Ademuz (3)

Rincón de Ademuz

València
Correo
Facebook

Ermita de San Miguel Arcángel (Val de la Sabina)

Accesible para vehículos Relevancia histórica
  • Accesible para vehículos
  • Relevancia histórica
Localización

La aldea de Val de la Sabina es la más cercana a Ademuz, pues se halla a unos 5 km al este de la villa, en el punto de la carretera a Puebla de San Miguel de donde arranca el desvío a Sesga. Su situación en una ladera de la Rambla del Val le proporciona un dominio visual sobre el fértil y hermoso valle.

Su ermita dedicada a San Miguel Arcángel se encuentra fuera del poblado, a la derecha del mismo y entre campos de cultivo. Se puede llegar a ella siguiendo los retablos cerámicos del Vía Crucis distribuidos por la calle principal de la aldea.

Historia y Conservación

Es uno de los escasos templos de fundación laica de la comarca, ya que fue edificado por uno de los Castellblanc de Ademuz. Su primera referencia documental data de mediados del siglo XVI, aunque su construcción es sin duda anterior; de hecho es la más antigua de las existentes en las aldeas del término, y la única que nunca ha alcanzado la categoría de parroquia, posiblemente por su cercanía a la villa.

Ademuz Ermita San Miguel Arcángel
Ermita de San Miguel Arcángel
Ademuz Ermita San Miguel Arcángel
Vista posterior
Ademuz Ermita San Miguel Arcángel
Interior de la ermita
Descripción

Se trata de un edificio pequeño, rústico y sencillo, construido a base de mampostería con refuerzos de tosca sillería y cubierta de tejas a dos aguas. Al exterior destaca el presbiterio, que forma como un cuerpo independiente reforzado por contrafuertes y con tejado a tres aguas, y la sacristía adosada al lado derecho.

La fachada es sobria, triangular y rematada por espadaña con cruz y campana denominada San Miguel, fundida en 1975. La portada es un arco de medio punto formado por grandes dovelas de piedra tallada que enmarcan la puerta de madera. A ambos lados de la misma hay poyos de obra y paneles cerámicos modernos con escenas de la Pasión como final de las estaciones del Vía Crucis.

El interior, modernizado en 1996, es una nave única, rectangular y alargada, con piso de ladrillo rojo y banco de obra. Un arco de medio punto rebajado que apoya sobre gruesos pilares sirve para separar el presbiterio, de mayor altura y cubierto por bóveda de crucería, del resto del recinto, cubiero con sencilla techumbre de madera a dos aguas. La sacristía se abre en el lado de la epístola, y en el lado opuesto se conserva un pequeño púlpito.

El retablo del altar mayor es de escayola, en estilo neoclásico, con templete para la imagen de San Miguel y hornacinas para la Inmaculada y la Virgen de los Desamparados, todas ellas de factura reciente.

La Inmaculada Concepción (Sesga)

Ermita Urbana Accesible para vehículos Categoría parroquial
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Categoría parroquial
Principio de Página
Localización

Sesga, situada a 1.150 m de altitud en plena Sierra Tortajada en la parte más oriental del término y a 15 km de Ademuz, es la aldea más alejada de la capital municipal.

Su templo, dedicado a la Inmaculada Concepción, es actualmente una de las tres iglesias parroquiales del término. Se halla frente a una plazoleta formando parte del caserío.

Historia y Conservación

Fue Sesga la primera aldea en tener su propio vicario, pero su templo en origen fue una pequeña ermita, posiblemente construida a finales del siglo XVI, o incluso antes. Su aspecto entonces debió ser muy diferente al actual, que proviene de una profunda reforma efectuada en el siglo XVIII, fruto de la pujanza demográfica de esa época y de su reciente promoción a iglesia parroquial.

