Chelva (3)

Los Serranos

València
Correo
Facebook

Ermita de San Juan Bautista (Ahíllas)

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Patronales
Localización

La aldea de Ahíllas se encuentra a 12 km al norte del núcleo urbano de Chelva, al que está unido por la carretera VV-6201. En la década de 1970 dejó de tener población estable, aunque en los últimos años se han instalado en ella de forma más o menos permanente nuevos habitantes.

Su ermita dedicada a la advocación de San Juan Bautista se encuentra en el interior del poblado, junto al lavadero.

Historia y Conservación

Ahíllas fue lugar de moriscos y su antigua mezquita se consagró como templo cristiano tras el decreto de conversión forzosa. La ermita fue mandada construir en 1594 por el obispo de Segorbe, Juan Bautista Pérez, y fue concluida por los propios vecinos en 1641. Se remozó en 1974.

Chelva Ermita San Juan en Ahíllas
San Juan en Ahíllas
Descripción

Es una amplia construcción rectangular de sillería con cubierta a dos aguas y muros con contrafuertes; en el lateral derecho se abren dos ventanas enrejadas. El frontón remata en triángulo con espadaña de pilares. La puerta, de dos hojas con mirillas, es de medio punto adovelado y a ambos lados tiene un poyo corrido. En la reforma de 1974 se le añadió un desafortunado porche metálico que desvirtúa el conjunto.

El interior, con piso de terrazo moderno y paredes enlucidas, está cubierto por envigado. La planta es de nave única dividida en dos tramos por un arco central de piedra que descansa sobre pilastras. Destaca un púlpito de obra con escalerilla. En el presbiterio, elevado por un escalón, se halla el altar, también de obra, con imagen del titular sobre pedestal adosado a la pared del fondo. Hay también una imagen pequeña de la Inmaculada en una urna de cristal sobre andas, y otra de la Virgen del Rosario en urna portátil.

Fiestas y Tradiciones

Se oficia misa con procesión una vez al año, el día de San Juan, que en la aldea se celebra durante el segundo fin de semana de agosto.


Ermita de San José (Alcotas)

Ermita Urbana Accesible para vehículos
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
Principio de Página
Localización

La aldea de Alcotas se halla en la parte nordoriental del término de Chelva, a una altitud próxima a los 900 m. Aunque se puede llegar a ella por un camino más corto, pero difícil, desde el poblado de Ahíllas (de la que dista unos 4 km), la forma más cómoda es tomar la carretera que une Higueruelas con La Yesa, y a unos 10 km de aquella población parte un desvío que en unos 3 km más nos deja en Alcotas.

La ermita se encuentra en una plazoleta en el centro del poblado. Esta aldea es un caso curioso, ya que se trata de un enclave del municipio de Calles en medio del término municipal de Chelva. Casi todas sus casas, incluyendo la ermita, se hallan bajo la jurisdicción de Calles, pero se relaciona aquí por su situación geográfica.

Historia y Conservación

Las noticias que tenemos de su construcción parecen fecharla hacia 1770-1780. Su estado de conservación es bastante deficiente.

Chelva Ermita San Jose en Alcotas
San José en Alcotas
Descripción

Se trata de un edificio de estilo popular, construido a base de mampostería. Su fachada es muy ancha, ya que se añadieron elementos a ambos lados de la construcción original con entradas independientes, prologándose también las dos vertientes del tejado para cubrirlos. A la derecha se añadió la sacristía, mientras que la parte de la izquierda se ha destinado a Museo del Trigo. Un par de peldaños permiten el acceso a la puerta de entrada, adintelada, de madera con gruesos clavos y muy sencilla. El frontón remata en una pequeña espadaña de tejadillo con su campana. Como único adorno, el nombre de la ermita en azulejos cerámicos.

El interior es despejado, con techumbre de madera soportada por una enorme viga. Conserva el suelo original con baldosas de barro cocido. Adosados a las paredes hay bancos de obra perimetrales como únicos asientos. La imagen de San José en escayola policromada preside una hornacina del altar.


Ermita de San José (Mas de Aliaga)

Ermita Urbana Accesible para vehículos
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
Principio de Página
Localización

La despoblada aldea de Mas de Aliaga se halla no lejos de Alcotas, a unos 2 km de ella sobre el camino que la une a Ahíllas, y a unos 18 km al norte del núcleo urbano de Chelva. Sus casas están en ruinas y abandonadas, con excepción de algunas que se utilizan como vivienda de verano ya que el entorno natural es muy atractivo.

Su ermita, dedicada a San José, se encuentra en la parte más alta del caserío, junto a unos corrales.

