Llombai

La Ribera Alta

València
Correo
Facebook

Ermita de San Antonio Abad

Accesible para vehículos Vista panorámica Entorno natural Fiestas Patronales
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Entorno natural
  • Fiestas Patronales
Localización

La Ermita de San Antonio Abad se halla en la urbanización San Antonio, en las afueras de la población de Llombai. Es una zona muy agradable de chalets y pinadas, sobre una pequeña loma. En su ascenso se hallan las estaciones del Vía Crucis, las dos últimas de las cuales se adosan a la fachada de la ermita. Junto a ella encontramos el garrofer de Sant Antoni, valioso ejemplar de algarrobo centenario.

Historia y Conservación

Este templo dedicado a Sant Antoni fue construido en el siglo XVII, y mantiene algunos elementos góticos. Ermita y entorno se encuentran bien conservados.

Llombai Ermita de San Antonio Abad
Llombai Ermita de San Antonio Abad
Ermita de San Antonio Abad
Llombai Ermita de San Antonio Abad
Descripción

Es un edificio de regular tamaño, blanqueado, situado frente a una explanada con bancada y rodeada de arbolado desde donde se disfruta de una excelente vista sobre la comarca. Tiene adosada en su lateral la casa del ermitaño, y en su exterior destacan también los altos contrafuertes con tejadillo y el ábside de cinco caras, que se cubre con el faldón del tejado a dos aguas.

La fachada es amplia y despejada, con puerta emplanchada de medio punto a la que se accede por gradas. Junto a ella hay un zócalo con el nombre de la ermita y pequeña imagen del santo. A ambos lados, faroles de forja. En la parte más elevada del frontón, que remata en espadaña con frontón y cruz, se abre una ventana abocinada.

Llombai Ermita de San Antonio Abad
Vista lateral
Llombai Ermita de San Antonio Abad
Detalle de la fachada
Llombai Ermita de San Antonio Abad
Vista posterior

El interior se cubre con bóveda de cañón con lunetos, mientras que el piso es de baldosas blancas y negras sobre el que se disponen numerosos bancos. A lo largo de la nave se abren las capillas laterales entre pilastras, con altares de yeso e imaginería varia. En una de las capillas del lado izquierdo puede leerse la siguiente inscripción (sic): Se hicieron los altares de los tres santos, el Ángel de la Guarda, San Bernardino y San José a espensas de don Bernardino y de don Octavio Martín hermanos el año 1869.

El presbiterio se levanta sobre tres gradas y posee bóveda de arista. Su retablo barroco-clasicista alberga en su urna una buena talla policromada de San Antonio Abad, de autor desconocido. Más arriba, en el centro del frontón, hay también un colorista lienzo representando a la Virgen del Rosario, patrona del pueblo.

Fiestas y Tradiciones

Llombai celebra fiestas en honor a Sant Antoni Abat alrededor de la fecha de su festividad litúrgica, 17 de enero.


Principio de Página