Chelva (2)

Los Serranos

València
Correo
Facebook

Ermita de la Virgen de Monserrate

Ermita Urbana Accesible para vehículos Propiedad Privada
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Propiedad privada
Localización

La ermita dedicada a la Virgen de Monserrate se halla en la salida de Chelva hacia Ahíllas, junto a la carretera del Remedio, a la izquierda de la misma.

Historia y Conservación

Fue edificada en cumplimiento de un voto por un vecino de Chelva, Diego de Terán. Comenzada en 1656, la concluyeron sus herederos consagrándose a finales de 1661 bajo la advocación de la Virgen de Monserrate, nombre castellanizado de la patrona de Cataluña. Totalmente destruida durante las Guerras Carlistas entre 1833-40, fue reedificada pocos años después siguiendo un aspecto y tamaño similares a la primitiva. Actualmente es propiedad particular de la familia Romero, y en su estado general muestra cierto abandono y deterioro.

Chelva Ermita Virgen Monserrate
Chelva Ermita Virgen Monserrate
Virgen de Monserrate
Chelva Ermita Virgen Monserrate
Descripción

Se trata de un pequeño edificio de mampostería, fundado sobre una roca ligeramente elevada en la cuneta. Su planta es rectangular con el cuerpo de la sacristía, de techo más bajo, adosado en la parte posterior. La cubierta es de tejas a dos aguas. En la fachada no hay ningún adorno salvo una vieja placa metálica que indica la Calle Monserrate y dos poyos de piedra. La puerta es de madera, con escalón, enmarcada en un arco de medio punto. Corona la fachada una espadaña ciega con una sencilla cruz metálica encima.

El interior es muy reducido, con piso de barro cocido y techo de cielo raso. El altar de obra está adosado a la pared y sobre él hay una hornacina acristalada con imagen moderna de la titular en el centro de un retablo clásico. Una pequeña puerta en el fondo da acceso a la sacristía.


Ermita de la Virgen del Carmen

Ermita Urbana Accesible para vehículos Propiedad Privada
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Propiedad privada
Principio de Página
Localización

Parcialmente adosada a viviendas particulares, la Ermita de la Virgen del Carmen se encuentra frente al cementerio de Chelva, en el lado izquierdo de la carretera a Ahíllas, entre las últimas casas del pueblo.

Historia y Conservación

Fue construida por Dolores Estrada Berní entre 1914 y 1915. Muy deteriorada durante la Guerra Civil, fue reconstruida poco después, perteneciendo todavía a la misma familia.

Chelva Ermita Virgen Carmen
Chelva Ermita Virgen Carmen
Virgen del Carmen
Chelva Ermita Virgen Carmen
Descripción

Es un minúsculo edificio de sillares con planta rectangular y techado de tejas a dos aguas. La puerta, emplanchada, tiene dos hojas enmarcadas en arco de medio punto. Sobre ella hay un pequeño óculo redondo y, a un lado, una loseta cerámica con el nombre de la ermita. En el hastial cuelga una pequeña cruz metálica. Un pequeño ventanuco se abre en su paramento lateral exento.

El interior es, naturalmente, muy reducido (apenas 6 m2), con un altar de obra adosado al testero y una cruz de madera sobre él. El techo es plafonado. En una esquina, sobre una peana, hay una pequeña imagen de la Virgen del Carmen y algunas litografías en las paredes. El estado general es de progresivo deterioro.


Ermita de San Sebastián

Accesible para vehículos Conjunto arquitectónico
  • Accesible para vehículos
  • Conjunto arquitectónico
Principio de Página
Localización

La Ermita de San Sebastián puede visitarse en la parte más alta del recinto del Calvario, a la izquierda de la carretera a Ahíllas, sobre una suave pendiente.

Historia y Conservación

El Calvario de Chelva es un lugar poblado de pinos y cipreses, rincón encantador muy bien cuidado y conservado. Igual estado presenta la ermita, cuyo edificio actual fue construido en 1855 a expensas de los padres franciscanos, algunos de cuyos miembros ocupan la vivienda aneja. Por ello es conocida también popularmente como la Ermita de los Franciscanos.

