Vallanca

Rincón de Ademuz

València
Correo
Facebook

Ermita de San Roque

Accesible para vehículos Vista panorámica Entorno natural Fiestas Patronales
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Entorno natural
  • Fiestas Patronales
Localización

La Ermita de San Roque se encuentra en las proximidades de Vallanca, hacia el oeste, sobre un alto en la zona conocida como La Covatilla. Para llegar a ella, dejamos el pueblo por la carretera a Negrón y enseguida, antes de cruzar el barranco de El Nogueral, un camino asfaltado a la derecha nos conducirá a la ermita tras un kilómetro de recorrido. Es un paraje agradable desde el que se disfrutan de excelentes vistas.

Historia y Conservación

Se construyó tras el abandono de la Ermita de San Juan Bautista en Las Veguillas [ver margen] y su primera referencia documental data de 1639. Consagrada en su origen a la Santísima Trinidad, la presencia de cuatro cruces talladas en sus muros ha hecho pensar erróneamente que fue edificada por la Orden de Montesa, cuando en realidad corresponden a la Orden Trinitaria, siguiendo la advocación primitiva del templo. A finales del siglo XVII la titularidad pasó a San Roque, al que se tenía mucha devoción en aquellos tiempos como protector contra las epidemias de peste y otras enfermedades contagiosas.

Su estado de conservación es bueno, después de una restauración efectuada en 1979 y mantenimiento posterior.

Vallanca Ermita de San Roque
Ermita de San Roque
Descripción

La modesta fachada remata en triángulo truncado por la espadaña de ladrillo, sin campana ni otros adornos. La portada es un arco de medio punto formado por dovelas de cantería, con puerta de madera emplanchada. A ambos lados tiene unos pequeños vanos o ventanucos rectangulares, uno de ellos cegado. Todo el conjunto evoca una estampa de tranquila rusticidad.

El recinto es una nave única con techumbre de carpintería a dos aguas con viga maestra, y un crucero de brazos muy pocos desarrollados cubierto por bóveda vaída, añadido probablemente en el siglo XVIII. De esta forma posee tres capillas, la mayor y dos laterales, cubiertas todas ellas por bóveda de cañón. Es de destacar también una pila bautismal en el lado derecho de la nave, labrada en el siglo XVI en piedra antigua. La ermita ha sido despojada de los numerosos ornamentos e imágenes que poseía antaño, presidiendo ahora imágenes modernas de San Roque y de San José.

Fiestas y Tradiciones

Vallanca celebra las Fiestas de Agosto los días 15, 16 y 17 de ese mes, con diversos actos religiosos y populares. El día 16 está dedicado a San Roque, y a las 9 de la mañana se baja su imagen en procesión desde la ermita a la iglesia parroquial donde se oficia misa en su honor.

Ermita de San Antonio de Padua (Negrón)

Ermita Urbana Accesible para vehículos Leyendas y Tradiciones Categoría parroquial Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Leyendas y Tradiciones
  • Categoría parroquial
  • Fiestas Patronales
Principio de Página
Localización

Negrón es la única aldea con población permanente (sobre todo en verano) del término de Vallanca. Se halla a unos 6 km al suroeste de la capital municipal, ya próxima a tierras castellanas, y se accede a ella por una carretera vecinal asfaltada.

Su templo dedicado a San Santonio de Padua se encuentra sobre una pequeña elevación en el interior del poblado, frente a una plazoleta.

Historia y Conservación

Posee rango de parroquia desde 1868, aunque en su origen era una ermita documentada desde el siglo XVIII, puesta bajo la advocación de San Antonio de Padua debido probablemente a la influencia de los franciscanos del convento de Castielfabib.

Su estado de conservación es bueno. En una reforma efectuada en 1952 se le añadieron diversos elementos, como su espadaña-campanario.

Vallanca San Antonio de Padua en Negrón
San Antonio de Padua en Negrón
Descripción

Es un edificio pequeño, austero y sencillo, que tiene como remate un cuerpo de campanario de ladrillo de sección cuadrada con cuatro huecos albergando una única campana. La fachada es también cuadrangular, rematada en cornisa recta, y sin más adornos que un ventano cuadrado y un farol de forja. La puerta de acceso es adintelada, de madera, enmarcada en dovelas de piedra.

El interior es rectangular, de una sola nave con coro a los pies. Posee techumbre de madera a doble vertiente salvo en el presbiterio que se cubre con bóveda. Son de destacar las pilas de agua bendita -seguramente las originales- y el curioso altar bautismal a los pies. La imaginería es moderna presidiendo San Antonio de Padua en la hornacina principal del altar mayor.

Fiestas y Tradiciones

A mediados de junio se celebra su festividad, muy popular y concurrida desde tiempos antiguos. Se oficia misa y procesión junto a otros actos lúdicos entre los que no falta una comida en la fuente de Negrón. Es tradición que acudan a la fiesta las mozas casaderas, ya que se dice que el estirar los cordones del hábito del santo les proporcionará novio seguro.

Principio de Página