Ademuz Inmaculada Concepcion Sesga
Ademuz Inmaculada Concepcion Sesga
Iglesia de la Inmaculada Concepción
Ademuz Inmaculada Concepcion Sesga
Descripción

Fue en el siglo XVIII cuando se le añadió la sacristía, la residencia para el vicario y el nuevo presbiterio, que destaca al exterior en volumen y altura. La puerta de acceso, que era originalmente de medio punto, pasó a ser adintelada en una de las reformas, aunque se han conservado las siete dovelas que lo formaban. A su lado aparece una ventana baja, cegada, y por encima otra practicable que proporciona iluminación al coro. El edificio es en su mayoría obra de mampostería, aunque la espadaña es de piedra con dos huecos y sendas campanas, fundidas en 1941.

En el interior, rectangular de nave única sin capillas, puede distinguirse el presbiterio añadido o modificado profundamente en el siglo XVIII, y el cuerpo de la ermita, que debe corresponderse con lo que fue la capilla original. Este cuerpo, más bajo y estrecho, presenta coro a los pies con balaustrada antigua y cubierta de madera a dos aguas apoyada sobre arco diafragmático que la divide en dos tramos. La cabecera se cubre con con cúpula sobre pechinas decorada con pinturas alusivas a la vida de la Virgen, de factura muy popular pero interesantes por ser el único ejemplo de este tipo de decoración figurativa en las ermitas e iglesias de la comarca.

Entre sus objetos de culto destacan una tabla renacentista de Santa Catalina y Santa Bárbara, la pila bautismal tallada en piedra rosada, y otros ornamentos que se remontan al siglo XVI.

Santa Bárbara (Mas del Olmo)

Ermita Urbana Accesible para vehículos Categoría parroquial Fiestas Destacadas
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Categoría parroquial
  • Fiestas destacadas
Principio de Página
Localización

La aldea de Mas del Olmo se halla a unos 10 km al este de Ademuz y a 1.114 ms. de altitud. Se llega a ella siguiendo la carretera que lleva a Puebla de San Miguel. Su templo, dedicado a Santa Bárbara, se encuentra en el interior del poblado.

Historia y Conservación

Tiene también actualmente la categoría de parroquia, y aunque la iglesia que hoy podemos ver data del siglo XIX, el origen de la misma es una antigua ermita ya dedicada a Santa Bárbara que debió construirse hacia mediados del siglo XVII. Fue, pues, la última de las ermitas en construirse en las aldeas del término, y en principio compartía vicario con Sesga, hasta que se le asignó uno propio a finales del siglo XVIII.

Ademuz Santa Bárbara en Mas del Olmo
Ademuz Santa Bárbara en Mas del Olmo
Santa Bárbara en Mas del Olmo
Ademuz Santa Bárbara en Mas del Olmo
Descripción

Es un edificio de estilo popular, construido a base de sillares con cubierta a dos aguas y con la característica poco habitual en la comarca de disponer de torre campanario a los pies. Ésta es cuadrangular, de dos cuerpos y rematada con tejado piramidal. Su única campana, la Santa Bárbara, fue fundida en 1741 y es una de las más antiguas del término. La entrada es lateral, una sencilla puerta adintelada a la que se accede por escalones que salvan el desnivel del terreno. Sobre ella se abre una hornacina que alberga imagen moderna de la titular.

El interior, restaurado en 2004, es rectangular con coro a los pies. El cuerpo de la capilla está dividido en tres tramos por dos arcos diafragmáticos que soportan la techumbre de madera. En esta parte destacan un púlpito con tornavoz de obra y dos pequeños altares con imaginería reciente. La talla de Santa Bárbara, también moderna, se halla presidiendo un retablo neoclásico del presbiterio, que se cubre con bóveda de cañón con lunetos dividida en dos tramos por arco de medio punto.

Fiestas y Tradiciones

Su festividad se celebra en la tradicional fecha del 4 de diciembre, con procesión y reparto de molletes o pan de la caridad bendecido.

Principio de Página