Alpuente (1)

Los Serranos

València
Correo
Facebook

Ermita de Santa Bárbara

Ermita Urbana Accesible para vehículos Actividad cultural Sin culto
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Actividad cultural
  • Sin culto
Localización

La antigua Ermita de Santa Bárbara se halla en el número 17 de la Avda. José Antonio, encajonada entre las últimas casas del pueblo, saliendo de él por la carretera hacia La Yesa.

Historia y Conservación

Se edificó en 1376, reconstruyéndose en el año 1703. Tras ser dedicada a almacén y permanecer muchos años sin culto, ha sido restaurada recientemente para acoger el Museo Paleontológico de Alpuente.

Alpuente Ermita de Santa Bárbara
La ermita durante su restauración
Alpuente Ermita de Santa Bárbara
Aspecto actual
Descripción

Se trata de una construcción en mampostería, reforzada por tres gruesos contrafuertes y sillería. Su lateral derecho se alinea con el resto de viviendas de la calle. La puerta adintelada, con marco de sillería, se abre junto al primer contrafuerte. Sobre ella hay una hornacina con imagen de la titular. También podía verse un azulejo antiguo, retirado durante la restauración, en el que se leía (sic): Hermita de Santa Bárbara.

El interior presenta piso de ladrillo rojo y techo plafonado que oculta la bóveda de medio cañón original. El altar y las imágenes fueron transladados a la parroquia en 1927, adecuándose el recinto a su nuevo uso como museo. Según testimonios antiguos, la ermita albergaba también un retablo de 1664 de Diego Mezquita y un lienzo de Espinosa, ambos desaparecidos.


Ermita de la Purísima

Accesible para vehículos Abandonada Sin culto
  • Accesible para vehículos
  • Abandonada
  • Sin culto
Principio de Página
Localización

Se encuentra junto a la carretera de La Yesa, aproximadamente a 1 km del pueblo e inmediatamente antes de llegar a la aldea de Las Eras.

Historia y Conservación

Fue construida alrededor del año 1700 y durante algún tiempo fue utilizada como hospital. Actualmente se halla abandonada y en lamentable proceso de deterioro.

Alpuente Ermita de la Purísima
Ermita de la Purísima
Alpuente Ermita de la Purísima
Remate de la fachada
Alpuente Ermita de la Purísima
Detalle de la portada
Descripción

La ermita es un edificio de mampostería y sillares, reforzada por contrafuertes de tejadillo. La puerta es de medio punto, adovelada y con una decrépita reja de forja; sobre ella se abre una ventana rectangular, hay restos de un reloj de sol y en un azulejo podía leerse (sic): Hermita de la Purísima. La fachada remata en frontón triangular, con espadaña de sillares sin campana y adorno de bola de piedra sobre ella.

La nave única es larga, rectangular, y se cubre con bóveda de cañón de cuatro tramos apoyada sobre unas pilastras adosadas. Esta bóveda estaba policromada con pinturas de mérito al fresco, representando grecas y follajes; hoy se hallan en un triste estado de suciedad y deterioro. En uno de los arcos puede verse la fecha de 1884. A los pies, a la izquierda, hay un púlpito de obra. En el testero, retablo barroco con la hornacina vacía: la imagen de la Purísima se halla en la iglesia parroquial del pueblo.


Ermita de la Cruz Blanca o del Calvario

Accesible para vehículos Zona recreativa Sin culto
  • Accesible para vehículos
  • Zona recreativa
  • Sin culto
Principio de Página
Localización

Puede verse en las proximidades de la Ermita de la Purísima, en la salida de Alpuente hacia la vecina población de La Yesa. En sus inmediaciones se levanta una cruz de forja con la leyenda Christus Regnat, sobre columna de piedra.

Historia y Conservación

Este templo se encontraba abandonado y sin culto, hasta que el recinto dedicado a Vía Crucis que la rodeaba se dedicó a un cuidado y agradable parque infantil. La estructura restaurada de la ermita se mantuvo como parte de él, aunque muy modificada y sin ningún elemento sacro.

Alpuente Ermita del Calvario
Ermita de la Cruz Blanca o del Calvario
Alpuente Ermita del Calvario
Cruz próxima a la ermita
Alpuente Ermita del Calvario
Detalle de la fachada
Descripción

La pequeña capilla está construida en mampostería, con fachada de frontón triangular y sillares en las esquinas. No posee espadaña, aunque el vértice se remata con una bola de obra. La puerta es adintelada y poseía antaño anchas dovelas en cuya clave podía verse un escudo tallado. Otros elementos desaparecidos de la fachada eran un óculo desplazado del eje vertical y un azulejo blanco con la palabra Calvario, hoy sustituido por una moderno panel cerámico en el que se lee: Parque de D. Valeriano Herrero. Canónigo Historiador. Alpuente 1996.

Su planta es cuadrada y el interior, diáfano, se cubre con techo de plafón. En un lateral del testero había un azulejo representando escena de la XII estación del Via Crucis.


Ermita de San Cristóbal

Accesible para vehículos Vista panorámica Entorno natural Zona recreativa Romería
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Entorno natural
  • Zona recreativa y picnic
  • Romería
Principio de Página
Localización

La Ermita de San Cristóbal se halla sobre el monte del mismo nombre, junto al que se extiende la población en el collado formado entre esa elevación y el Monte del Castillo. Se llega a ella por una larga y recta pista de tierra de aproximadamente 1,5 km que arranca de una rotonda de la CV-353 que rodea Alpuente por el norte, y desde la que se accede también a Baldovar. A esta pista puede llegarse igualmente por un camino desde las proximidades del polideportivo de la localidad.

En este emplazamiento –vértice geodésico de 4º orden a 1.060 m de altura- se ha dispuesto una plataforma donde junto a la ermita encontramos bancos, mesas y un mirador –llamado de la Veleta- con vistas espectaculares y privilegiadas.

Historia y Conservación

El edificio está bien conservado y las instalaciones de su entorno son de factura reciente, pues hasta hace poco tiempo el paraje estaba semiabandonado y ha podido ser felizmente recuperado como uno de los lugares emblemáticos de Alpuente.

Alpuente Ermita San Cristóbal
Ermita de San Cristóbal
Alpuente Ermita San Cristóbal
Ermita de San Cristóbal
Alpuente Ermita San Cristóbal
Pista de acceso a la ermita
Descripción

Externamente la ermita no conserva en la actualidad ningún signo que la identifique como edificio religioso, y sin duda muchos de los visitantes que la desconozcan la tomarán por un refugio de montaña o edificación rústica similar. Precedida por una explanada limitada por un murete de piedra y construida enteramente en ruda mampostería, cada uno de sus paramentos presenta grandes aberturas, una de las cuales es practicable constituyendo el acceso, sin puerta alguna. La cubierta es de tejas a dos aguas con escasa pendiente, cubierta soportada por un entramado de vigas de madera que queda a la vista.

El interior está completamente vacío, sin ningún tipo de ornamentación, salvo un sencillo altar de piedra.

Fiestas y Tradiciones

En esta ermita se oficia Misa el 14 de agosto, día en que se celebra la festividad de San Cristóbal visitando el paraje de la ermita, con bendición de los vehículos, reparto de pan bendecido y comida popular.


Principio de Página