Benagéber

Los Serranos

València
Correo
Facebook

Ermita de San Isidro (Nieva)

Accesible para vehículos Construcción moderna
  • Accesible para vehículos
  • Construcción moderna
Localización

La población de Benagéber quedó sumergida bajo las aguas del pantano de su mismo nombre en la década de los años 50 del pasado siglo. Parte de sus vecinos se reubicaron en el nuevo poblado construido en la antigua aldea de Nieva, que desde entonces cambió su denominación por la de la capital municipal. La ermita está situada a un kilómetro al este de dicha aldea.

Historia y Conservación

La ermita era un viejo y pequeño templo que hacia 1975 fue objeto de una remodelación total, construyéndose una capilla de líneas muy modernas en su misma ubicación.

Benageber Ermita de San Isidro en Nieva
Benageber Ermita de San Isidro en Nieva
Ermita de San Isidro en Nieva
Benageber Ermita de San Isidro en Nieva
Descripción

La vieja capilla era un edificio de mampostería con cubierta a dos aguas. Tenía una puerta lateral, adintelada, y su interior era cuadrado, presidido por una imagen del titular junto con otros objetos de culto rescatados de la iglesia sumergida.

La nueva ermita se caracteriza por su techo cónico rematado por una gran cruz. Frente a ella se abre una explanada empedrada.


Ermita de Santa Ana (Villanueva)

Accesible para vehículos Propiedad privada
  • Accesible para vehículos
  • Propiedad privada
Principio de Página
Localización

Villanueva es una aldea situada en el extremo occidental del término de Benagéber. Escasamente habitada, quedó defininitivamente despoblada tras la construcción del embalse y la reubicación de sus vecinos.

Historia y Conservación

La vieja aldea ha conservado su antigua ermita dedicada a Santa Ana, que es de propiedad privada y ha sido rehabilitada en fecha reciente. Según reseña una lápida de mármol, se levantó a expensas de Petronilo Llovera Hernández y Remedios Cremades Valero. Año 1941.

Benageber Ermita de Santa Ana Villanueva
Benageber Ermita de Santa Ana Villanueva
Ermita de Santa Ana en Villanueva
Benageber Ermita de Santa Ana Villanueva
Descripción

La pequeña ermita se halla precedida de una pequeña terraza a la que se accede por escalones y a la agradable sombra de frondosos árboles, junto a otras edificaciones. Es un pequeño edificio blanqueado con aspecto de barraca, con puerta adintelada y espadaña sobre el hastial.

Una hornacina en el testero alberga una litografía de Santa Ana y la Virgen Niña, que ha sustituido a la imagen que se veneraba sobre una peana ahora vacía.


Principio de Página