Carlet

La Ribera Alta

València
Correo
Facebook

Ermita de Sant Bernat

Accesible para vehículos Relevancia arquitectónica Leyendas y Tradiciones Zona recreativa Fiestas Patronales Romería
  • Accesible para vehículos
  • Relevancia arquitectónica
  • Leyendas y Tradiciones
  • Zona recreativa y picnic
  • Fiestas Patronales
  • Romería
Localización

La ermita que Carlet dedica a su patrono Sant Bernat se encuentra a las afueras de la población en su parte noroeste, rodeada por campos de naranjos junto a un agradable parque arbolado dotado de mesas, bancos, paelleros y zona de esparcimiento muy visitada por los vecinos. Se llega allí por el Camí de Sant Bernat, que sale del pueblo siguiendo la calle Sanchis Guarner.

Historia y Conservación

El edificio actual fue construido en el siglo XVIII por iniciativa del conde de Carlet en agradecimiento por salvarse su hijo de una grave enfermedad. Fue propiedad de ese linaje hasta 1999, año en el que la cedieron a la Cofradía de Sant Bernat, fundada en 1960. La ermita y su entorno se encuentran en un perfecto estado ya que fueron restaurados tras un largo periodo de abandono y deterioro.

Carlet Ermita de Sant Bernat
Ermita de Sant Bernat
Carlet Ermita de Sant Bernat
Ermita de Sant Bernat
Carlet Ermita de Sant Bernat
Altar mayor de la ermita
Descripción

Se trata de un templo sumamente singular por su planta heptagonal con ventanas abalconadas en el segundo piso de cada uno de sus lados, algo muy poco corriente en este tipo de construcciones. La puerta principal se abre a una recogida plazoleta con pozo y grandes árboles y palmeras que prácticamente tapan su fachada en ese punto. El edificio tiene incorporada la vivienda del ermitaño, que luce al exterior un llamativo reloj de sol. Junto a la entrada enmarcada en sillares una lápida de piedra recuerda el VIII Centenario del Martirio de Bernardo, María y Gracia. Carlet 23-VII-1980. Sobre el espacio central de la ermita se alza tambor con óculos verticales, también heptagonal, cubierto por cúpula de tejas y nervaduras azules, rematada por una gran cruz de artística forja.

El interior es circular, en estilo rococó, formando el tambor una galería corrida sobre la nave. El altar posee retablo barroco, muy recargado, cuyo nicho principal alberga la imagen del santo titular, con sus hermanas a los lados. Pueden verse también diversos lienzos representando escenas de la vida de San Bernardo.

Fiestas y Tradiciones

Este lugar, conocido como Pintarrafes, es donde quiere la tradición que en 1135 naciera Ahmet ben Almanzor, hermano del llamado Rey Lobo de València Muhammad ben Mardanish y futuro San Bernardo. Ahmet se convirtió al cristianismo durante una visita como embajador al monasterio cisterciense de Poblet; de regreso a Carlet bautizó a sus hermanas Zaidia y Zoraida (santas María y Gracia), siendo condenados por apostasía y mandados ejecutar por su propio hermano en las cercanías de Alzira hacia 1180.

Sant Bernat es el patrón de Carlet, y se celebra su fiesta el 23 de julio con romería a la ermita a la que se trasladan desde la parroquia sus reliquias, para regresar tras una misa solemne.

A mediados de septiembre se celebran también fiestas en honor de Santa Bárbara, Sant Bernat, María y Gracia, con moros y cristianos, certamen de bandas de música y otros actos populares.






Principio de Página