira Ermita de Santa Marta en La Murta
Alzira Ermita de Santa Marta en La Murta
Ruinas de la Ermita de Santa Marta
Alzira Ermita de Santa Marta en La Murta
Descripción

Constaba de capilla, sacristía o vivienda para el ermitaño y un pequeño claustro anexo. El templo tenía muros de mampostería, cubierta de tejas a dos aguas y una pequeña espadaña.

De entre la decoración que ha sobrevivido cabe destacar una imagen de San Jerónimo con uno de sus símbolos, el león.

Capella de la Mare de Déu de la Murta

Accesible para vehículos Entorno natural Conjunto arquitectónico Tradición Mariana Romería
  • Accesible para vehículos
  • Entorno natural
  • Conjunto arquitectónico
  • Tradición Mariana
  • Romería
Principio de Página
Localización

La Capella de la Mare de Déu de la Murta es una pequeña construcción que forma parte de la finca solariega residencia de los señores del valle, y que incluye una casona, jardines, la capilla y otras dependencias.

Historia y Conservación

El conjunto, cuya construcción se inició a finales del siglo XIX, fue rehabilitado por el Ayuntamiento hacia 1990 y restaurado en fechas más recientes, por lo que se conserva en perfecto estado.

Alzira Ermita Mare de Déu de la Murta
Fachada de la capilla
Alzira Ermita Mare de Déu de la Murta
Interior
Alzira Mare de Déu de la Murta
Mare de Déu de la Murta
Descripción

La capilla es un pequeño edificio rectangular unido a un muro de mampostería con tejado a doble vertiente y entrada adintelada, elevada sobre escalones y abierta en una portada que remata en un óculo con moldura decorada. En su dintel puede leerse el nombre de la ermita. Tras su altar hay un decorado retablo con remate de frontón triangular con el anagrama de María que alberga en su hornacina la imagen de la Virgen de la Murta.

Fiestas y Tradiciones

La Real Cofradía de Nuestra Señora organiza el primer domingo de junio una romería al valle que parte de la parroquia alcireña de Santa Catalina. En esa fecha se traslada a pie la imagen de la Virgen hasta las ruinas del monasterio, junto al que se celebra una misa de campaña, seguida del reparto de pan bendecido y ofrenda floral en esta capilla.

1. Primera Página

2. Segunda Página

3. Ermitas de La Murta

Escudo de Alzira

Ermitas de Alzira

Principio de Página