Rafelguaraf

La Ribera Alta

València
Correo
Facebook

Antigua Iglesia de Berfull

Accesible para vehículos Ruinas Abandonada Conjunto arquitectónico
  • Accesible para vehículos
  • Ruinas
  • Abandonada
  • Conjunto arquitectónico
Localización

La aldea de Berfull se encuentra a poco menos de un kilómetro de Rafelguaraf, unida a ella por camino vecinal. Actualmente está abandonada y casi toda ella en ruinas, aunque no hace mucho aún albergaba varios residentes fijos. Se mantuvo como municipio independiente hasta 1846.

La que fue ermita del poblado, dedicada San Antonio de Padua según unos, a los Santos de la Piedra o a la Purísima, según otras fuentes, se halla adosada por ambos laterales a otros edificios en la única calle de la aldea.

Rafelguaraf Ermita de Berfull
Fachada del viejo templo
Rafelguaraf Ermita de Berfull
El abandonado poblado de Berfull
Historia y Conservación

Su estado de ruina es absoluto, y amenaza con derrumbarse por completo. La ermita y todo el conjunto reflejan el lamentable estado de abandono y olvido al que ha llegado este poblado, que conserva importantes elementos artísticos e históricos y que merecería recuperarse y rehabilitarse como parte de nuestro más preciado patrimonio.

Descripción

Sólo la fachada de la vieja iglesia se mantiene en pie, rematando en cornisa trilobular que engloba la espadaña de dos huecos vacíos. La puerta es adintelada, de madera con sus tablones rotos que permiten ver el interior repleto de escombros. Sobre ella se abre una hornacina circular que debió albergar alguna imagen y vestigios de un retablillo cerámico, del que nada queda.



























Principio de Página