Benicull

La Ribera Baixa

València
Correo
Facebook

Ermita de Sant Bernabeu

Accesible para vehículos Fiestas Patronales
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Patronales
Localización

Rodeada de campos de naranjos, está adosada a la primera de las casas del lugar de Sant Bernabeu, al sur del término municipal e inmediato al término de Alzira. Benicull se segregó del municipio de Polinyà de Xúquer en el verano de 2003.

Historia y Conservación

La ermita fue construida en el siglo XIX y su estado de conservación actual es tan sólo regular, necesitando una actuación que rehabilite varios de sus elementos.

Benicull Ermita de Sant Bernabeu
Ermita de Sant Bernabeu
Benicull Ermita de Sant Bernabeu
Ermita de Sant Bernabeu
Descripción

Frente a su fachada, decorada en amarillo claro y flanqueada por pilastras, tiene un patio cerrado por verja y tela metálica. Sobre la amplia puerta con remate ojival se lee en grandes caracteres pintados el nombre de la ermita. Por encima de ella se abre una gran aspillera en forma de cruz y rematando el frontón barroco destaca la espadaña con cimbalillo, pináculos y veleta. La cubierta es a doble vertiente, de tejas.

Su interior es rectangular, alargado, y con pilastras adosadas reforzando los muros que sostienen bóveda de medio cañón rebajada. En el presbiterio se halla en hornacina decorada con arco de azulejos cerámicos una copia moderna de la imagen del titular (la original se conserva en el templo parroquial), y en una repisa, la Virgen de los Desamparados y el Niño Jesús de Praga.

Fiestas y Tradiciones

La población de Benicull y especialmente este caserío celebran la fiesta de Sant Bernabeu el 11 de junio con misa, procesión y otros actos populares.

Principio de Página