Requena (2)

Comarca de Requena-Utiel

València
Correo
Facebook

Ermita de San José (Las Nogueras)

Accesible para vehículos Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Propiedad privada
Localización

El pequeño caserío de Las Nogueras se encuentra en el noroeste del término municipal, a unos 11 km de Requena, y se accede a él por una carretera que parte de las proximidades de la ciudad de Utiel. Es la aldea situada a mayor altitud del término, 1.010 metros.

La Ermita de San José se halla un poco separada de las casas, totalmente exenta y escoltada por unos cipreses.

Historia y Conservación

Fue construida en 1716 por Francisco Montés y actualmente es de propiedad particular. En buen estado, un alto poste que sujeta cables adosado a su fachada rompe su rústico encanto.

Requena Ermita de San José en Las Nogueras
Ermita de San José
Requena Ermita de San José en Las Nogueras
Ermita de San José
Descripción

Es un sencillo templo rectangular de pequeñas dimensiones, construido a base de mampostería con refuerzos de toscos sillares y cubierta a dos aguas. La fachada es de frontón, rematado con espadaña de ladrillo con campanita y cruz de hierro, construida en fecha posterior. La puerta de acceso es adintelada, de madera, con mirilla cuadrada enrejada.

El interior tiene piso ajedrezado y rodapié marrón, cubriéndose con techo plano. En la hornacina del altar mayor se conserva un sencillo retablo pintado con la imagen de San José.

Ermita de San Isidro Labrador (Villar de Olmos)

Accesible para vehículos Fiestas Patronales Romería
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Patronales
  • Romería
Principio de Página
Localización

La aldea de Villar de Olmos, hoy prácticamente despoblada, se encuentra a unos 15 km de Requena en el extremo nordoriental del término, en una zona agreste y remota. La ermita dedicada a su patrono San Isidro Labrador forma parte de las construcciones del caserío.

Historia y Conservación

Anteriormente dedicada a San José, debió ser construida durante el siglo XIX, sin poderse precisar el año ya que durante unas reformas se encontró un zócalo con una fecha semiborrada que alude a dicha centuria. Se sabe que don Francisco Zamora la cedió en 1843 a los pobladores del caserío, y que en 1883 la familia del presbítero Cruz Lorente donaron los terrenos colindantes para una ampliación del templo.

Requena Ermita de San Isidro Labrador en Villar de Olmos
Ermita de San Isidro Labrador
Descripción

Es un sencillo edificio blanqueado, típico de la arquitectura popular de la zona, adosado por la izquierda a viviendas particulares. Su acceso se realiza por una terraza acotada con barandilla, ya que por el lado de la fachada se halla a un nivel superior al de la calle. La puerta adintelada, protegida por una visera de tejas, y una ventana enrejada se abren en el costado derecho, sobre el que vierte aguas el tejado. Al otro lado hay un estrecho esbozo de nave izquierda. Sobre el alero se levanta una espadaña con su campana.

El interior se cubre con techo plafonado y está presidido por una imagen del titular. Sólo cabe destacar la pila bautismal sobre pilar y basa, todo ello de piedra.

Fiestas y Tradiciones

La festividad de San Isidro Labrador tiene lugar el domingo más próximo al 15 de mayo, y se celebra romería obsequiándose al santo con unos grandes panes bendecidos.

Principio de Página