Benifaió

La Ribera Alta

València
Correo
Facebook

Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Patronales
Localización

La Ermita de Nuestra Señora de los Desamparadosr de Benifaió se encuentra en las afueras de la población formando esquina en el cruce de la calle Ermita y la avenida de Ausias March, señalada con el número 4 de esta última vía. Frente a ella se levanta una cruz de hierro forjado sobre columna redonda de piedra y escalones.

Historia y Conservación

La construcción de este templo data de 1961, cuando sustituyó a otra más antigua dedicada a la Virgen del Amparo que fue destruida en 1937 y que se encontraba más próxima al centro urbano. Su estado de conservación es bueno.

Descripción
Benifaió Ermita Virgen Desamparados
Benifaió Ermita Virgen Desamparados
Ermita de la Virgen de los Desamparados
Benifaió Ermita Virgen Desamparados

Pintada en colores ocre y blanco, se cubre con tejado a dos vertientes. Es un edificio parcialmente adosado por su parte posterior y uno de los laterales, mientras que en el otro incorpora un pequeño cuerpo de menor altura con tejadillo independiente; en este lateral se abren dos óculos redondos y dos ventanas de medio punto. En la fachada destacan tres grandes nichos ciegos, siendo el central más grande y con un óculo vidriado y un panel cerámico con imagen de la Virgen. La puerta es adintelada, de dos hojas de madera decorada. El frontón remata en cornisa y blanca espadaña de tejadillo con campana y cruz de hierro. Un zócalo cerámico de color gris rodea el edificio.

Benifaió Ermita Virgen Desamparados
Detalle de la fachada

El interior, de una sola nave rectangular con bóveda de medio punto muy rebajada, posee dos capillas con arcos de comunicación en su lado izquierdo que se corresponden con el cuerpo saledizo en su exterior. El retablo es sencillo, de yeso, con imagen de la Virgen de los Desamparados cuya peana de madera es copia exacta de la original de la Basílica de la Virgen en València. Existe también otra imaginería, así como pinturas con temas sacros.

Fiestas y Tradiciones

En Benifaió hay una tradicional devoción a Nuestra Señora de los Desamparados, por lo que esta ermita acoge un culto muy popular. La población celebra su festividad el segundo domingo del mes de mayo.








Principio de Página