Ademuz (2)

Rincón de Ademuz

València
Correo
Facebook

Ermita de San Joaquín

Ermita Urbana Accesible para vehículos Relevancia histórica
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Relevancia histórica
Localización

La Ermita de San Joaquín se halla intramuros, en el casco urbano antiguo. A la derecha del Ayuntamiento arranca la calle de su nombre, empinada y estrecha, donde se encuentra la ermita al fondo de una especie de callejón que se abre a la izquierda. Queda encajada y arrinconada por el resto de edificios que la rodean y ocultan.

Historia y Conservación

Dedicada originalmente a San Joaquín y Santa Ana, es uno de los edificios más antiguos de la villa aunque nunca llegó a ser su parroquia primitiva, ni tampoco anterior mezquita musulmana como algunas fuentes sugieren. Documentada desde el siglo XV, era la capilla del antiguo Hospital de Pobres de Santa Ana y formaba parte de un amplio conjunto, incluyendo un cementerio que ha desaparecido por completo, habiendo sobrevivido tan sólo la ermita.

Ademuz Ermita de San Joaquín
Ermita de San Joaquín
Ademuz Ermita de San Joaquín
Portada
Ademuz Ermita de San Joaquín
Interior de la ermita

Abandonada y olvidada durante mucho tiempo, sufrió una lamentable y vergonzosa degradación que la llevó a arruinarse casi irremediablemente. Por fortuna, en fechas recientes se procedió a su restauración y en la actualidad se ha recuperado y consolidado, con lo que se ha logrado rescatar una importante pieza del patrimonio artístico e histórico de la comarca.

Descripción

Es un templo pequeño y cuadrangular, con tejado a una sola vertiente cuyas aguas recoge una gárgola con figura de monstruo. Está construida a base de mampostería y muestra influencias del gótico castellano, circunstancia muy poco habitual en estas tierras. Su rasgo más característico es la presencia de dos arcos en su portada: uno gótico en cuyo interior se abre otro románico de medio punto, que seguramente estaría antaño a la entrada del callejón y que en unas reformas efectuadas en el siglo XIX se instalaría en la fachada del templo. La puerta, de madera con mirillas, queda acogida en este arco románico.

En el interior, el piso de ladrillos rojizos queda por debajo del nivel de la calle, prueba de la antigüedad de la construcción. La techumbre, que sólo parcialmente ha podido ser recuperada, era de vigas y tabicas de madera al estilo mudéjar. Desprovisto de sus objetos muebles, aún puede verse sin embargo un poyo corrido y el sencillo pero hermoso altar de piedra tallada bajo el arco adornado con estrellas labradas del presbiterio, en el que se veneraba la imagen de San Joaquín en un oscuro cuadro al óleo.

Ermita de Santa Bárbara

No accesible para vehículos Ruinas Vista panorámica Leyendas y Tradiciones Zona recreativa
  • No accesible para vehículos
  • Ruinas
  • Vista panorámica
  • Leyendas y Tradiciones
  • Zona recreativa
Principio de Página
Localización

Las ruinas de la antigua Ermita de Santa Bárbara se conservan sobre el cerro que domina la villa de Ademuz, en las proximidades de lo que fue su castillo medieval. Podemos llegar a ella siguiendo la subida al cementerio y al llegar a él un camino a la izquierda nos conduce a su emplazamiento. Desde el mismo se disfruta de unas vistas impresionantes en un entorno que se ha acondicionado como zona de esparcimiento. Sólo la presencia de un voluminoso depósito de agua desvirtua el encanto del lugar.

Ademuz Ermita Santa Barbara
Ruinas de la ermita
Ademuz Ermita Santa Barbara
Ruinas de la ermita
Ademuz Ermita Santa Barbara
La ermita hacia 1920
Historia y Conservación

En este paraje se levantaba la iglesia de San Pedro, primitiva parroquia de Ademuz, que se abandonó tras ser destruida por el terremoto de 1656. La ermita de Santa Bárbara se construiría poco después, a finales del siglo XVII o principios del XVIII, pues ya aparece documentada en 1708. Edificada probablemente con materiales procedentes de las ruinas de la fortaleza y la antigua iglesia, la ermita sufriría los avatares bélicos que sacudieron la comarca, especialmente durante las Guerras Carlistas, quedando a su vez arruinada y en deterioro progresivo.

Descripción

Se trataba de un templo pequeño, construido a base de mampostería y sillares, rectangular y de nave única con coro a los pies. La cubierta, que ha desaparecido por completo, era de tejas a doble vertiente. Contaba también con una sacristía adosada al presbiterio y comunicada con él por el lado del Evangelio, sobre la que se alzaba la espadaña de la que sólo quedan restos. En ese mismo costado se adosaba también la vivienda para el ermitaño.

