Puebla de San Miguel

Rincón de Ademuz

València
Correo
Facebook

Ermita de la Purísima

Accesible para vehículos Fiestas Patronales
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Patronales
Localización

La Ermita de la Purísima de Puebla de San Miguel, también conocida como Ermita de la Inmaculada, Ermita de la Virgen o del Calvario, se halla en las proximidades de la población, hacia el sur, junto a la carretera que lleva a Losilla y Aras de los Olmos. Frente a ella se disponen en una explanada las capillas del Via Crucis.

Historia y Conservación

Fue construida a principios del siglo XVIII y, restaurada recientemente, presenta u buen aspecto.

Puebla San Miguel Ermita de la Purísima
Ermita de la Purísima
Puebla San Miguel Ermita de la Purísima
Ermita de la Purísima
Descripción

Es una típica ermita serrana, rústica, pequeña y totalmente exenta, edificada a base de mampostería con cubierta de tejas sobre cuya cobija se alza una espadaña de medio punto hecha de ladrillos. El faldón del tejado a dos aguas forma la techumbre de un porche previo, delimitado por un murete con poyo adosado y soportado por ocho columnas desiguales de fuste disminuido y capiteles de un dórico muy primitivo. La puerta de entrada es de madera, a modo de cancela, flanqueada por dos ventanales protegidos por barrotes.

El interior es una sola nave rectangular con tosco piso de ladrillos, partida por un arco perpiaño que se apoya en pilastras adosadas y soporta la techumbre de madera a doble vertiente. El presbiterio se cubre con bóveda de crucería con nervios de yeso que arrancan de ménsulas. Suspendido en el muro izquierdo destaca un púlpito con barandilla de madera. El altar es de obra, y tras él se exhibe un bello retablo renacentista y una imagen en talla de la Inmaculada.

Fiestas y Tradiciones

Las fiestas patronales se celebran en verano, del 13 al 15 de agosto, en honor a San Miguel y la Purísima.

Ermita de San Roque

Accesible para vehículos
  • Accesible para vehículos
Principio de Página
Localización

La Ermita de San Roque se encuentra próxima a la población, hacia el norte, accediéndose a ella por un desvío a la derecha desde la carretera a Mas del Olmo.

Historia y Conservación

Ya aparece documentada en el siglo XVI, aunque originalmente estuvo dedicada a la Santa Cruz. Cambió su advocación a San Roque entre los siglos XVII y XVIII.

Puebla San Miguel Ermita San Roque
Puebla San Miguel Ermita San Roque
Ermita de San Roque
Puebla San Miguel Ermita San Roque
Descripción

Su aspecto es muy parecido al de la Ermita de la Purísima, aunque es más antigua. Es un templo pequeño, con cubierta de tejas a dos aguas y sin espadaña. La nota más característica es su tosco pero hermoso porche previo de piso empedrado y sostenido por columnas desiguales que apoyan sobre el clásico murete con poyo corrido adosado. La techumbre muestra las recias vigas de madera al descubierto.

El interior, al que se accede por puerta protegida por enrejado de madera, es rectangular con techo de barraca soportado por arco diafragmático de medio punto que arranca de columnas embebidas. Se halla vacío de imágenes, que son conservadas por los vecinos para evitar el expolio y el vandalismo, ya que entre su patrimonio se cuentan varias valiosas tablas de los siglos XVI-XVII.

Ermita de Santa Quiteria (Hoya de la Carrasca, Teruel)

Accesible para vehículos Romería
  • Accesible para vehículos
  • Romería
Principio de Página
Localización

La Ermita de Santa Quiteria es un caso especial en este catálogo, ya que se halla en la aldea de Hoya de la Carrasca, en el término municipal de Arcos de las Salinas, en la provincia de Teruel.

Historia y Conservación

Antiguamente este territorio pertenecía a la valenciana Puebla de San Miguel, y sus entonces pobladores edificaron la ermita antes de que estas tierras se deslindaran y se adjudicaran a la población aragonesa.

Desde entonces, los habitantes de Puebla de San Miguel consideran la ermita como propia, y celebran romería a la misma el domingo más próximo al 22 de mayo, festividad de la santa, estando estipulado que mantendrán la propiedad de este templo mientras se siga realizando la anual peregrinación. Santa Quiteria, pues, a pesar de hallarse en tierras aragonesas mantiene su titularidad valenciana.

Hoya de la Carrasca Ermita de Santa Quiteria
Ermita de Santa Quiteria
Hoya de la Carrasca Ermita de Santa Quiteria
Imagen de Santa Quiteria
Hoya de la Carrasca Ermita de Santa Quiteria
Ermita de Santa Quiteria. Interior
Descripción

Tanto en su exterior como en su interior la ermita es similar a las otras existentes en el término, con un aspecto inequívocamente serrano. Presenta espadaña con campana y porche previo con murete y columnas sosteniendo el faldón del tejado. La cubierta interior es igualmente de vigas a dos aguas, soportadas por arco de medio punto que divide la nave. Tras el altar, junto a algunos cuadros y rodeada de exvotos, se halla la imagen de Santa Quiteria.

Fiestas y Tradiciones

La romería a Santa Quiteria, cuyo origen está en una acción de gracias por el fin de una epidemia, reúne todos los años a numerosos peregrinos, tanto aragoneses como valencianos, que escuchan misa en la ermita y celebran procesión. Allí los vecinos de Hoya de la Carrasca obsequian a los visitantes con ponche y pastas, desplazándose después todos a la Puebla donde a su vez se reparten los molletes o panes de tetilla. La fiesta concluye con una animada comida en el monte.

Principio de Página