Corbera

La Ribera Baixa

València
Correo
Facebook

Ermita del Santísimo Cristo

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas Populares
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Populares
Localización

Esta ermita se encuentra mirando a una pequeña plazoleta en el cruce de las calles Calvari y Santíssim Crist, en las afueras de la población de Corbera y próxima a la ladera de la elevación donde se alza el castillo.

Historia y Conservación

Fue construida en 1892 formando parte del Calvario, hoy desaparecido. Desde entonces ha sufrido diversas intervenciones para mantenerla en buen estado, algunas de ellas en fecha reciente.

Corbera Ermita del Santísimo Cristo
Corbera Ermita del Santísimo Cristo
Ermita del Santísimo Cristo
Corbera Ermita del Santísimo Cristo
Descripción

Es un edificio exento con planta de cruz griega y cuerpos laterales simétricos. El techado está formado por varios elementos, todos ellos cubiertos de tejas. La fachada, barroca, se halla dividida en tres cuerpos. En el central se abre el acceso de medio punto con cubreaguas triangular. Puede leerse en él la fecha de 1899, que corresponde a la construcción de la puerta. Sobre la misma hay un óculo con rosetón metálico de bello dibujo y rematando la fachada espadaña con campana y cruz.

El piso interior, al gusto neoclásico, está formado por baldosas blancas y negras. La cubierta es de medio cañón con cúpula sobre pechinas en el crucero. El estucado de las paredes estaba -al menos durante nuestra última visita- muy deteriorado, con parte de la decoración desaparecida, urgiendo su restauración. En el altar hay hornacina vacía que alberga la talla a tamaño natural del Cristo. Los dos brazos del crucero también albergan sendas hornacinas.

Fiestas y Tradiciones

Su fiesta se celebra el 6 de agosto con misa, procesión y otros actos organizados por los vecinos de su calle.


Ermita de San Miguel

No accesible para vehículos Acceso por sendero Ruinas Vista panorámica Relevancia histórica Tradición Mariana Sin culto
  • No accesible para vehículos
  • Acceso por sendero
  • Ruinas
  • Vista panorámica
  • Relevancia histórica
  • Tradición Mariana
  • Sin culto
Principio de Página
Localización

Sus ruinas aún pueden contemplarse sobre la Muntanyeta de Sant Miquel, colina cercana a Corbera que se ha visto reducida alarmantemente por la utilización indiscriminada de la misma como cantera para la construcción de la autopista que pasa a sus pies.

Historia y Conservación

Fue construida en el siglo XIII, poco después de la Reconquista, como atestigua un mandamiento de Jaime I fechado en Alzira el 12 de julio de 1276 haciendo donación a favor de fray Bernardo Oller, rector de la iglesia de Corbera, de la colina citada para la construcción del templo y unas casas, por lo que anexas debió tener algunas dependencias como atestiguan los restos que han llegado hasta nosotros.

Corbera Ermita de San Miguel
Ruinas de la Ermita de San Miguel
Corbera Ermita de San Miguel
Virgen del Castillo
Descripción

Su planta es la característica de las llamadas iglesias de Reconquista, de una sola nave orientada hacia el sureste. De lo que sin duda fue un bello edificio de alto valor artístico e histórico sólo quedan hoy ruinas en completo abandono. Los lienzos que quedan en pie de sus muros delimitan un espacio rectangular, destacando los sillares de la espadaña lateral. La entrada es un arco de medio punto con grandes dovelas a la que se accedía por peldaños semicirculares. Sobre ella pueden verse cinco ménsulas de piedra adosadas a la fachada. El interior se halla descubierto y repleto de escombros. Frente a la fachada quedan vestigios del aljibe que recogía las aguas de lluvia.

Fiestas y Tradiciones

En esta ermita se veneraba la Mare de Déu del Castell, patrona de la localidad, imagen medieval de madera policromada que estaba en la capilla del castillo y que posteriormente fue transladada a la parroquia, donde puede contemplarse ahora. Aquí se celebraban en tiempos forales importantes solemnidades religiosas y populares, siendo su fiesta grande el 8 de septiembre.


Principio de Página