Chelva Ermita San Sebastián
Chelva Ermita San Sebastián
Ermita de San Sebastián
Chelva Ermita San Sebastián

Sin embargo, ya en este mismo lugar -donde se acostumbraba a celebrar la bendición general de términos y que era retiro habitual de anacoretas- existía otra ermita mucho más antigua, de mediados del siglo XV, que fue conpletamente destruida durante las Guerras Carlistas.

Descripción

La fachada es muy sencilla, adornada con cornisa y pilastras adosadas en las esquinas. La puerta es recta, adintelada, de dos hojas. Sobre ella está el panel de la XIV estación del Via Crucis, un azulejo con el nombre de la ermita y otro panel cerámico que dice: Esta capilla se hizo a expensas de la V.O. 3ª de penitencia del SPS Francisco, siendo hermano ministro D. José Martínez, año 1855. Bajo el pronunciado alero del tejado a dos aguas hay una aspillera en forma de cruz. En la pared derecha hay un nuevo retablo cerámico, de buen tamaño, con imágenes recordando la aparición de San Francisco a un criado del vizconde de Chelva y versos alusivos a este hecho relacionado con el convento de la orden. En el lado opuesto se halla la casa del ermitaño, con varios cuerpos de distintas altura rodeando un pequeño patio, casa que durante muchos años se destinó a residencia de padres franciscanos.

Chelva Ermita San Sebastián
Ermita de San Sebastián
Chelva Ermita San Sebastián
Detalle de la fachada
Chelva Ermita San Sebastián
Conjunto de Calvario y Ermita

En su elegante interior neoclásico, remozado en fecha reciente, destaca el bello pavimento formado por azulejos antiguos colocados irregularmente. La planta es cuadrada con techo de cielo raso con cornisa perimetral y en los laterales hay entrantes bajo arcos de medio punto. El presbiterio es más estrecho que la nave y en él se encuentra el altar exento, que es una gran piedra de molino labrada rústicamente en forma de tronco de cono invertido. En sendas repisas hay tablas modernas con imágenes de San Francisco de Asís y el icono de la Virgen de Vladimir. En el testero, sobre el sagrario empotrado, hay una copia moderna del Cristo de San Damiano. La imagen de San Sebastián se guarda en la parroquia.

Fiestas y Tradiciones

No lejos del calvario y de la ermita, también a la izquierda de la carretera de Ahíllas, se encuentra el llamado Porche de San Sebastián. Consta de muro posterior cubierto por tejado a una sola vertiente y sostenido por dos pilares. Alberga una panel cerámico, moderno, con imagen del santo.


Santuario del Remedio

Accesible para vehículos Vista panorámica Entorno natural Centro devocional Zona recreativa Establecimiento hostelero Romería
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Entorno natural
  • Centro devocional
  • Zona recreativa y picnic
  • Establecimiento hostelero
  • Romería
Principio de Página
Localización

El ermitorio-santuario dedicado a la patrona de Chelva se halla bajo la cima del Pico del Remedio (1.054 m), en su vertiente sur, y se accede a él por una desviación de la carretera a Ahíllas, distante unos 5 km de la población.

Frente al conjunto se abre una amplia plaza arbolada con fuente, paelleros y terraza-merendero que sirve de excelente balcón sobre la comarca. Existen servicios de cafetería y restaurante, tienda de recuerdos, etc., todo ello en un entorno agradable y cuidado.

Chelva Santuario del Remedio
Pico del Remedio
Chelva Santuario del Remedio
Entorno del Santuario del Remedio
Chelva Santuario del Remedio
Santuario del Remedio
Historia y Conservación

En este mismo punto existía ya en el siglo XV una pequeña ermita dedicada a san Marcos, que después se puso bajo la advocación de santa Ana y hacia finales de ese siglo o principios del XVI, tras varias ampliaciones y remodelaciones, ya fue consagrada a la Virgen del Remedio.

A partir de entonces el templo sufriría varias reconstrucciones y reformas: en 1753 se reedificó por completo y en 1886 se demolió de nuevo para darle el aspecto que hoy conocemos, inaugurándose en 1889, cuando también la antigua talla policromada de la Virgen se sustituyó por una nueva. Esta imagen fue destruida durante la Guerra Civil, salvándose sólo la cabeza, a partir de la cual se reconstruyó la actual.

