Carcaixent

La Ribera Alta

València
Correo
Facebook

Ermita de Sant Roc de Ternils

Accesible para vehículos Relevancia histórica Sin culto
  • Accesible para vehículos
  • Relevancia histórica
  • Sin culto
Localización

La venerable Ermita de Sant Roc de Ternils se encuentra en las proximidades del barrio de La Cogullada, a escasa distancia de Carcaixent, junto a un recodo de la carretera comarcal que va desde esta población a la que enlaza Alberic y La Pobla Llarga. Está rodeado de un terreno acotado y cercado, plantado de melocotoneros, en un paraje muy agradable y cuidado.

Historia y Conservación

Monumento Artístico Nacional recientemente restaurado, este templo es uno de los más importantes y de mayor valor histórico de toda la Comunidad Valenciana. Se trata de uno de los ejemplos más representativos en nuestras tierras de las iglesias llamadas de conquista, esto es, de los primeros templos edificados tras la reconquista cristiana o durante la misma.

Construida en el siglo XIII, todavía en el reinado de Jaime I, y dedicada primitivamente a San Bartolomé, la ermita está situada en el lugar que ocupó la antigua población de Ternils, que al parecer ya fue villa iberorromana y sin duda el núcleo habitado más antiguo del término de Carcaixent.

Carcaixent Ermita de Sant Roc de Ternils
Carcaixent Ermita de Sant Roc de Ternils
Ermita de Sant Roc de Ternils
Carcaixent Ermita de Sant Roc de Ternils

Ternils se despobló rápidamente, en lo que influyó decisivamente una inundación sufrida en 1318, y poco a poco se fue borrando todo vestigio de dicho poblado, del que hoy no queda ni rastro. En la iglesia parroquial de San Bartolomé de La Cogullada aún se conservan muchos de los objetos de culto del antiguo templo de Ternils, que fueron llevados allí al quedar abandonado.

Descripción

Es éste un templo protogótico, de la primera época de la arquitectura gótica valenciana en la que aún se pueden detectar rasgos románicos. Su aspecto es de una sencilla y elegante belleza. Su planta es basilical -una sola nave rectangular sin crucero- con unas medidas exteriores de 21 x 9 metros. Su obra es de sillarejo, propia del gótico, con algunas partes de mampostería y ladrillo. Posee cabecera rectangular más estrecha, con un reloj de sol en su parte posterior, y cuatro sólidos contrafuertes en cada uno de sus laterales. El remate de la fachada es de fecha muy posterior, barroco, con espadaña curvilínea y hueco de medio punto sin campana. Bajo ella había un panel cerámico moderno representando a San Roque, que ha sido retirado. El elemento más interesante es la portada, claramente románica, con amplias dovelas desiguales y, sobre su clave, un tragaluz de sillería en arco de medio punto. A la puerta, dos hojas de madera con mirillas, se accede por escalera de cuatro peldaños.

Carcaixent Ermita de Sant Roc de Ternils
Carcaixent Ermita de Sant Roc de Ternils
Ermita de Sant Roc de Ternils y entorno
Carcaixent Ermita de Sant Roc de Ternils

La cubierta es de tejas a dos aguas y una de las características más notables de este templo es que los bordes laterales de la techumbre sobresalen al exterior por encima de los contrafuertes, formando una cornisa de ladrillos en estilo mudéjar de magnífico y original diseño.

En el interior, vacío de todo elemento de culto, destaca de nuevo la techumbre sostenida sobre vigas en parte originales y listones transversales, apoyado todo ello sobre cuatro grandes arcos diafragmáticos de amplia ojiva, y el del presbiterio, de menor tamaño. Este techo de madera al descubierto conserva parcialmente su decoración original, una serie de formas geométricas con las barras rojas y amarillas de la Corona de Aragón. Las paredes estaban decoradas con pinturas murales al fresco con temas religiosos; todas ellas se han perdido con el tiempo, el abandono y las sucesivas capas de cal que las cubrieron.

Fiestas y Tradiciones

El papa Paulo III donó a este templo una tabla pintada con la Virgen de la Salut, que pasó en 1537 a Culla al hallarse casi despoblado Ternils. También pasó a Culla el patronazgo de San Bartolomé, quedando este antiguo templo parroquial convertido en ermita dedicada a San Roque, protector de epidemias y pestes tan habituales en las entonces insalubres tierras de esta huerta.

Ermita de Santa Anna

Ermita Urbana Accesible para vehículos
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
Principio de Página
Localización

La ermita de Santa Anna se encuentra en el núcleo urbano de Carcaixent, en la confluencia de las calles Santa Anna y Marqués de Campo. Queda adosada por la cabecera y un lateral a viviendas modernas particulares.

Historia y Conservación

El templo original se construyó en 1673 y fue sufragado con aportaciones de vecinos del barrio. En aquellos tiempos la ermita sobresalía de la actual línea de la calle, por lo que tuvo que ser derribada cuando se ensanchó la calzada, que era la carretera que enlazaba Alzira con el puerto de l'Olleria. En 1876 se levantó de nuevo en el lugar que ahora ocupa, y fue costeada en su mayor parte por doña Amalia Bosarte, vecina de Carcaixent. Durante mucho tiempo estuvo abandonado y sin culto, sirviendo de almacén; todavía necesita ser reformada ya que conserva las huellas del prolongado olvido.

