Chelva (1)

Los Serranos

València
Correo
Facebook

Ermita de la Santa Cruz

Ermita Urbana Accesible para vehículos Relevancia histórica Leyendas y Tradiciones Sin culto
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Relevancia histórica
  • Leyendas y Tradiciones
  • Sin culto
Localización

La Ermita de la Santa Cruz se levanta frente a la Plaza del Arrabal, en la parte baja del antiguo casco urbano de Chelva.

Historia y Conservación

Este templo fue la antigua mezquita del llamado Arrabal de Benaeça, poblado de moriscos desde 1370, año en que con toda probabilidad se construiría la primitiva mezquita coincidiendo con la llegada masiva de pobladores musulmanes a este barrio. Como templo islámico perduraría hasta 1525, cuando Carlos I decretó el bautismo de todos los moriscos, con lo que la mezquita pasó a ser iglesia consagrada al cristianismo y dedicada a la devoción de la Santa Cruz, sirviendo para los servicios religiosos de los recién convertidos. Con este fin llegó a adquirir cierta importancia, elevándose a parroquia y ampliándose su recinto, hasta que el decreto de expulsión de los moriscos de 1609 despobló completamente la barriada y la pérdida de feligreses convirtió a la antigua iglesia en una más de las numerosas ermitas del término municipal.

Chelva Ermita de la Santa Cruz
Chelva Ermita de la Santa Cruz
Ermita de la Santa Cruz
Chelva Ermita de la Santa Cruz

Con esta pérdida de categoría sobrevino su progresivo abandono, intensificado a partir de la Guerra Civil, perdiendo el culto y llegando a la ruina absoluta. Afortunadamente y por iniciativa de los propios vecinos del Arrabal a partir del año 2001 se llevaron a cabo obras de restauración y recuperación de este histórico templo.

Descripción

Su fachada es amplia, terminando en frontón triangular poco pronunciado rematado por espadaña, campana y veleta. De dicho frontón arranca un tejadillo que forma porche mediante dos columnas de piedra octogonales que sustentan una viga sobre zapatas de madera tallada. La cubierta es de tejas, a dos aguas. El acceso se realiza por arco de medio punto formado por amplias dovelas.

Chelva Ermita de la Santa Cruz
Vista lateral y entorno
Chelva Ermita de la Santa Cruz
Vista lateral
Chelva Ermita de la Santa Cruz
Interior de la ermita

El interior es amplio, luminoso y cuadrangular. Dos arcos ligeramente apuntados que apoyan en columnas cuadradas dividen el recinto en tres naves iguales. El techado es de vigas de maderas, a doble vertiente. Aún puede verse, al fondo, el nicho o quibla, fundamental en el templo islámico al hallarse orientado hacia La Meca.

Fiestas y Tradiciones

Una antigua tradición atribuye a la puerta de esta ermita milagrosas propiedades curativas. Según un rito que aún se conserva, el rezo de una novena tocando dicha puerta sana diversas enfermedades.


Ermita de la Virgen de los Desamparados

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Patronales
Principio de Página
Localización

La ermita dedicada en Chelva a la Virgen de los Desamparados se halla en el viejo barrio de la morería del Arrabal, en una luminosa plazoleta formada por las calles de El Arrabal y La Bolea.

Historia y Conservación

Su construcción se inició en 1658 por iniciativa de los vecinos, siendo terminada en 1661 por Ventura Mares, hermana del famoso rector Vicente Mares. Se amplió en 1667, trayéndose de Valencia la imagen de la Virgen, copia de la original, dos años después.

