Favara

La Ribera Baixa

València
Correo
Facebook

Ermita de Sant Llorenç

Accesible para vehículos Zona recreativa Construcción moderna
  • Accesible para vehículos
  • Zona recreativa y picnic
  • Construcción moderna
Localización

Se encuentra a los pies de los montes que rodean la población de Favara, junto a las piscinas municipales. Se llega a ella por el Camí de Sant Llorenç, tras recorrer un kilómetro desde el casco urbano. En la zona se encuentra también la Font de Sant Llorenç, con área de esparcimiento, paelleros, etc.

Historia y Conservación

Esta pequeña ermita, de reciente construcción, ha venido a sustituir a la Ermita Vella de Sant Llorenç situada en el antiguo poblado de l'Alcudiola en el término de Tavernes de la Valldigna, pero a la que los habitantes de Favara dedicaban gran devoción. Por rivalidades entre ambas poblaciones acabó siendo abandonada y quedó en completo olvido y ruina hasta su recuperación en 2013.

Los devotos de Favara decidieron edificar esta nueva capilla en las afueras de su población para continuar la veneración al santo cuando la vieja ermita quedó sin culto.

Favara Ermita de Sant Llorenç
Favara Ermita de Sant Llorenç
Ermita de Sant Llorenç
Favara Ermita de Sant Llorenç
Descripción

Se trata de un edificio prácticamente cuadrado que intenta recordar la sencilla estructura de la vieja ermita abandonada, construido a base de piedra y mampostería. De paredes blanqueadas salvo un zócalo pintado que las recorre y con tejado a doble vertiente, en su fachada se abre una gran puerta bajo arco de medio punto formado por ladrillos rojos y protegido por un breve desviaaguas. El frontón es triangular rematado por cornisa con adornos de jarrones en las esquinas y una cruz de hierro en el hastial, idéntica a la que podía verse en la antigua ermita.

Sendas ventanas laterales, también de medio punto, iluminan el reducido interior, sin más decoración que una imagen de San Lorenzo en escayola policromada.

Fiestas y Tradiciones

Dentro del programa de Fiestas Patronales, Favara dedica la jornada del 10 de Agosto a Sant Llorenç.

Principio de Página