Albalat de la Ribera

La Ribera Baixa

València
Correo
Facebook

Ermita de San Roque y San Sebastián

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Patronales
Localización

La ermita dedicada por Albalat de la Ribera a los santos protectores de la peste, San Roque y San Sebastán, se halla en el núcleo urbano de la población mirando a la placeta de Sant Roc, que se forma en las confluencias del carrer de Cavallers y el del Castell.

Historia y Conservación

El templo actual se levantó a mediados del siglo XVII sobre otra ermita anterior del siglo XIV, que a su vez fue construida sobre una mezquita árabe. Entre ambas épocas sirvió para el culto del anexo Hospital de San Pedro, ya desaparecido. En la fachada posterior, y bajo un llamativo reloj de sol de enormes proporciones, existe un retablo de azulejos con memoria de los hechos más significativos relacionados con el antiguo hospital, colocado con motivo de las fiestas de San Sebastián de 1980.

Albalat Ribera Ermita de San Roque y San Sebastián
Fachada y campanario
Albalat Ribera Ermita de San Roque y San Sebastián
Vista posterior
Albalat Ribera Ermita de San Roque y San Sebastián
Panel cerámico en la fachada

A mediados del siglo XIX la ermita sufrió una restauración poco afortunada, durante la cual se eliminó el magnífico retablo de los santos titulares, obra de Bartolomé Matarana. En la pasada década de 1980 se restauró nuevamente, intentando devolver al edificio su aspecto original, lo que se ha conseguido, especialmente en su color ocre tan típicamente valenciano.

Descripción

Su configuración es singular, combinando elementos claramente barrocos como su frontón curvilíneo con otros moriscos, especialmente en el interior. Del conjunto llama la atención el original campanario triangular, cubierto de tejas, que apenas se levanta por encima del resto del edificio. En la fachada se abre la puerta adintelada, y sobre ella un retablo de azulejos de 1943 con la imagen de San Roque y, más arriba, un óculo ovalado.

El interior, de planta rectangular con piso de baldosas negras y blancas, es espléndido. Está constituido por una sola nave dividida en tres tramos y sacristía, destacando el coro cuya parte superior tiene un artesonado de estilo morisco y la pila de agua bendita tallada en piedra. El altar es exento, venerándose una imagen de San Roque de 1939, una talla de la Inmaculada y otra más reciente de San Sebastián.

Fiestas y Tradiciones

En octubre Albalat celebra las Festes de Sant Roc, muy populares, que incorporan desfiles de moros y cristianos, verbenas, mercados y otras manifestaciones folklóricas.

Principio de Página