Casas Altas

Rincón de Ademuz

València
Correo
Facebook

Iglesia de la Santísima Trinidad

Ermita Urbana Accesible para vehículos Categoría parroquial Fiestas Destacadas
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Categoría parroquial
  • Fiestas destacadas
Localización

La Iglesia de la Santísima Trinidad de Casas Altas está ubicada en la plaza Serafín Manzano de dicha población.

Historia y Conservación

Tiene categoría de parroquia y es vicaría independiente desde el 12 de marzo de 1772. Se incluye en esta relación ya que en su origen era una pequeña ermita que áun se conserva en el cuerpo que configura la entrada de la edificación, que en realidad es el resultado de la agregación de diferentes construcciones en diversas épocas. El conjunto se halla en perfecto estado tras una restauración realizada a finales del siglo XX, en la que se recuperaron muchos de sus elementos originales.

Casas Altas Santisima Trinidad
Casas Altas Santisima Trinidad
Iglesia de la Santísima Trinidad
Casas Altas Santisima Trinidad
Descripción

Lo que debió ser la ermita primitiva es el primer cuerpo que encontramos tras la fachada, con paredes de mampostería reforzadas con sillares en las esquinas y cubierta de tejas a doble vertiente. La puerta es de madera bajo arco de medio punto con grandes y desiguales dovelas. Por encima de una ventana rectangular el frontón remata en espadaña de tejadillo con dos huecos para sendas campanas. En un bloque de piedra de esta espadaña se puede leer la fecha de 1615, junto a la cruz del obispado de Segorbe, al que perteneció el templo.

El interior sigue el modelo clásico de las iglesias medievales, con nave única con cubierta de madera a dos aguas sostenida por arcos diafragmáticos y coro a los pies. En esta primitiva ermita se celebraban antiguamente los enterramientos, al principio en el mismo recinto y más tarde en un cementerio anexo a su muro derecho.

Este templo debió quedar pequeño y en 1837 se añadió a su cabecera otro cuerpo rectangular de mayor tamaño y casi el doble de altura, con tejado independiente y curiosamente con otra espadaña, esta vez de un solo hueco. En el interior se corresponde con el presbiterio, de estilo clasicista y con bóveda de cañón con lunetos. Medio siglo después se construyó la torre campanario, adosada a la cabecera por el lado del Evangelio, comunicada con el templo por un recinto intermedio que sirve de sacristía. Esta torre es de dos cuerpos rematados por cubierta piramidal, con reloj en lo más alto y cuatro huecos para las campanas.

Fiestas y Tradiciones

La festividad a la Santísima Trinidad se celebra siete sábados después del Domingo de Pascua, y tiene como principal acto la tradicional Plantada del Chopo.

Principio de Página