Venta del Moro

Comarca de Requena-Utiel

València
Correo
Facebook

Ermita del Calvario

Accesible para vehículos Fiestas Semana Santa
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Semana Santa
Localización

La Ermita del Calvario se halla en las afueras de Venta del Moro hacia el norte, camino del cementerio, sobre una pequeña elevación y en las proximidades de un depósito de aguas y varias antenas radioeléctricas que lamentablemente contrastan con el tranquilo y agradable paraje arbolado.

La ermita sirve de capilla final al corto pero zigzagueante Vía Crucis cuyos casalicios se alinean a ambos lados del camino.

Venta del Moro Ermita del Calvario
Venta del Moro Ermita del Calvario
Ermita del Calvario
Venta del Moro Ermita del Calvario
Historia y Conservación

Calvario y capilla tienen un antiguo origen, aunque su aspecto actual data de 1944, cuando fueron reconstruidos tras la Guerra Civil. En los últimos años del siglo XX fueron restaurados en diversas ocasiones, por lo que hoy todo el conjunto goza de un impecable aspecto.

Venta del Moro Ermita del Calvario
Ermita del Calvario
Venta del Moro Ermita del Calvario
Estación del Vía Crucis
Descripción

La ermita es un pequeño templo blanqueado, de planta cuadrangular y cubierto por tejado a cuatro vertientes, rematado por cruz de forja. La puerta de acceso es rectangular, metálica y con mirilla. No existe ninguna ventana o adorno en su fachada o paramentos.

El interior es blanco y vacío, con una imagen del Cristo Crucificado en el testero.

Fiestas y Tradiciones

En la mañana del Viernes Santo se celebra la Procesión de los Pasos, que recorre el Vía Crucis hasta la ermita.

También se visita la ermita en la festividad de San Isidro, 15 de mayo, para proceder desde allí a la bendición de los términos.


Ermita de San Antonio de Padua (La Fonseca)

No accesible para vehículos Acceso por sendero Ruinas Entorno natural Sin culto Propiedad Privada
  • No accesible para vehículos
  • Acceso dificultuoso
  • Ruinas
  • Entorno natural
  • Sin culto
  • Propiedad privada
Principio de Página
Localización

El Valle de la Fonseca y su despoblado caserío se hallan en una remota zona al noroeste del término próxima al río Cabriel, a la provincia de Cuenca y al límite con el vecino municipio de Villargordo. Este enclave, distante unos 20 km de la capital municipal, tiene un complicado acceso.

Para llegar allí desde Venta del Moro tomaremos la carretera CV-455 con dirección a Casas de Moya. Tras rodear esa aldea, a la altura de km 5,100 seguiremos el camino asfaltado hacia El Tochar, y más adelante otro desvío señalizado hacia Vadocañas y Río Cabriel. A partir de aquí la pista se hace de tierra, pero todavía es transitable por vehículos, especialmente si son todoterreno. Después de recorrerla unos 4,5 km llegaremos al paraje de la Fuente de la Oliva, y desde allí seguiremos por el Camino de las Hoces y el Camino de la Fonseca hasta llegar a su valle y a lo que queda de su aldea. Por lo menos el último kilómetro hay que realizarlo a pie.

Venta del Moro Ermita de la Fonseca
Venta del Moro Ermita de la Fonseca
Ruinas de la ermita de La Fonseca
Venta del Moro Ermita de la Fonseca
Historia y Conservación

La Fonseca, que en 1936 contaba con 63 habitantes, quedó despoblada en la década de 1970. Hoy pertenece a una finca privada y está en ruinas, incluyendo su ermita dedicada a San Antonio de Padua. Lluch Garín aún la vio en pie y con culto en su visita de enero de 1967.

La ermita debió ser construida hacia mediados del siglo XIX, pues su primera referencia documental data de 1864.

Descripción

El arruinado templo aparece junto a otras edificaciones abandonadas. Es un pequeño edificio exento de planta rectangular, con paramentos construidos en mampostería en su tercio inferior y con ladrillos el resto. Casi toda su superficie ha perdido el enlucido y presenta un lamentable aspecto. Poseía sacristía adosada en el lateral izquierdo con cubierta independiente. El techo, de tejas a dos aguas, se ha venido abajo casi por completo, así como la espadaña que remataba el hastial. La puerta es de arco de medio punto y aún conserva parte de sus claveteados tablones de madera.

