Beneixida

La Ribera Alta

València
Correo
Facebook

Antigua Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Accesible para vehículos Zona recreativa Romería
  • Accesible para vehículos
  • Zona recreativa y picnic
  • Romería
Localización

Hoy conocida como Ermita del Roser, la vieja iglesia de Nuestra Señora del Rosario fue en sus tiempos el templo parroquial del antiguo pueblo de Beneixida, que fue reconstruido en un nuevo emplazamiento tras la riada de 1982. Ahora queda completamente aislada y solitaria en el llano, junto al poblado de La Torreta y al norte del nuevo núcleo urbano. En uno de sus paramentos laterales todavía conserva el rótulo de Calle José Antonio. Se accede fácilmente a su emplazamiento por la carretera que une Gavarda y Càrcer.

Beneixida Ermita del Roser
Beneixida Ermita del Roser
Antigua Iglesia Nuestra Sra Rosario. Ermita del Roser
Beneixida Ermita del Roser
Historia y Conservación

Construida en el siglo XVII y con importantes reformas posteriores, a pesar de su aislamiento y soledad presenta un aspecto cuidado y una buena conservación.

Descripción

Se trata de un amplio edificio, característico de la arquitectura de las iglesias barrocas rurales de la comarca. Todo él se halla blanqueado, excepto el campanario que se alza en la parte izquierda y que muestra el enlucido. Esta torre es de cuatro cuerpos, mantiene reloj y campanas y queda rematada con un cupulín y recargada forja de cruz y veleta. Al exterior se aprecian los brazos del crucero, los contrafuertes de tejadillo entre los que se abren ventanucos y la cúpula de tejas azules con nervios blancos y faldones.

Beneixida Ermita del Roser
Ermita del Roser
Beneixida Ermita del Roser
Fachada y campanario
Beneixida Ermita del Roser
Retablo cerámico

La fachada es típicamente barroca, con cornisa mixtilínea y adornos de bolas y pirámides. En el centro del frontón se abre una ventana rectangular. La puerta es adintelada y emplanchada, y sobre ella hay un vistoso retablo cerámico que representa a la Virgen titular con el Niño en brazos. Su planta es de nave única, con capillas laterales y cúpula octogonal sobre el crucero, revestida de tejas azules con nervios blancos al exterior.

Fiestas y Tradiciones

Los vecinos de Beneixida celebran romería hasta la ermita y el antiguo emplazamiento de su pueblo en la primera semana de octubre, manteniendo la costumbre de almorzar la tradicional coca con tocino.









Principio de Página