Descripción

La hospedería, construida en 1880, se halla adosada a los pies y posee un amplio porche con arcadas y balcones en su fachada que mira al valle. En sus dependencias se han acondicionado pequeños apartamentos que pueden ser alquilados por particulares.

La ermita es una amplia construcción en mampostería de altos muros reforzados por contrafuertes con tejadillo, entre los cuales hay una entrada lateral, con la fecha de 1913. La entrada principal se realiza a través de los soportales de la hospedería. En la fachada adosada a ésta se abre un gran óculo y sobre él, en el vértice del tejado a dos aguas, se levanta un pequeño campanario cuadrado de un solo cuerpo con arco de medio punto.

Chelva Santuario del Remedio
Santuario del Remedio
Chelva Santuario del Remedio
Acceso al templo
Chelva Santuario del Remedio
'Descansador'

El interior es de nave única con capillas laterales cubierta por bóveda de cañón con arcos fajones y exhibe un recargado barroquismo. Hay bancos de madera a ambos lados y coro con barandilla de madera a los pies. En el lado derecho se abre una camarilla donde se exponen numerosos exvotos y por donde se accede al púlpito empotrado en el muro. El presbiterio se eleva sobre unas gradas con barandilla de forja, y está cubierto por bóveda de cascarón con pinturas alusivas a la Trinidad. En el profusamente dorado retablo barroco se halla la imagen de la Virgen del Remedio en una hornacina acristalada que puede girar al objeto de poder venerar también la imagen desde un camarín posterior, construido en 1911, accesible desde el lado derecho, en el que también se exhiben exvotos, algunos de ellos interesantes por su ingenuidad popular. También se tiene gran devoción a una imagen de Santa Ana con la Virgen Niña, de tamaño natural.

Fiestas y Tradiciones

En la carretera al Remedio, y en su margen derecho a unos 2 km de Chelva, se levanta el Descansador, gran casalicio cuadrado cubierto por bóveda de crucería con tejado a cuatro aguas. Abierto por tres de sus lados, en la pared cegada hay un retablo cerámico con imágenes de la Patrona, de la Virgen del Pilar y de San Miguel. Este pabellón fue construido en 1918 a expensas de María Sevilla Diago, y es el lugar donde las andas cambian de hombros durante el traslado anual de la imagen de la Virgen en romería.

Tradicionalmente, esta romería al Remedio se realizaba hacia el 20 de septiembre, pero desde hace algún tiempo se pasó a celebrar en la última semana de agosto para hacerla coincidir con las vacaciones de verano. Los festejos comienzan el lunes por la tarde con la Bajada de la Virgen en andas hacia Chelva. En el Descansador la reciben las autoridades de la villa y desde allí es acompañada por todos los romeros al templo parroquial donde permanecerá durante las fiestas hasta su regreso al santuario el siguiente lunes.


Ermita de la Virgen de Loreto

Accesible para vehículos Relevancia histórica Fiestas destacadas
  • Accesible para vehículos
  • Relevancia histórica
  • Fiestas destacadas
Principio de Página
Localización

La Ermita del Loreto se ubica al este de la población de Chelva, en un camino que parte aproximadamente del km 67 de la CV-35 que viene de Calles, y donde antiguamente se hallaba el núcleo urbano musulmán de Benajuay.

Historia y Conservación

Primer establecimiento de los franciscanos en la comarca, sus orígenes se remontan a 1390; es, por tanto, la ermita más antigua del término. Fue remozada posteriormente por el vizconde de Chelva don Pedro Ladrón de Vilanova, quien durante un viaje a Italia había visitado la Santa Casa de Loreto y con quien -según cuenta la tradición- vinieron los cinco frailes que fundaron el convento franciscano y trajeron consigo la devoción por la Virgen. En 1599 pasó a ser la parroquia de los moriscos del poblado de Benajuay. Se vio ampliada en los años 1650 (altar mayor y sacristía), 1653 (altares de San José y Santa Ana) y 1654 (altar de la Sagrada Familia). Su última gran reforma se realizó en 1991.