Chelva Ermita Virgen Desamparados
Chelva Ermita Virgen Desamparados
Virgen de los Desamparados
Chelva Ermita Virgen Desamparados
Chelva Ermita Virgen Desamparados
Retablo cerámico
Descripción

Su costado derecho está exento, y a la derecha de la fachada -de frontón, rematada con sencilla espadaña- hay una fuente con pilón sobre el que hay un zocalillo con imagen de la Virgen. La puerta es adintelada, de madera oscura con mirillas enrejadas. Encima de ella existe un bello retablo de azulejos con la titular y la leyenda Donación de Francisco Diago. 1770. Este valioso retablo es el original, ya que pudo ser salvado de los destrozos de la Guerra Civil, al igual que la imagen de la Virgen. También en la fachada se abre una ventana cuadrada con barrotes, única iluminación natural del recinto.

El interior es de planta cuadrada, dividida en su mitad por un arco rebajado apoyado en pilastras adosadas. El suelo es de mármol y la cubierta de bóveda de cañón con lunetos ciegos policromada con pinturas que forman un auténtico espectáculo de vistosos grutescos. En el lado derecho destaca un púlpito de obra. Hay varias litografías de santos en las paredes y un Cristo yacente en el lado izquierdo. La imagen de la Virgen de los Desamparados se encuentra en una hornacina encristalada en el testero, tras el altar exento.

Fiestas y Tradiciones

La festividad de la Virgen de los Desamparados se celebra en el barrio del Arrabal de forma muy concurrida, siendo tradicional por esa fecha consumir unas pequeñas tortas con semillas de hinojo.


Ermita de la Virgen de la Soledad

Ermita Urbana Accesible para vehículos Relevancia histórica
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Relevancia histórica
Principio de Página
Localización

La Ermita de la Virgen de la Soledad se halla en una pequeña plazoleta formada en la confluencia del Callejón del Hospital con el Callejón de Villar. Su fachada recae a esa placita, encajonada entre las estrechas calles.

Historia y Conservación

Era la primitiva mezquita del antiguo barrio morisco de Benacacira, centro de la Chelva islámica. Respetada en los primeros tiempos de la Reconquista, con la expulsión de los musulmanes de estas tierras en 1369 se consagró al cristianismo bajo la advocación de San Jorge, sin alterarse demasiado su primitivo aspecto hasta el siglo XVIII, cuando una profunda reforma le dio el aspecto que hoy presenta. También por aquella época se cambió la advocación, dedicándose a la Virgen de la Soledad, debido a la gran devoción que se profesaba a una imagen de la Virgen que se conservaba en esta ermita.

Justo frente a la ermita se hallaba el antiguo Hospital de la Villa, al que servía de capilla y cuyo origen se remonta por lo menos al siglo XVI. Fue demolido a finales del siglo XX por amenazar ruina.

Chelva Ermita Virgen Soledad
Virgen de la Soledad
Chelva Ermita Virgen Soledad
Fachada
Chelva Ermita Virgen Soledad
Detalle de la portada
Chelva Ermita Virgen Soledad
Fuente
Descripción

La puerta es adintelada, accesible por escalones, y sobre ella existe un retablo cerámico enmarcado en fajón de yeso con la imagen de la Virgen y la leyenda Ntra. Sra. de la Soledad. Año 1948. Más arriba se abre un ventanuco que al interior se corresponde con uno de los lunetos, y sobre el alero se levanta la espadaña con campana y veleta. A la izquierda de la puerta hay una fuente con pilón adosado a la fachada y un azulejo representando a la Virgen sobre él.

La planta del templo es cuadrada, una sola nave dispuesta en paralelo a la plaza y cubierta por bóveda de cañón con lunetos. En los lados existen dos altares, vacío el de la izquierda y Cristo yacente en urna, con retablo del Niño Jesús de Praga, en el de la derecha. A los pies, junto al púlpito, hay un retablo cerámico moderno con la Virgen del Carmen y en las paredes varias láminas sin valor artístico. Un óleo representando a San Jorge nos recuerda la primitiva advocación del templo.

La imagen de la Virgen de la Soledad en escayola, posterior a 1939, se halla en la hornacina del retablo del altar mayor. En las paredes del testero quedan restos de pinturas al fresco.

Principio de Página