Torrebaja

Rincón de Ademuz

València
Correo
Facebook

Ermita de San Roque

Ermita Urbana Accesible para vehículos Vista panorámica
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
Localización

La Ermita de San Roque se encuentra en la parte alta del pueblo en el barrio llamado Los Pajares, a la entrada de Torrebaja por la carretera N-420 Cuenca-Teruel. Rodeada de antiguos y abandonados edificios agrícolas, desde su emplazamiento se disfruta de una excelente panorámica de la vega del Túria.

Historia y Conservación

Fue construida en el siglo XVII y su estado de conservación es bueno.

Torrebaja Ermita de San Roque
Ermita de San Roque
Descripción

Es un pequeño templo completamente exento con porche previo de tejado independiente, soportado por gruesos muros de piedra que sólo dejan la abertura frontal. El piso de este atrio es de cemento en el que se dibuja una cruz con guijarros, con poyos corridos a ambos lados. La cubierta de la ermita es de tejado a dos aguas, y sobre ella se alza una espadaña con campanita y cruz de forja.

Accedemos al interior por puerta de madera con rejillas bajo arco de medio punto formado por dovelas de buen tamaño. El recinto es rectangular, con piso de terrazo moderno y bóveda de cañón con lunetos dividida por cuatro arcos que arrancan de ménsulas en el cornisamento, todo ello siguiendo el gusto neoclásico. En la pared del testero hay un retablo pintado por un artista local en cuyo frontón se observa el escudo de la familia Castilblanque o Castellblanque, que el Ayuntamiento de Torrebaja adoptó como emblema municipal en 1953.

La imagen de San Roque es una pequeña talla de escayola, a la que acompaña otra imaginería sacra y numerosos exvotos.

Ermita de San José

Accesible para vehículos Romería
  • Accesible para vehículos
  • Romería
Principio de Página
Localización

La Ermita de San José puede verse en la partida de Los Villares, a escasa distancia al sur de la población de Vallanca y próxima al Molino de San José, al otro lado del río Ebrón. Se accede a ella por un camino que parte de la derecha del polideportivo municipal y atraviesa un campo de cultivo.

Historia y Conservación

En esta zona se levantaba antiguamente el poblado de Torre del Villar de Orcheta, alquería árabe que se cree fue el núcleo originario del pueblo de Torrebaja y que quedó deshabitado tras la expulsión de los moriscos en 1609. Probablemente el templo cristiano se construyó sobre el oratorio o mezquita islámica del caserío, ya que su primera referencia documental data de 1638.

La ermita ha sido rehabilitada hace algunos años y conserva un estado razonablemente bueno.

Torrebaja Ermita de San José
Torrebaja Ermita de San José
Ermita de San José
Torrebaja Ermita de San José
Descripción

Es una pequeña construcción de aspecto sólido y rústico, con gruesos muros reforzados por cuatro contrafuertes. La cubierta es de tejas a cuatro vertientes, coronada por espadaña de ladrillos con campana fechada en 1750. Posee porche previo con tejado independiente a tres aguas al que se accede por arco escarzano en la pared frontal, mientras que en las laterales se abren ventanas. Del centro de este atrio arranca una escalera de piedra que nos lleva a la puerta de entrada, de hojas de madera con mirillas e inscrita en arco de medio punto.

El interior es rectangular y más bien sombrío, pues la iluminación natural es escasa. El piso es de terrazo moderno, al igual que los zócalos laterales, mientras que el techo es de vigas de madera siguiendo el estilo mudéjar aragonés. Las pinturas murales han desaparecido casi por completo conservándose tan sólo en algunas de las partes más altas de los paramentos. En el retablo del presbiterio, tras el altar de obra, se abre una hornacina para la talla en escayola de San José con el Niño en brazos. Esta imagen, al igual que el resto de las existentes, es de factura moderna.

Fiestas y Tradiciones

En la ermita se celebra romería y misa en la festividad de San José, 19 de marzo.

Principio de Página