Chelva Virgen Loreto
Chelva Virgen Loreto
Ermita de la Virgen de Loreto
Chelva Virgen Loreto

La ermita, que viene precedida por una pequeña plazoleta de obra con cipreses, se encuentra bien conservada, mostrando robustez y manteniendo su venerable apariencia de antigüedad, aunque al exterior pueden distinguirse claramente las sucesivas ampliaciones que el templo y sus dependencias han sufrido a lo largo de los siglos.

Descripción

La ermita presenta atrio cubierto a doble vertiente con vigas de madera, ventanas abocinadas con postigos y poyo corrido, construido en el siglo XVI. La puerta es de madera con mirillas inscrita en arco de medio punto. Sobre ella una lápida de mármol reza: Ermita Ntra. Sra. de Loreto. Siglo XIV. El edificio está construido a base de mampostería con cubierta a dos aguas y tiene casa contigua para el ermitaño, con entrada independiente. La fachada remata en espadaña de tejadillo con cruz de forja y sin campana.

Chelva Virgen Loreto
Detalle de la fachada
Chelva Virgen Loreto
Ermita y entorno
Chelva Virgen Loreto
Detalle del atrio

El interior es rectangular, de estilo gótico, con piso de baldosas blancas y negras y bóveda de aristas con florones de tres tramos formada por dos arcos apuntados que se apoyan en grandes pilastras. Destaca la pila de agua bendita a la entrada, labrada sobre pedestal de piedra. Hay varias láminas sacras en las paredes y la siguiente leyenda en el cornisamiento del retablo: Deipara domus in qua Verbum caro factum est. El presbiterio, con cubierta plafonada, está elevado sobre escalones y es muy luminoso. Existe una pintura de Nuestro Señor realizada en 1950, y la imagen de la titular en una hornacina sobre el altar; esta talla es moderna y sustituyó a un cuadro antiguo, que al igual que el resto de imaginería se perdió durante la Guerra Civil, aunque los elementos arquitectónicos del templo quedaron prácticamente intactos.

Fiestas y Tradiciones

La festividad de Nuestra Señora del Loreto suele celebrarse en Chelva el domingo siguiente al día 8 de septiembre. Por la tarde se celebra una concurrida misa en la ermita y los cofrades del Loreto reparten las típicas tortas bendecidas de la Virgen.


Ermita de San Cristóbal (Casas del Campillo)

No accesible para vehículos Vista panorámica
  • No accesible para vehículos
  • Vista panorámica
Principio de Página
Localización

Visible desde muchos kilómetros de distancia, se encuentra coronando las rocas del monte de San Cristóbal, en las proximidades del poblado de Casas del Campillo, al otro lado del río Chelva y próxima a la capital municipal.

Historia y Conservación

La ermita sería la segunda más antigua del término, después de la del Loreto, ya que data probablemente del siglo XV, y su fundación fue igualmente promovida por los vizcondes. Está documentado que su campana se bendijo en 1674.

Abandonada por largos periodos, fue utilizada para tareas agrícolas y ganaderas. Ha sido rehabilitada en diversas ocasiones y actualmente se halla algo descuidada

Chelva Ermita de San Cristóbal
Ermita de San Cristóbal
Chelva Ermita de San Cristóbal
Ermita de San Cristóbal
Descripción

Se trata de una construcción en mampostería de gruesos muros con forma de barraca alargada y tejado a dos aguas, con dos troneras en la cabecera como únicas aberturas. Tiene adosada a la trasera la casa del ermitaño, de menor altura, construida hacia mediados del siglo XVII, comunicada con el templo por una puerta junto al altar. La fachada, con toscos sillares en las esquinas, remata en espadaña de ladrillo sin campana, añadida recientemente, al igual que la puerta de hierro enmarcada en arco adovelado de medio punto.

El interior es una espaciosa y austera nave única rectangular cubierta por bóveda de cañón de cuatro tramos divididos por arcos fajones. En la clave del más cercano al testero aún puede verse el escudo de los vizcondes de Chelva. El altar se levanta sobre plataforma de baldosas, y sobre él una hornacina moderna alberga la imagen de San Cristóbal.

Fiestas y Tradiciones

La tradicional procesión en la festividad del santo ha perdido popularidad en los últimos tiempos, a pesar de los esfuerzos de algunos chelvanos por revivirla.


Principio de Página