Requena (1)

Comarca de Requena-Utiel

València
Correo
Facebook

Ermita de San Sebastián

Ermita Urbana Accesible para vehículos Relevancia histórica Categoría parroquial Fiestas Semana Santa Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Relevancia histórica
  • Categoría parroquial
  • Fiestas Semana Santa
  • Fiestas Patronales
Localización

La Ermita de San Sebastián se halla en el casco urbano de Requena en la plaza del mismo nombre, en la parte más elevada del barrio de Las Peñas, del que es patrono.

Historia y Conservación

El origen de esta ermita se remonta al siglo XIV cuando fue construido el templo original en este barrio, al que fueron confinados los moriscos y judíos de la población tras la conquista cristiana. Después sufrió varias reformas, conservando en la actualidad el aspecto que recibió tras la ampliación efectuada en 1786.

Es reseñable que en 1663, para evitar sus desmanes, fueron encerrados en esta ermita tres compañías del tercio de don Pedro de Cisneros, siendo arrasado su interior por la soldadesca. En 1999 se descubrió en un interior un valioso artesonado mudéjar de madera.

Requena Ermita de San Sebastián
Plaza y Ermita de San Sebastián
Requena Ermita de San Sebastián
Fachada de la ermita
Requena Ermita de San Sebastián
Imagen de San Sebastián en su procesión
Descripción

Se trata de un templo en estilo popular, con cubierta a dos aguas, construido a base de sillería y mampostería. La fachada remata en frontón trapezoidal en el que se abre un óculo. A la derecha se alza la torre-campanario cuadrada de un solo cuerpo que apenas rebasa la altura del edificio, cubierta con tejadillo a cuatro aguas y veleta. Se accede al templo por puerta adintelada y elevada, con escalinata previa sobre arcos.

El interior, que sigue el orden toscano, está compuesto por tres naves con su viguería al aire, salvo el presbiterio que posee bóveda de cascarón. Los arcos que dividen las naves son carpaneles. Por la nave derecha se accede a la Capilla de la Comunión, un camarín cubierto por cúpula con la fecha de 1748. El presbiterio es muy espacioso, con un zócalo de azulejo del siglo XVIII. Ha sido restaurado recientemente y posee altar exento de piedra sostenido por dos columnas, talla de Cristo sobre el muro y una imagen de San Sebastián, todo ello moderno. Entre la imaginería restante hay, sin embargo, algunas piezas interesantes, como una Inmaculada del siglo XVIII, una Dolorosa a tamaño natural de principios del siglo XIX, una Virgen de los Ángeles, y otras.

Fiestas y Tradiciones

Alrededor de la fecha de su festividad, 20 de enero, la barriada celebra un completo programa de fiestas en su honor organizado por la Mayordomía de San Sebastián.

También en este templo termina la Procesión de los Pasos, que desde 1835 se inicia en la iglesia del Salvador al alba del Viernes Santo.

Ermita de San Julián

Ermita Urbana Accesible para vehículos Leyendas y Tradiciones Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Leyendas y Tradiciones
  • Fiestas Patronales
Principio de Página
Localización

La pequeña Ermita o Capilla de San Julián está pegada a la muralla de Requena en el tramo de la Cuesta de las Carnicerías, edificada sobre lo que fue la Torre Redonda.

Historia y Conservación

De antiguo origen, fue reedificada en 1930 después de que se arruinara por completo tras derrumbarse en 1927. Algo olvidada, su estado actual no es demasiado bueno y necesita restaurarse.

Requena Ermita de San Julián
Ermita de San Julián
Requena Ermita de San Julián
Detalle de la portada
Descripción

Se trata de una edificación en estilo popular, adosada por trasera y parte izquierda a restos de muralla y vivienda particular. La fachada, pintada en tonos verdosos, es cuadrangular, rematada con recargado acroterio adornado con jarrones y desde el que se alza la espadaña vacía. Bajo la cornisa hay una lápida con dos escudos, la fecha de 1930 y la inscripción latina cuya traducción es: Todos lo proclaman defensor del pueblo y ahuyentador del enemigo. También como patrono es venerado. A la puerta de hierro se accede por tres escalones, y se enmarca en arco de medio punto con dos pilastras de capitel corintio de poco relieve.

