Guadassuar

La Ribera Alta

València
Correo
Facebook

Ermita de Sant Roc

Accesible para vehículos Centro devocional Leyendas y Tradiciones Zona recreativa Fiestas Semana Santa Fiestas Patronales
  • Accesible para vehículos
  • Centro devocional
  • Leyendas y Tradiciones
  • Fiestas Semana Santa
  • Fiestas Destacadas
Localización

La Ermita de Sant Roc se encuentra a la entrada de Guadassuar viniendo de Algemesí, junto al colegio Sant Francesc al que está parcialmente adosada y frente a un bonito parque. Antecede a su fachada una pequeña plazoleta con bancos y un peiró de piedra sobre gradas.

Historia y Conservación

Cuenta la tradición que esta ermita fue erigida en cumplimiento de un voto que en 1648 hizo la población a San Roque para que los protegiera de una epidemia de peste. En su construcción se utilizaron materiales provenientes de la vieja iglesia del vecino despoblado de Tarragona. Templo y entorno aparecen bien cuidados.

Guadassuar Ermita de Sant Roc
Ermita de Sant Roc
Guadassuar Ermita de Sant Roc
'Peiró' y fachada
Guadassuar Ermita de Sant Roc
Vista lateral
Descripción

Es un edificio de buenas proporciones en el que destaca la amplia fachada, los salientes del crucero y contrafuertes con tejadillo, y la vistosa cúpula de tejas azules y blancas rematada con una gran cruz de hierro. La cubierta es a dos aguas. La puerta de acceso es de medio punto, emplanchada y con un postigo. A sus lados hay retablillos con las últimas estaciones del Vía Crucis y dos grandes paneles cerámicos del siglo XVIII con las imágenes de San Roque y el Santísimo Cristo de la Peña, flanqueados por faroles de forja. Sobre la puerta hay un azulejo con el nombre de la ermita. En mitad del frontón se abre una ventana abocinada y, más arriba, un reloj de sol. La fachada acaba en elegante línea barroca con adornos piramidales y monumental espadaña muy recargada.

Su planta es de crucero con la nave central cubierta por bóveda de cañón con arcos y lunetos. A esta nave se abren tres capillas por cada lado, con bóvedas de arista pintadas con ornamentos barrocos. En ellos se conservan los famosos pasos de la Semana Santa de Guadassuar. También es muy llamativo el gran altar del crucero con la imagen del Santísimo Cristo de la Peña, segundo patrón de la localidad, de la cual ya se tienen noticias desde 1752. El presbiterio, rectangular, se levanta sobre tres gradas y se cubre con bóveda por arista con dos lunetos. La imagen de Sant Roc se halla sobre una ménsula en la pared del fondo. También se venera aquí una imagen de la Divina Aurora.

Fiestas y Tradiciones

Desde su construcción en el siglo XVII la Ermita de Sant Roc de Guadassuar ha sido uno de los santuarios más populares y visitados de toda la comarca, realizándose al mismo numerosas peregrinaciones.













Principio de Página