Sumacàrcer

La Ribera Alta

València
Correo
Facebook

Ermita del Calvario

Accesible para vehículos Vista panorámica Entorno natural Romería
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Entorno natural
  • Romería
Localización

La Ermita del Calvario de Sumacàrcer se encuentra en las proximidades de la población, sobre el monte de su nombre poco antes de llegar al núcleo urbano viniendo desde Navarrés. Su ubicación en la falda de este cerro que domina el pueblo ofrece una inconfundible estampa y espléndidas vistas de todo el valle del Xúquer

Historia y Conservación

Esta ermita -que en ocasiones es conocida como de San Antonio Abad y San Nicolás de Bari, los también titulares de la iglesia parroquial- data del siglo XVIII y no llegó a terminarse por completo; de hecho no se halla bajo ninguna advocación aunque seguramente fue mariana o dedicada al Cristo.

Sumacàrcer Ermita del Calvario
Sumacàrcer Ermita del Calvario
Ermita del Calvario de Sumacàrcer
Sumacàrcer Ermita del Calvario

El templo se destinó a hospital en las épocas de las epidemias de cólera, fue habitado por familias sin hogar e incluso se utilizó como corral de ganado. En completa ruina y abandonado hasta hace poco, ha sido rehabilitado por la Diputación de València gracias a la iniciativa de la asociación Amics de l'Ermita, cuyos miembros siguen velando por el buen estado del edificio y sus instalaciones.

Descripción

Se trata de una construcción realizada a base de mampostería y ladrillo con dimensiones y traza notables. Al exterior llaman la atención los sólidos contrafuertes que llegan hasta el alero del tejado a dos aguas, que con su faldón cubre también el ábside hexagonal. Hay vestigios de pequeñas dependencias adosadas a los paramentos laterales y se le ha acondicionado una murallita exterior rodeándola que acota un terreno destinado a ser ajardinado.

Sumacàrcer Ermita del Calvario
Vista desde el pueblo
Sumacàrcer Ermita del Calvario
Interior de la ermita
Sumacàrcer Ermita del Calvario
Altar Mayor

La fachada es despejada y remata en frontón triangular con espadaña barroca, cuya campana -fechada en 1891- suena cada vez que se produce un nacimiento en el municipio. Sobre la puerta de madera adintelada, con mirillas y a la que se accede por tres escalones, se abre una ventana alta en arco escarzano.

Su planta es rectangular, de unos 6 m de ancho por 12 de profundidad. La única nave tiene cubierta de bóveda de cañón con lunetos, salvo el presbiterio que es semicircular y tiene bóveda de cascarón. A cada lateral se abren dos capillas bajo arcos de medio punto.

Fiestas y Tradiciones

Los vecinos de Sumacàrcer celebran romería a la ermita el domingo siguiente al de Pascua de Resurrección, con bendición de términos, almuerzo y otros festejos populares.


Principio de Página