Sueca (1)

La Ribera Baixa

València
Correo
Facebook

1. Ermitas en el casco urbano y alrededores

2. Ermitas en zona turística de playa


Escudo de Sueca

Ermitas de Sueca

Ermita dels Sants de la Pedra

Accesible para vehículos Vista panorámica Entorno natural Conjunto arquitectónico Relevancia histórica Zona recreativa Fiestas Patronales Romería
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Entorno natural
  • Conjunto arquitectónico
  • Relevancia histórica
  • Zona recreativa y picnic
  • Fiestas Patronales
  • Romería
Localización

La ermita dedicada als Benissants Abdón y Senén que protegen contra las granizadas y pedriscos se encuentra en la llamada Muntanyeta dels Sants, que a pesar de ser la mayor -y única- elevación del término sólo levanta 17 metros de altura, aislada en medio de la gran llanura arrocera que se extiende entre la Albufera y Sueca, y punto que, según la sabiduría popular, más atrae a las tormentas.

Dista unos 5 km de la población y se puede acceder a ella por una carretera que parte de la que va a Sollana o bien por otra que lo hace de la que va a Les Palmeretes.

Sueca Ermita dels Sants de la Pedra
Sueca Ermita dels Sants de la Pedra
Ermita dels Sants de la Pedra
Sueca Ermita dels Sants de la Pedra
Historia y Conservación

Durante la dominación musulmana hubo aquí un palacio o finca de recreo, de la que nada ha quedado salvo el recuerdo en la tradición oral. Tras la reconquista el lugar era conocido como Cabeç de Na Molins y la Orden Hospitalaria, señores del territorio, edificaron aquí una pequeña ermita. La primera piedra de lo que sería el edificio actual se colocó en 1610 durando la obra tres años; después sufriría numerosas restauraciones y ampliaciones entre los siglos XVII y XIX, y más recientemente otra en 1966.

El conjunto del ermitorio -que se conserva en perfecto estado después de recientes intervenciones- ocupa prácticamente la cima de la Muntanyeta. Se accede por una amplia escalera que sirve asimismo como excelente mirador sobre los arrozales y el Mediterráneo, en un grato entorno de plantas y arbolado, todo bien cuidado y mantenido. En las proximidades existe también una zona de recreo.

Sueca Ermita dels Sants de la Pedra
Fuente y terraza-mirador
Sueca Ermita dels Sants de la Pedra
Casa del ermitaño
Sueca Ermita dels Sants de la Pedra
Cruz frente a la ermita
Descripción

La ermita constituye un claro ejemplo del gótico valenciano llamado de Reconquista, caracterizado por ser templos pequeños y de nave única cubierta con armazón de madera casi siempre a doble vertiente. Presenta dos partes bien diferenciadas: la ermita propiamente dicha y la vivienda del ermitaño. La fachada tiene pórtico techado a dos aguas con las vigas a la vista y tres arcos ojivales; frente a ella una plazuela en la que se levanta sobre un pedestal una cruz de hierro conduce a la casa del santero, que recuerda a una típica alquería valenciana. En la fachada de la misma existen varios retablitos y un reloj de sol, destacando sobre el dintel de la puerta la siguiente inscripción (sic): Se hiso en el año 1818. El interior, con planta y baja y piso, se ha habilitado como pequeño museo local, incluyendo una cocina típica con sus llamativos azulejos.

Sueca Ermita dels Sants de la Pedra
Sueca Ermita dels Sants de la Pedra
Paneles cerámicos
Sueca Ermita dels Sants de la Pedra

La puerta de entrada a la ermita es de tablas de madera, y sobre ella hay un bello retablo cerámico representando a los santos. El frontispicio está rematado por espadaña con campana y veleta. El interior es de una sola nave, con cinco tramos (dos de ellos de menor anchura) y coro alto con barandilla de hierro a los pies, iluminado por cuatro ventanas ovales en los laterales y dos más pequeñas en el coro. Pueden verse varias inscripciones que hacen referencia a las distintas restauraciones, siendo la más antigua de 1613, y algunos interesantes retablos en las paredes.

En el presbiterio elevado por escalones se alza un templete exento de escayola, en total disonancia con el estilo gótico, bajo cuya cúpula se veneran las imágenes de los santos, siempre llevando espigas de arroz, posteriores a 1939, salvo la cabeza de Abdón que es el único fragmento que se conserva de la primitiva talla. En la sacristía se conserva una importante colección de gozos.

Fiestas y Tradiciones

La devoción de los suecanos por estos santos viene de muy antiguo, y son copatrones de la población junto con el Crist de l'Hospitalet y la Mare de Déu de Sales.

Sus fiestas se celebran a finales de julio; el día 29 se traslada a los santos a la iglesia de San Pedro, y al día siguiente regresan a su ermita en la muntanyeta en romería.

Capilla del Santíssim Crist de l'Hospitalet

Ermita Urbana Accesible para vehículos Relevancia histórica Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Relevancia histórica
  • Fiestas Patronales
Principio de Página
Localización

La Capilla del Santíssim Crist de l'Hospitalet se halla en el número 24 de la calle Sant Cristòfol, próxima al cruce con el carrer de la Mare de Déu. Depende de la iglesia parroquial de San Pedro.