Venta del Moro Ermita de la Fonseca
Ruinas de la ermita de La Fonseca
Venta del Moro Ermita de la Fonseca
Puerta de acceso
Venta del Moro Ermita de la Fonseca
Ruinas de la aldea de La Fonseca

El interior está repleto de escombros y muestra los efectos del vandalismo, aunque todavía puede verse parte de su decoración, el altar y el púlpito con su escalera. Lluch Garín describió la capilla en sus últimos años de culto: ...tiene piso de ladrillo rojo, zócalo pintado de color canela y unas paredes policromadas con dibujos de estilo imperio que forman recuadros entre columnas también pintadas. El techo es plano, limitado por una escocia. Tiene púlpito exento y un altar de obra con una imagen del Santo bajo una sencilla archivolta de yeso, rodeada de flores artificiales. En las paredes hay unas cuantas oleografías de la Dolorosa, la Virgen de los Desamparados, la Santísima Trinidad, el Santo Sepulcro y algunos exvotos de cera. [1]

Fiestas y Tradiciones

Mientras mantuvo culto la ermita era atendida por el párroco de Venta del Moro, quien debía recorrer un trayecto de cuatro horas hasta llegar a la aldea.

Cada 13 de junio, festividad de San Antonio de Padua, se festejaba al santo con misa, procesión y otros actos en los que participaban los habitantes del valle y aldeas vecinas.

[1] LUIS B. LLUCH GARÍN: artículo publicado en el periódico Las Provincias el 13 de enero de 1967 y recogido en el libro Ermitas y Paisajes de Valencia. Caja de Ahorros de Valencia. 2 volúmenes, 1982.

Ermita de Santa Bárbara

No accesible para vehículos Acceso por sendero Ruinas Entorno natural Sin culto
  • No accesible para vehículos
  • Acceso dificultuoso
  • Ruinas
  • Entorno natural
  • Sin culto
Principio de Página
Localización

La despoblada aldea de Santa Bárbara se encuentra en la parte meridional del término, junto al río Cabriel y en las proximidades del también deshabitado caserío de Tamayo, donde ya comienza la provincia de Albacete.

Se accede a esta zona desde Venta del Moro por la CV-455 en dirección a Casas Ibáñez (Albacete). Tras recorrer unos 23 km hasta las proximidades de Tamayo, un camino nos conducirá hasta las ruinas del poblado y su ermita.

Venta del Moro Ermita de Santa Bárbara
Ruinas de la aldea y ermita de Santa Bárbara
Venta del Moro Ermita de Santa Bárbara
Ruinas de ermita de Santa Bárbara
Historia y Conservación

Este templo -que era propiedad del Marqués del Puerto- debió dar nombre a la aldea y llegó a tener cierta importancia, pues fue elevada a la categoría de parroquia. La ermita ya aparece reseñada en el informe de poblamiento de 1854, cuando el caserío superaba los cien habitantes, cifra que mantuvo hasta bien entrado el siglo XX. Actualmente nadie vive en arruinado poblado de Santa Bárbara y de su ermita apenas quedan en pie unos maltrechos muros.

Descripción

En el informe aludido de 1854 se la describe como ...una ermita muy capaz con torreta y campanillas, un retablo y su Patrona Santa Bárbara, de talla. Vasos sagrados, un cáliz con patena y cucharilla, dos casullas, blanca y morada, una alba con amito y cíngulo, un misal, corporales y manteles, unas andas y un crucifijo. [1]

En la visita que Lluch Garín realizó en enero de 1965 ya quedaba poco más de lo que ahora puede verse: restos de paramentos de mampostería que apenas delimitan el espacio físico que debió ocupar.

Fiestas y Tradiciones

Aparte del servicio religioso habitual, esta ermita reunía a los habitantes de la zona el 4 de diciembre para celebrar la festividad de Santa Bárbara con misa, procesión portando su imagen y actos populares que incluían comidas y juegos al aire libre.

[1] FERMÍN PARDO PARDO. Cronista oficial de la ciudad de Requena: El poblamiento del término de Venta del Moro a mediados del siglo XIX.

Principio de Página