Requena (5)

Comarca de Requena-Utiel

València
Correo
Facebook

Ermita de San Isidro Labrador (Hortunas)

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Patronales
Localización

La aldea de Hortunas se encuentra a unos 18 km al sureste de Requena. Se llega a ella por la carretera N-330 a Almansa, y tomando un desvío a la altura de La Portera (CV-427) que tras 5 km de recorrido nos conducirá a la población.

La ermita de San Isidro Labrador se encuentra en el extremo norte del casco urbano, en una pequeña plazoleta a la que da nombre y parcialmente adosada a otras edificaciones.

Historia y Conservación

Los hermanos Domingo, una familia natural de Los Pedrones considerados los fundadores de Hortunas, edificaron el templo primitivo en 1741, y alrededor de él se fue desarrollando la aldea

Requena Ermita de San Isidro en Hortunas
Ermita de San Isidro en Hortunas
Descripción

La capilla posee porche con tejadillo independiente que a su vez sirve para sujetar una farola, atrio al que se accede por corta escalinata de ladrillo. La puerta de entrada es sencilla, de madera y adintelada. Una espadaña con campana y cruz de hierro remata la fachada. El tejado vierte aguas al lado del testero.

El interior es rectangular, alargado y escasamente iluminado, con poyo corrido en los laterales y techo plafonado de madera. El altar es de obra con tres hornacinas que albergan imaginería de fecha reciente.

Fiestas y Tradiciones

Copatrón de la aldea, las fiestas a San isidro Labrador se celebran en la tradicional fecha del 15 de mayo, aunque también el 15 de agosto aprovechando la presencia de mayores habitantes durante el verano. Es costumbre ofrecer al santo unos panes con forma de rollo, decorados con cintas de colores.

Ermita de la Inmaculada Concepción (Los Pedrones)

Accesible para vehículos Entorno natural Categoría parroquial Fiestas Patronales
  • Accesible para vehículos
  • Entorno natural
  • Categoría parroquial
  • Fiestas Patronales
Principio de Página
Localización

A 23 km al sur de Requena siguiendo la carretera N-330 a Almansa se encuentra la aldea de Los Pedrones. A las afueras, con acceso por la calle Fuente Pedrones y sobre un cerro poco elevado se levanta, rodeada de pinada, la Ermita de la Inmaculada Concepción.

Historia y Conservación

El nombre de Los Pedrones le viene por la primera familia llamada Pedrón que aquí creó el primitivo caserío. El templo original fue erigido en 1766 por Tomás, Antonio y Francisco Pedrón, estando bajo la advocación de la Purísima y posteriormente de San Antonio de Padua, aunque la primitiva dedicación a la Virgen mantiene un mayor arraigo. El edificio actual data de 1940, sufriendo alguna importante reforma y ampliación en años posteriores. Ha sido restaurado en 2002.

Requena Ermita Inmaculada Concepción en Los Pedrones
Ermita de la Inmaculada Concepción
Descripción

La fachada, que mira al sureste, remata en un pequeño frontón curvo con espadaña y campana, bautizada María y fechada en 1670. En el lateral derecho pueden verse cuatro contrafuertes, mientras que en lado izquierdo tiene adosada la sacristía de menor altura, que ocupa toda la profundidad del edifico y tiene tejado independiente. La puerta es de madera bajo arco de medio punto y sobre ella hay un retablillo cerámico con la leyenda Ermita de la Inmaculada Concepción de Santa María Virgen de Los Pedrones. 8 de diciembre 1996. Más a la derecha otro panel de azulejos con la imagen de San Antonio de Padua recuerda la advocación a este santo y que es parroquia desde 1896.

El interior es rectangular, cubierto por bóveda de cuatro tramos, cuyas divisiones coinciden con los contrafuertes exteriores. Posee coro alto con balaustrada a los pies. El presbiterio se eleva sobre gradas, hallándose el altar mayor en el pequeño ábside. Toda la imaginería es moderna.

Fiestas y Tradiciones

La Inmaculada Concepción es una de las patronas de la aldea y sus festividades se celebran en la fecha tradicional del 8 de diciembre, y también en verano a finales de julio y principios de agosto.

Ermita de San Isidro Labrador (Casas de Sotos)

Ermita Urbana Accesible para vehículos Propiedad Privada Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Propiedad privada
  • Fiestas Patronales
Principio de Página
Localización

La aldea de Casas de Sotos, una de las menos pobladas de Requena, se halla muy próxima a Los Pedrones, unidas ambas por una corta carretera de poco más de 1 km. Dista unos 25 km de la capital municipal en dirección sur. La Ermita de San Isidro, que es propiedad particular, se encuentra en el interior del poblado junto a otras edificaciones.

Historia y Conservación

Aunque el origen del templo es antiguo el edificio actual es de construcción reciente, en estilo neogótico.

Ermita de San Isidro en Casas de Sotos
Ermita de San Isidro Labrador en Casas de Sotos
Requena Ermita de San Isidro en Casas de Sotos
Ermita de San Isidro Labrador en Casas de Sotos
Descripción

Es una pequeña capilla con puerta y ventanas ojivales y fachada rematando en espadaña con campana y adornos laterales.

El interior tiene coro a los pies y sacristía tras el retablo del altar. Se cubre con bóveda de arista con claves, de tres tramos.

Fiestas y Tradiciones

San Isidro es el patrón de la aldea y su festividad se celebra durante la primera semana de agosto, que es cuando Casas de Soto cuenta con mayor número de habitantes.

Principio de Página