Al interior presenta una única nave rectangular con techo plano, piso de baldosas y zócalo de azulejos de Manises. El altar se alza sobre dos gradas, y la imagen del titular, empuñando espada y palma, se venera en una urna acristalada.

Fiestas y Tradiciones

San Julián es uno de los patronos de Requena y, según la tradición, el lugar que ocupa su ermita es donde el 7 de enero de 1468 se apareció el santo para dar ánimos a los habitantes de la ciudad que la defendían contra las tropas de don Álvaro de Mendoza, que abandonaron el asedio gracias a esta intervención milagrosa.

Ermita del Santísimo Cristo del Amparo

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas destacadas
Principio de Página
Localización

La Ermita del Cristo del Amparo se encuentra en la calle del Cristo del Barrio de la Villa, antiguo núcleo urbano medieval de Requena.

Historia y Conservación

Fue edificada en el siglo XVI en el espacio que quedó tras el derribo de uno de los torreones que protegía la muralla. Se sabe que ya fue reconstruida en el año 1547 por un grupo de vecinos que instituyeron su festividad el domingo siguiente a la Transfiguración.

Esta capilla llegó a estar en un lamentable estado de abandono y deterioro, permaneciendo cerrada al culto durante 22 años. En agosto de 2010 se reinauguró de nuevo tras haber sido restaurada; la parte superior, que antes era vivienda, ha sido adecuada -no sin cierta polémica por su aspecto exterior- para albergar actividades culturales.

Requena Ermita del Cristo del Amparo
La capilla antes de su restauración
Requena Ermita del Cristo del Amparo
Aspecto actual de la ermita
Requena Ermita del Cristo del Amparo
Imagen del Cristo del Amparo
Descripción

La fachada se abre en un rincón formando ángulo; sobre ella se alza una segunda planta sostenida por dos vigas de madera cruzadas. A la puerta se accede por dos escalones, es de madera, en arco de medio punto con dos amplias mirillas y un vano cerrado superior. Más arriba, pegadas ambas a las esquinas, dos pequeñas ventanas.

El interior es muy reducido, rectangular, adornado con zócalo de azulejos. Preside la talla del Cristo del Amparo, que mientras la ermita estuvo cerrada se conservaba en casa de una vecina.

Fiestas y Tradiciones

En la barriada existe una gran devoción a este Cristo, y durante la procesión del Corpus se realiza una parada en su ermita.

Ermita de San Blas

Accesible para vehículos Romería
  • Accesible para vehículos
  • Romería
Principio de Página
Localización

La Ermita de San Blas se encuentra a unos 3 km de Requena en el barrio de las Ollerías, al que se llega saliendo de la población por el puente de Santa Cruz y siguiendo el camino del cementerio.

Historia y Conservación

Fue edificada en 1792 por don Alfonso Ferrer de Plegamáns, y restaurada en la última década del siglo XX después de estar mucho tiempo abandonada, pues fue arrasada durante la Guerra Civil.

Requena Ermita de San Blas
Ermita de San Blas
Requena Ermita de San Blas
Ermita de San Blas
Descripción

Forma parte de una vivienda, vieja casa con corrales levantados sobre la roca de la ladera donde se encuentra y salvando el desnivel del terreno. El edificio es una masía de planta cuadrangular, con dos plantas y altillo y cubierta de tejas. La planta baja tiene fábrica de sillería, mientras que las superiores se construyeron en ladrillo, lo que hace suponer que son de fecha posterior.

La ermita se sitúa en la parte derecha de la finca, con puerta de madera inscrita en arco de medio punto de amplio y desigual dovelaje. Sobre ella se abre una ventana rectangular con balcón de forja. Ningún signo externo indica que el edificio alberga un templo religioso.

El interior, de una sola nave, tiene piso de baldosas y paredes que rematan en cornisa con adornos barrocos, sosteniendo un techo plano con florón central. El presbiterio con altar se levanta sobre grada, y su retablo está formado por un altorelieve de escayola en cuyo centro hay una cruz de madera y una urna acristalada con la imagen del santo titular.

Fiestas y Tradiciones

Se realiza romería a la ermita el domingo más próximo al día de la festividad de San Blas, 3 de febrero, que concluye con una animada comida popular en sus proximidades.

Principio de Página