Carcaixent Ermita de Santa Anna
Carcaixent Ermita de Santa Anna
Ermita de Santa Anna
Carcaixent Ermita de Santa Anna
Descripción

Es un edificio pequeño y rectangular con cubierta a dos aguas que sigue el estilo neogótico, patente sobre todo en su portada con archivoltas, las ventanas ojivales del lateral exento y los numerosos pináculos. La puerta es emplanchada, con mirillas, y junto a ella hay un retablo cerámico con el nombre de la ermita. Por encima se abre un gran óculo con reja de forja y sobre el frontón de línea quebrada se alza la espadaña con su campana.

El interior, muy luminoso gracias a las ventanas laterales, está prácticamente vacío. La pared del testero está pintada sirviendo de fondo a la imagen del Santísimo Cristo del Perdón, de 1957. Sobre una peana se halla la imagen de Santa Ana, de pequeño tamaño. Dos puertas en los extremos, veladas con cortinas, dan acceso a la pequeña sacristía.

Carcaixent Ermita de Santa Anna
Portada
Carcaixent Ermita de Santa Anna
Detalle de la fachada
Carcaixent Ermita de Santa Anna
Interior
Fiestas y Tradiciones

Desde 1998 pertenece a la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Perdón, y permanece abierta al público todos los martes, de 6:30 a 7:30 de la tarde.

Ermita de la Sagrada Familia (Ermita d'Amador)

Accesible para vehículos Ruinas Sin culto Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Ruinas
  • Sin culto
  • Propiedad privada
Principio de Página
Localización

Las ruinas de la Ermita de la Sagrada Familia, conocida popularmente como Ermita d'Amador, se encuentran al sur del núcleo urbano de Carcaixent, en la zona conocida como Abrells, junto a la carretera vecinal que lleva a Rafelguaraf; se accede por un corto camino peatonal.

Historia y Conservación

Construida en 1878, forma conjunto con lo que fue una pequeña alquería, con balsa y arboleda anexas. Todo se halla en completa ruina y abandono, con diversos elementos destruidos, rodeado de campos de naranjos que llegan hasta las mismas paredes de los edificios. Este rápido abandono es relativamente reciente, ya que a finales de la década de 1960 el caserío estaba en buen estado y la ermita tenía culto.

Carcaixent Ermita de la Sagrada Familia
Ermita d'Amador (Sagrada Familia)
Descripción

La fachada de la capilla es lisa y forma ángulo con la masía. De la puerta sólo queda el hueco de su arco escarzano. Sobre ella aún se conserva la siguiente leyenda, en baldosines cerámicos: Ermita de la Sagrada Familia. Fundada por D. Francisco José Amador, Presbítero, en 21 de marzo de 1878. Más arriba había un gran panel cerámico representando a la Sagrada Familia, hoy desaparecido.

El interior, de planta cuadrada y con el techo derribado, sólo contiene escombros, cascotes y vigas desplomadas. Aún puede apreciarse parte del gran altar de obra en el presbiterio, que debió ser vistoso. Un amplio nicho en este altar albergaba en sus días imagen de la Sagrada Familia con el Niño en el centro.

Fiestas y Tradiciones

En otros tiempos se celebraba en esta ermita misa todos los domingos y festivos para las familias de los huertos vecinos.

Ermita de Don Matías

Accesible para vehículos Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Propiedad privada
Principio de Página
Localización

La capilla conocida como Ermita de Don Matías se encuentra en el llamado Hort de l'Ermita o Huerto de don Matías, al sur de la población de Carcaixent y próxima ya al término municipal de La Pobla Llarga, en la zona conocida como La Serretella.

La finca, muy cuidada y con excelentes jardines, se halla sobre una pequeña elevación; desde la plazoleta frente a la que se encuentra la ermita se disfruta de unas excelentes vistas de los naranjales de la comarca.

Historia y Conservación

Esta ermita fue mandada construir por el entonces propietario de la finca, don Matías Girona. Se encuentra en perfecto estado.

Carcaixent Ermita de Don Matias
Ermita de Don Matías
Carcaixent Ermita de Don Matias
Ermita de Don Matías
Descripción

Se trata de un pequeño templo de vistosa y bella fachada goticista, cruzada por hileras paralelas de ladrillos. Está parcialmente adosado a la vivienda por uno de sus laterales. En su exterior destacan las pilastras rematadas en pináculos, el acroterio y la curiosa espadaña, que es un pequeño campanario con tejadillo en el vértice del frontón. La puerta de acceso, elevada sobre tres gradas, se enmarca en una archivolta ojival en cuyo tímpano hay una imagen del Sagrado Corazón.

Fiestas y Tradiciones

En su interior se conservaban valiosos ornamentos, como un retablo procedente del Gremio de Carpinteros de València, y un sencillo púlpito de madera desde el que, según la tradición, habrían predicado san Vicente Ferrer y san Luis Bertrán.

Principio de Página