Catadau

La Ribera Alta

València
Correo
Facebook

Ermita de Santa Bàrbara (antigua)

No accesible para vehículos Acceso por sendero Ruinas Abandonada Vista panorámica Entorno natural Leyendas y Tradiciones
  • No accesible para vehículos
  • Acceso dificultoso
  • Ruinas
  • Abandonada
  • Vista panorámica
  • Entorno natural
  • Leyendas y Tradiciones
Localización

Las ruinas de la abandonada Ermita de Santa Bàrbara permanecen semiocultas en la cima del Quencal o Quencall, en el Alt del Trencall (506 m), muy próximas al punto donde confluyen los términos municipales de Catadau, Tous y Carlet.

El Quencal es le punto de mayor altitud de las Lomas de Matamón, por lo que constituye un extraordinario balcón sobre la Ribera. Cerca del emplazamiento de la ermita se encuentra la llamada Cueva del Infierno, ya en el término de Tous.

Historia y Conservación

El estado actual de este viejo templo es de ruina completa, hallándose abandonada en un lugar de difícil acceso.

Fiestas y Tradiciones

La situación de la ermita dedicada a la santa protectora contra las granizadas que tanto temen los agricultores de esta zona viene justificada por la tradición popular que afirma que les pedregades se forman en el Matamón, convertido así en un auténtico barómetro natural, ya que como reza el dicho núvols en Matamón, pluja segura.

Las poblaciones vinculadas con esta ermita celebraban la fiesta a Santa Bàrbara a finales de septiembre o primeros de octubre con la bajada de la imagen de la santa por los jóvenes de la comarca en procesión nocturna, portando antorchas para alumbrarse por el difícil recorrido.

Ermita de Santa Bàrbara (nueva)

Accesible para vehículos Vista panorámica Construcción moderna Fiestas Patronales
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Construcción moderna
  • Fiestas Patronales
Localización

Se halla en el Poble Nou, al otro lado de la carretera que la separa del casco antiguo de la población de Catadau. Concretamente se ubica entre los chalets de la zona residencial de la urbanización Lloma Molia, accediéndose a ella por un camino mal asfaltado que arranca de las proximidades del campo de fútbol.

Se alza, rodeada de pinos, frente a una plazoleta de tierra apisonada desde la que se disfruta de un buen panorama sobre el pueblo.

Historia y Conservación

Al arruinarse y quedar abandonada la antigua ermita de Santa Bárbara, se acordó edificar esta nueva en el año 1973, costeada por los vecinos del pueblo. Un viejo sillar del antiguo templo fue la primera piedra en colocarse en este emplazamiento.

Catadau Ermita Nueva de Santa Bàrbara
Catadau Ermita Nueva de Santa Bàrbara
Ermita Nueva de Santa Bàrbara
Catadau Ermita Nueva de Santa Bàrbara
Descripción

La nueva ermita es un blanqueado edificio de líneas modernas, con un pórtico sostenido por cuatro columnas al que se accede por una doble escalera con barandillas de hierro. La pared que se levanta entre ambos tramos exhibe una lápida de piedra con el nombre del pueblo, su escudo y la fecha de 1973. El elemento más destacable del conjunto es el estilizado campanario que se levanta exento a modo de obelisco, con hueco para la campana y alargada cruz hundida en su cuerpo, en cuya base puede verse un retablillo cerámico con la clásica imagen de la santa y la leyenda Catadau a su Patrona Santa Bárbara.

La puerta de acceso, de amplias hojas de madera, nos conduce al interior de planta semicircular con techo plano y piso de terrazo. Podemos observar diversas imágenes en los laterales -Santa Cecilia, San Nicolás, etc.-, presidiendo el altar la de la santa patrona de la población.

Fiestas y Tradiciones

Catadau celebra animadas fiestas a Santa Bàrbara con numerosos actos que comienzan en el primer fin de semana de agosto.

Principio de Página