Turís

La Ribera Alta

València
Correo
Facebook

Ermita de la Mare de Déu dels Dolors Gloriosos

Ermita Urbana Accesible para vehículos Conjunto arquitectónico Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Conjunto arquitectónico
  • Fiestas Patronales
Localización

La ermita dedicada a la Mare de Déu dels Dolors Gloriosos, patrona de Turís, se halla en la parte alta y más antigua de la población, en una plaza al final de la calle Subida Castillo.

Historia y Conservación

Su origen parece remontarse a finales del siglo XVI o principios del XVII, aunque de esas épocas sólo quedan hoy la portada y el campanario. El templo formaba parte del palacio de los marqueses, que fue derribado en el siglo XIX. Actualmente su espacio físico lo ocupa el convento-colegio de las Hermanas de la Doctrina Cristiana, institución fundada en 1886 y que en ocasiones se encargó de la reconstrucción y mantenimiento de la ermita.

En la actualidad el conjunto se encuentra bien conservado y presenta un excelente aspecto.

Turís Ermita Virgen Dolores Gloriosos
Turís Ermita Virgen Dolores Gloriosos
Ermita de la Mare de Déu dels Dolors Gloriosos
Turís Ermita Virgen Dolores Gloriosos
Descripción

Es una construcción amplia, formada por diversas edificaciones sobre las que destaca la torre campanario cuadrangular de tres cuerpos con techo plano y adornos de bolas, construida a base de mampostería con sillares en las esquinas. Al exterior se observa también la cúpula de tejas, de líneas muy rebajadas. Tiene un patio frente a la entrada principal que se abre entre dos cuerpos del edificio del convento y al que precede una cancela de hierro. La fachada es muy sencilla, un simple rectángulo que remata en cornisa y acroterio.

La portada la forman dos pilastras, entablamento y hornacina con imagen de la Virgen, todo blanqueado con resaltes de color azul celeste. A ambos lados de la puerta hay grandes paneles cerámicos con memorias de los hechos más relevantes relacionados con su advocación, destacando la entronización de la patrona de Turís en esta ermita en 1785 y la coronación espiscopal en 1950.

Turís Ermita Virgen Dolores Gloriosos
Acceso y campanario
Turís Ermita Virgen Dolores Gloriosos
Imagen en la hornacina
Turís Ermita Virgen Dolores Gloriosos
Retablo cerámico
Turís Ermita Virgen Dolores Gloriosos
Imagen de la Virgenr

La iglesia actual data de finales del siglo XVIII y sigue el entonces predominante gusto neoclásico. El interior es muy alargado, nave única cubierta por bóveda de cañón con lunetos sostenida por arcos fajones que la dividen en seis tramos. Tiene coro a los pies con barandilla de hierro. A la nave central se abren diversos altares laterales mientras que el barroco altar mayor ocupa toda la cabecera de la iglesia. El retablo remata en frontón con bajorrelieve del Espíritu Santo, y en su hornacina se venera la imagen de la Dolorosa, copia de la imagen original, valiosa obra del escultor valenciano Francisco Esteve que fue destruida salvándose tan sólo una de sus manos.

Fiestas y Tradiciones

Turís festeja a la Mare de Déu dels Dolors en la semana de su festividad litúrgica -15 de septiembre- y también durante las fiestas patronales de agosto, con numerosos actos populares y religiosos.

Ermita de Sant Joan

Accesible para vehículos Vista panorámica Entorno natural Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Entorno natural
  • Propiedad privada
Principio de Página
Localización

La Ermita de Sant Joan se halla junto a la Finca de la Dona, a la que nos lleva una desviación indicada por señal que parte de la carretera VV-3082 en su tramo entre Turís y Llombai. Es un tranquilo y bonito paraje rodeado de pinos, con una amplia explanada desde la que se disfruta de una excelente vista.

Historia y Conservación

La ermita es un edificio pequeño y sencillo, pero con un gran encanto y muy bien cuidado, así como su entorno.

Turís Ermita de Sant Joan
Ermita de Sant Joan
Turís Ermita de Sant Joan
Vista lateral
Turís Ermita de Sant Joan
Detalle de la fachada
Descripción

Posee cubierta de tejas a dos aguas y contrafuertes con ventanas redondas entre ellos y bancos de obra en sus dos laterales. La fachada remata en frontón triangular con espadaña de tejadillo y una minúscula campanita. A la puerta emplanchada, con arco apuntado, se accede por tres escalones semicirculares. Por encima de ella se abre un óculo redondo.

En las hojas de la puerta, en un pequeño letrero con el nombre de la ermita y formando la reja del óculo se distinguen Cruces de Malta.

Principio de Página