Sueca (2)

La Ribera Baixa

València
Correo
Facebook

1. Ermitas en el casco urbano y alrededores

2. Ermitas en zona turística de playa


Escudo de Sueca

Ermitas de Sueca

Ermita de Sant Roc (Les Palmeretes)

Ermita Urbana Accesible para vehículos
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
Localización

La Ermita de Sant Roc se halla en el poblado de Les Palmeres, conocido popularmente como Les Palmeretes y hoy centro residencial de playa en el municipio de Sueca. Dependiente de la parroquia de El Perelló, se ubica en la esquina de la calle principal del poblado con la calle Senia

Historia y Conservación

Construida alrededor de 1930, su sencilla vetustez contrasta con las antiguas casitas estivales y los modernos edificios de apartamentos, a los que se encuentra adosada por un lateral y el fondo. El edificio se encuentra, con todo, en perfecto estado, ya que se utiliza para el culto habitual de los veraneantes de la zona.

Sueca Ermita de Sant Roc Palmeretes
Sueca Ermita de Sant Roc Palmeretes
Ermita de Sant Roc en Les Palmeretes
Sueca Ermita de Sant Roc Palmeretes
Descripción

La fachada, cuyo único adorno es un retablito cerámico policromado dedicado a San Roque, es de frontón blanqueado con zócalo, pilastras laterales y resaltes pintados en ocre, rematada por cornisa de línea quebrada con adornos de bolas de piedra en los extremos y espadaña de gruesos pilares con campanita cubierta por sombrerete. El tejado es de doble vertiente y la puerta, de dos hojas de madera, tiene dos bancos de piedra a cada lado.

El interior es muy reducido, con techo de barraca, destacando el altar exento y el retablo barroco de obra con la imagen del santo.

Ermita de la Virgen del Carmen (El Pouet)

Ermita Urbana Accesible para vehículos Construcción moderna
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Construcción moderna
Principio de Página
Localización

Se halla, formando esquina, en la calle principal del núcleo de playa de El Pouet, anexo a El Perelló y en la zona costera del municipio de Sueca. Sirve para dar culto religioso a la numerosa colonia de veraneantes, que en los últimos años ha aumentado considerablemente. En lo eclesiástico depende de la nueva parroquia de San Pascual Bailón, en El Perelló, y es conocida en la zona como Ermita del Pouet.

Historia y Conservación

Es un edificio de construcción reciente, bien cuidado y mantenido.

Sueca Ermita de la Virgen del Carmen
Ermita de la Virgen del Carmen
Sueca Ermita de la Virgen del Carmen
Ermita de la Virgen del Carmen
Descripción

Se trata de una sencilla capilla con aspecto de barraca completamente exenta y rodeada por un pequeño jardincillo con seto. Su cubierta es de tejas a doble vertiente con el hastial coronado por una campana de tejadillo con su correspondiente campana, bajo la cual se abre un óculo redondo.

Lo más llamativo del edificio son los amplios ventanales que se abren tanto en los laterales como en la fachada, lo que proporciona una gran luminosidad al interior. Dos pilastras embebidas de poco relieve recorren longitudinalmente las esquinas de la fachada, rematándose en capitel por debajo del alero que se prolonga en cornisa en los laterales.

Ermita de San Pascual Bailón (El Perelló)

Ermita Urbana Accesible para vehículos Sin culto
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Sin culto
Principio de Página
Localización

La antigua Ermita de San Pacual Bailón puede verse adosada a viviendas por todos sus lados excepto por la fachada, que mira a la calle Sant Pasqual del núcleo turístico de El Perelló, perteneciente al municipio de Sueca. En lo eclesiástico dependía de la parroquia de San Pedro Apóstol de esa ciudad.

Historia y Conservación

Antigua ermita inaugurada el 10 de agosto de 1898, fue desde 1953 la iglesia de este importante centro veraniego, hasta que el crecimiento de la población obligó a la construcción del nuevo y moderno templo actual.

Desde entonces está cerrada al culto, y aunque hasta hace poco tiempo estaba abandonada y en rápido proceso de deterioro, se ha beneficiado de un proceso de restauración en varias fases.

Sueca Ermita San Pascual Bailon
Ermita de San Pascual Bailón
Sueca Ermita San Pascual Bailon
Ermita de San Pascual Bailón
Descripción

La fachada, limitada lateralmente por pilastras coronadas por adornos piramidales, es de frontón rematado en cruz de hierro y espadaña que cobija la campana llamada popularmente La Pascuala. En este frontón triangular se abre un óculo central y por debajo una ventana con vidriera moderna en arco escarzano. Sobre la puerta existían tres retablitos cerámicos con imágenes de San Pascual, la Virgen del Carmen y los Santos de la Piedra que han sido retirados, esperamos que temporalmente. La puerta de entrada emplanchada y claveteada, a la que se accede por dos escalones, es también de arco escarzano y junto a ella hay un retablo cerámico con la leyenda Església Vella de St. Pasqual Bailón - 1898.

El interior -vacío de objetos de culto- es rectangular, de una sola nave cubierta por bóveda de cañón de cinco tramos con lunetos y coro a los pies.

Fiestas y Tradiciones

Este templo estuvo dedicado a San Pascual Bailón por el hallazgo de una imagen del santo que, procedente del valenciano barrio de Nazaret, llegó hasta El Perelló arrastrada por las aguas de una riada. Todavía hay aquí una calle, llamada del Encuentro, en conmemoración de este hecho.

1. Ermitas en el casco urbano y alrededores

2. Ermitas en zona turística de playa


Escudo de Sueca

Ermitas de Sueca

Principio de Página