Ademuz Ermita Santa Barbara
Ademuz Ermita Santa Barbara
Detalles de las ruinas de la ermita
Ademuz Ermita Santa Barbara

El acceso era adintelado, de sillares hasta la mitad de su altura y de mampostería más arriba. A ambos lados se abrían sendas ventanas rectangulares muy bajas. Originalmente venía precedida de un amplio pórtico, que fue desmantelado hacia mediados del pasado siglo.

Del desolado interior nada queda, sólo detalles arquitectónicos y algún vestigio como el arranque de las escaleras de un púlpito de obra. Presidía el altar una talla de Santa Bárbara, de pequeño tamaño, que databa de finales del siglo XVII y era conocida popularmente como La Llorona. En la actualidad pertenece a una colección particular de Buenos Aires.

Fiestas y Tradiciones

Frente a la ermita se hallaba, sobre una columna de piedra, la famosa Cruz que Chilla. De esta cruz de hierro hallada por un pastor y ya existente antes de la construcción del templo se decía que chillaba cuando se acercaba una tormenta cargada de pedrisco. Antiguamente se celebraba a principios de mayo la Fiesta de la Cruz, en la que se acudía a Santa Bárbara para invocar protección contra las tormentas y se procedía a la bendición de términos.

Ermita de la Virgen del Rosel

Accesible para vehículos Sin culto
  • Accesible para vehículos
  • Sin culto
Principio de Página
Localización

Encontramos la ermita de la Virgen del Rosel o del Rosell en las afueras de Ademuz, en un agradable paraje a orillas del río Bohilgues y junto a la carretera N-330 en dirección a Casas Altas.

Historia y Conservación

De advocación muy poco común en nuestras tierras, es la ermita de construcción más reciente en el término de Ademuz, pues data de finales del siglo XVIII o principios del XIX. Ha sufrido numerosas reformas y transformaciones a lo largo de su historia; tras la última, realizada hacia 1960, la capilla fue quedando abandonada, hallándose hoy sin culto y en proceso de deterioro.

Ademuz Ermita Virgen del Rosel
Ermita de la Virgen del Rosel
Ademuz Ermita Virgen del Rosel
Vista lateral y entorno
Descripción

Es un sencillo templo cuadrado y pequeño pero de altos muros, construidos en mampostería con refuerzos de piedra sillar en las esquinas. Su rasgo más característico es la cubierta de tejas piramidal, rematada en cruz de forja y con una curiosa cornisa formada por dos filas de tejas bajo el alero. El presbiterio y la sacristía anexa, que se cubren con tejadillo independiente a dos aguas, sobresalen a menor altura por la parte posterior.

La puerta de acceso, de madera, se halla a ras de suelo bajo arco de medio punto formado por dovelas desiguales. A ambos lados de esta puerta se abren dos ventanas y una más sobre ella, de mayor tamaño. Sus paramentos están blanqueados, salvo por un zócalo de color gris; toda la pintura necesita revocarse.

El interior, vacío de elementos de culto, se cubre con cúpula ciega con pechinas soportada por arcos torales de medio punto, sin decoración alguna.

Ermita de San Roque

No accesible para vehículos Vestigios
  • No accesible para vehículos
  • Vestigios
Principio de Página
Localización

La desaparecida Ermita de San Roque se hallaba en una pequeña elevación en el Cerro de la Celadilla, frente a la población de Ademuz y al otro lado del Túria hacia el norte.

Historia y Conservación

De la que fue una de las ermitas más populares y visitadas de la comarca no quedan hoy más que escasos vestigios. Construida a finales el siglo XVI o principios del XVII, quedó abandonada y sin culto hacia 1936 y desde entonces jamás se recuperó, viniendo a convertirse en una irrecuperable ruina y el abandono y la desidia la llevaron a convertirse en corral de ganado. Sus ruinas aún podían verse hacia 1980, cuando fue definitivamente demolida para construir en su emplazamiento una casa forestal.

Descripción

Fue un hermoso templo cuya situación, aspecto y construcción a base de robustos sillares le daba cierto aire de fortaleza. Poseía casa para el ermitaño adosada al lado de la epístola y la cubierta era de tejas, a dos aguas y con poca pendiente. Al exterior mostraba dos contrafuertes y ábside pentagonal. Su puerta era de medio punto con grandes dovelas, flanqueada por sendas ventanas bajas, con estrechas aspilleras más arriba.

El interior era rectangular, alargado, de nave única con arcos diafragmáticos. En la época de su desaparición aún podían verse algunos de sus elementos, como el cornisamiento y restos de un púlpito.

Principio de Página