Sollana

La Ribera Baixa

València
Correo
Facebook

Ermita de la Mare de Déu d'Aigües Vives (El Romaní)

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas Patronales Romería
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Patronales
  • Romería
Localización

El caserío de El Romaní se encuentra a escasa distancia de Sollana en dirección a València. Al final de la Calle de la Ermita, una de las últimas del poblado, se halla la Ermita de la Virgen de Aguas Vivas, en zona de polígono industrial y ocupando el espacio central de una rotonda arbolada con pinos en la parte más elevada del núcleo urbano.

Historia y Conservación

En 1893 dos vecinas del pueblo, llamadas Encarnació y Angelina, compraron en València la imagen de la Virgen a una anciana por dos pesetas. La devoción creció rápidamente y fue el origen de la construcción de esta ermita, que fue edificada en 1929. Su estado de conservación actual es bueno.

Sollana Ermita Virgen Aguas Vivas
Ermita de la Mare de Déu d'Aigües Vives
Sollana Ermita Virgen Aguas Vivas
Fachada
Sollana Ermita Virgen Aguas Vivas
Vista posterior
Descripción

Su estructura es sencilla, con un pórtico adintelado levantado sobre tres escalones, sostenido por gruesos pilares y fachada de estilo gótico. La puerta de entrada es rectangular, de dos grandes hojas de madera con vano de arco apuntado con archivoltas partido por el voladizo del porche. El frontón es triangular, rematado en espadaña con campana con contrafuertes y tejadillo, coronado con veleta y cruz de hierro. La cubierta es a dos aguas. En los laterales se abren altas ventanas góticas. Todo el edificio está pintado en color crema con resaltes y adornos blancos y marrones.

El interior es rectangular y sensiblemente alargado, de una sola nave con una pequeña dependencia tras el presbiterio. El altar es exento y sobre dos ménsulas están las imágenes de San José y San Antonio de Padua, así como varios cuadros en las paredes. En la hornacina principal se venera, rodeada de flores, la imagen de la Virgen de Aguas Vivas.

Fiestas y Tradiciones

Se celebra romería a la ermita el día 1 de agosto. Durante los tres días siguientes hay otros festejos en honor a la Mare de Déu d'Aigües Vives, destacando las vaquillas y toros embolados.

Principio de Página