Antella

La Ribera Alta

València
Correo
Facebook

Ermita del Santísimo Cristo de la Agonía

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Patronales
Localización

La Ermita del Cristo de la Agonía de Antella se halla en la parte más elevada del pueblo, junto a las escuelas municipales. Se accede a ella por la calle de San Vicente, que atraviesa la población y al llegar a la ermita pasa a denominarse calle del Calvario.

Frente a la ermita asciende un corto paseo escalonado con las capillitas del Vía Crucis a ambos lados, curiosamente pintadas de color oscuro, con sus paneles cerámicos y arriates de flores a sus pies. Por ese motivo, la capilla es también comocida como Ermita del Cristo del Calvario.

Historia y Conservación

La construcción del templo comenzó en 1695, aunque a lo largo de la historia ha sufrido numerosas remodelaciones. En la actualidad se encuentra en buen estado.

Antella Ermita Cristo Agonía
Antella Ermita Cristo Agonía
Ermita del Santísimo Cristo de la Agonía
Antella Ermita Cristo Agonía
Descripción

La ermita es de modestas proporciones y posee un pequeño porche rectangular, con techo plano y cerrado con verja; en su dintel se muestra la fecha de 1962, año de una de sus restauraciones. Tiene adosada la vivienda del ermitaño. La fachada, completamente blanqueada y con un pequeño óculo como único adorno, remata en cornisa barroca mixtilínea y amplia espadaña con cimbalillo y cruz de hierro. Junto a la puerta de entrada rectangular existen grandes paneles cerámicos.

El interior es una nave única, cubierta por bóveda de cañón con lunetos dividida en tres tramos por arcos fajones. De las paredes cuelgan un gran número de pinturas sobre temas sacros realizadas hacia mediados de la década de 1990 por José Antonio Espinar. Existen dos altares laterales en los que se veneran sendas imágenes de Santa Cecilia y San Policarpo. La imagen del Cristo de la Agonía, que fue hallada en la torre del palacio señorial de Antella, se halla en una hornacina del barroco retablo de escayola en el altar mayor. Se trata de una copia realizada en 1939 por el artista Francisco Teruel, ya que la original fue destruida durante la Guerra Civil.

Fiestas y Tradiciones

Las fiestas del Santísimo Cristo se celebran en el pueblo durante la primera semana de agosto, aunque hasta hace poco tenían lugar a principios de diciembre.

La Cofradía del Cristo de la Agonía está documentada desde al menos 1768, y entre otras funciones se encarga de la organización de sus fiestas y del mantenimiento y cuidado de la ermita y entorno.











Principio de Página