Villanueva de Castellón

La Ribera Alta

València
Correo
Facebook

Ermita de Santa Bàrbara

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Patronales
Localización

Construida originalmente junto al camino que conducía a Alcover, con el crecimiento urbano la Ermita de Santa Bàrbara de Villanueva de Castellón actualmente ocupa el número 8 de la Plaza de la Ermita, en las afueras de la población.

En la plaza y frente al templo existe una fuente que representa una torre, símbolo de la santa. Lamentablemente está muy deteriorada.

Historia y Conservación

Se sabe que en 1703 estaba en ruinas y en peligro de derrumbamiento, por lo que al año siguiente fue reconstruida, pero el terremoto de 1748 que asoló la zona la arruinó de nuevo, siendo reconstruida definitivamente en 1775. Tiene anexa vivienda del ermitaño, a la que se le ha dado diversos usos a lo largo de su historia: hospital del cólera, escuela, enfermería, etc.

Villanueva Castellón Ermita de Santa Bàrbara
Ermita de Santa Bàrbara
Villanueva Castellón Ermita de Santa Bàrbara
Fachada de la ermita
Villanueva Castellón Ermita de Santa Bàrbara
Panel cerámico en la fachada
Villanueva Castellón Ermita de Santa Bàrbara
Fuente de Santa Bàrbara
Descripción

El templo, con cubierta de tejas a dos aguas, está adosado a viviendas por todos sus lados excepto por la fachada. Ésta es blanca y despejada, rematando en cornisa barroca y espadaña de gruesos y cortos pilares con campana y veleta. La puerta, de dos hojas de madera, se enmarca en arco escarzano y sobre ella hay un retablo cerámico con la imagen de la santa y un pequeño óculo enrejado. También se aprecia un zocalillo con el nombre de la ermita.

El interior es rectangular, estrecho y profundo, cubierto por bóveda de cañón con arcos fajones, artesonados dorados y lunetos ciegos. El ábside es de tres lados, con bóveda de cascarón, cerrado por una balaustrada. El altar queda exento y tras él se levanta el retablo barroco en escayola. La hornacina principal alberga la imagen de Santa Bárbara flanqueada por otros dos nichos con San José y el Niño y la Virgen de Fátima.

Fiestas y Tradiciones

Aparte de su festividad litúrgica el 4 de diciembre, el barrio de Santa Bárbara organiza sus propias fiestas a su patrona en el mes de septiembre.

















Principio de Página