Chelva Ermita San Jose Mas de Aliaga
San José en Mas de Aliaga
Historia y Conservación

Debió construirse hacia finales del siglo XVIII, aunque sobre su puerta se lee se edificó en el año 1911, lo que sin duda se refiere a una restauración. Hasta no hace demasiado tiempo estaba abandonada, pero actualmente se conserva restaurada y en un estado razonable.

Descripción

Se trata de un templo de planta cuadrangular, con sacristía adosada en el lado izquierdo. La cubierta es a dos aguas, y no tiene espadaña, rematando la blanqueada fachada una pequeña cruz de forja. La puerta de acceso se enmarca en arco de medio punto.

El interior se cubre con techo de barraca con viga central y tiene suelo moderno de terrazo. Sobre el altar de obra, pegado a la pared del fondo, se abre una hornacina para la imagen de San José.


Ermitas de El Mozul (Santiago Apóstol y San Francisco Javier)

Accesible para vehículos Entorno natural Construcción moderna Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Entorno natural
  • Construcción moderna
  • Propiedad privada
Principio de Página
Localización

El Mozul, Casas del Mozul o del Mosul es como se conoce a un caserío del término de Chelva situado al norte del municipio, accesible por una pista que arranca a la izquierda de la carretera CV-346 en dirección a Ahíllas, a la altura de su km 7 poco después de pasar el Pico del Remedio.

Historia y Conservación

Mosul significa solitario, y posiblemente su origen se halle en una aldea morisca, cuya población debió ser obligada a ser bautizada en 1525, fecha en la que según puede leerse en un azulejo se construyó la Ermita dedicada a Santiago Apóstol, sobre lo que debió ser una mezquita mucho más antigua.

Muy próxima a esta capilla, y en lugar ligeramente más elevado, se halla la moderna Ermita de San Francisco Javier, construida en el año 1990 por el propietario del caserío, Joaquín Mares, para honrar la memoria de sus padres. Poblado y ermitas son de propiedad particular y unas reformas recientes mantienen el conjunto en perfecto estado.

Chelva Ermita El Mozul
San Francisco Javier en El Mozul
Chelva Ermita El Mozul
San Francisco Javier en El Mozul
Descripción

La pequeña Ermita de Santiago Apóstol se levanta exenta en el interior del poblado y es de planta rectangular con cubierta a dos aguas. Posee entrada bajo arco de medio punto y espadaña añadida en 1990, año en que se restauró la capilla. El reducido interior (poco más de 6 m2) se cubre con techumbre a doble vertiente sobre viga de carga y está decorado con paneles cerámicos y posee altar adosado al testero.

La Ermita de San Francisco Javier, por otra parte, es una construcción moderna de mampostería con atrio previo en la que destaca su torre cuadrangular rematada por un curioso campanario. El interior está decorado al gusto barroco, con arco fajón en la nave y cabecera con bóveda de cascarón cuya forma sigue el tejado al exterior. La imagen del santo titular está en una hornacina dorada sobre el altar adosado.


Ermita de San Felipe Neri (Benacacira)

Accesible para vehículos Abandonada Sin culto Romería
  • Accesible para vehículos
  • Abandonada
  • Sin culto
  • Romería
Principio de Página
Localización

La hoy deshabitada aldea de Benacacira, también conocida como Campo de Chelva, se halla a unos 20 km de la capital del municipio, en el extremo noroeste del término. Eclesiásticamente depende de la parroquia de Titaguas, a cuyo término municipal se encuentra muy próxima. Se llega a ella por una desviación que parte de la carretera que une esta última población con Alpuente.

Historia y Conservación

Actualmente todas las casas están abandonadas y en ruinas. Ese mismo estado comparte la ermita, que está aislada fuera de la aldea, hacia levante. El pequeño templo data de 1675, cuando fue edificada por los propios vecinos del poblado.

Chelva Campo de Benacacira
Ruinas de Campo de Benacacira
Descripción

Es un edificio cuadrangular, sencillo, construido en mampostería sin ventanas, con un poyo corrido lateral y tejado a doble vertiente. La fachada es de frontón, con puerta adintelada y sin ningún adorno, ni siquiera cruz o espadaña. Un azulejo que había sobre la entrada con el nombre de la ermita también se ha perdido.

El interior presenta piso de ladrillos rojos y techo de barraca con viga maestra. Junto a las paredes, poyo de piedra. Presidía el altar un óleo de San Felipe Neri, difícil de datar, que fue transladado a la iglesia parroquial de Titaguas, donde se conserva.

Fiestas y Tradiciones

En el día de la festividad del santo -26 de mayo- se celebra una pequeña romería en la que participan los antiguos pobladores de la aldea que emigraron a las villas vecinas.

Principio de Página