Historia y Conservación

Con anterioridad a su construcción existía aquí desde principios del siglo XVI un hospital con una ermita adjunta, origen del actual templo. A mediados del siglo XVIII se reformaron ambos edificios, y la antigua ermita fue derribada para construir en 1743 la capilla que hoy ha sobrevivido pues el edificio del hospital, al que se le dieron variados y sucesivos destinos, fue finalmente derribado y de él no queda ningún rastro.

Esta capilla fue profundamente restaurada en 1883 y queda completamente adosada -excepto por la fachada- a fincas de viviendas. Su estado de conservación es bueno, como corresponde a uno de los edificios religiosos más emblemáticos de la población.

Sueca Capilla Crist Hospitalet
Capilla del Crist de l'Hospitalet
Sueca Capilla Crist Hospitalet
Capilla del Crist de l'Hospitalet
Sueca Capilla Crist Hospitalet
Detalle de la fachada
Sueca Capilla Crist Hospitalet
Imagen del Cristo
Descripción

La puerta presenta un arco muy rebajado y está bellamente emplanchada y flanqueada por pilastras que forman un barroco remate con una cruz de piedra rodeada por complicados motivos vegetales. La fachada queda dividida en tres cuerpos por dos pilastras corintias que soportan un entablamento truncando y frontón semicircular, sobre el que se levanta la espadaña con campana y veleta. La cornisa se adorna con jarrones piramidales. Sobre la cruz de piedra se abre un óculo mixtilíneo, que se repite en cada uno de los cuerpos laterales, junto a faroles de forja. En un zocalillo junto a la puerta puede leerse: Hospital Nou de la Vila. Cubriendo el crucero se alza la cúpula de tejas blancas y azules con cruz de hierro.

En el interior, de nave única rectangular, también predomina el gusto barroquizante. La bóveda es de cañón con lunetos salvo el presbiterio que se cubre con bóveda de cuarto de esfera y el crucero sobre el que se levanta la cúpula sobre pechinas decoradas con motivos alusivos a la Pasión. Existe coro a los pies y capillas laterales con imaginería y lienzos entre los contrafuertes. En una de las paredes puede leerse en una lápida: En 1743 se inaugura esta capilla a expensas de limosnas de los devotos de esta villa. La imagen original del Crist de l'Hospitalet o Crist de la Sang se venera bajo un templete en el presbiterio, flanqueada por otras de santa Lucía y san Andrés.

Fiestas y Tradiciones

Cuenta la tradición que la talla del Cristo, valiosa pieza del siglo XVI, fue donada al hospital por unos ángeles disfrazados de peregrinos. Es uno de los patronos de Sueca, que celebra con numerosos actos su festividad el primer domingo de septiembre, entre los destacan el traslado de la imagen hasta la parroquia de Sant Pere y la solemne procesión por las calles de la ciudad.

Ermita de Sant Roc

Accesible para vehículos
  • Accesible para vehículos
Principio de Página
Localización

La Ermita de Sant Roc, dependiente de la parroquia de Nuestra Señora de Sales, se halla rodeada de campos de naranjos junto a la carretera de Sueca a Riola, antes de llegar al puente de hierro sobre el río Xúquer y en las proximidades del antiguo matadero.

Se han plantado a su alrededor unos arriates de flores y árboles que la ocultan casi por completo, pero unas instalaciones industriales vecinas hacen perder encanto a su ubicación.

Historia y Conservación

Construida en el siglo XVIII y costeada por el gremio de molineros, posteriormente formó parte de las dependencias del Molí de Múzquiz. Abandonada y sin culto durante bastante tiempo, ha sido rehabilitada recientemente.

Sueca Ermita de Sant Roc
Ermita de Sant Roc
Sueca Ermita de Sant Roc
Remate de la fachada
Sueca Ermita de Sant Roc
Panel cerámico
Descripción

Es un edificio pequeño, estrecho y alargado, pero de altos muros. En uno de sus laterales hay dos ventanas altas enrejadas. En la fachada, rematada por cornisa de ladrillo y con espadaña de arco con cimbalillo sobre las tejas, se abre la puerta de madera en arco escarzano muy rebajado. Sobre ella existe un retablillo de azulejos con la imagen de San Roque y a su lado un zócalo con el nombre de la ermita.

El interior es rectangular, de planta ligeramente estrecha y techo plano. El piso es de baldosas con una inscripción en su centro recordando que se hizo a expensas de don Rafael Soler en 1903, y reconstruido por sus sobrinos en 1957. El templo es sencillo, sin detalles arquitectónicos o iconográficos relevantes: hay un altar de obra adosado a la pared con un retablo pintado sobre él. La imagen de Sant Roc se halla sobre una ménsula alargada.

Fiestas y Tradiciones

Se conserva la tradición de celebrar misa en la ermita el 16 de agosto, festividad del santo.

1. Ermitas en el casco urbano y alrededores

2. Ermitas en zona turística de playa


Escudo de Sueca

Ermitas de Sueca

Principio de Página