Chelva (4)

Los Serranos

València
Correo
Facebook

Ermita de la Virgen de la Presentación (Bercuta)

Accesible para vehículos Entorno natural
  • Accesible para vehículos
  • Entorno natural
Localización

La aldea de Bercuta, prácticamente despoblada, se halla a unos 8 km al oeste de Chelva, próxima al cauce del río Túria y al término municipal de Benagéber, a unos 750 m de altitud. De acceso algo complicado, la manera más cómoda de llegar a ella es partiendo de Tuéjar, por el llamado Camino de los Planos, que parte aproximadamente del km 10,5 de la carretera que une las dos poblaciones antes citadas.

La pequeña Ermita de la Virgen de la Presentación está al final de una callejuela, adosada a otras construcciones por su lado norte.

Chelva Ermita Virgen Presentación Bercuta
Virgen de la Presentación en Bercuta
Chelva Ermita Virgen Presentación Bercuta
Virgen de la Presentación en Bercuta
Historia y Conservación

Buena parte del poblado se halla en ruinas, como hasta hace poco lo estaba la ermita. En 2001 se inició su restauración y el 1 de mayo de 2001 se volvió a inaugurar.

La tradición sitúa su origen en el siglo XVIII, pero probablemente la construcción fue anterior, de hacia mediados del siglo XVII. Servía para el culto religioso de los habitantes que permanecían en la aldea durante las temporadas de trabajo agrícola.

Descripción

Es un edificio de mampostería con un ligero aire barroco. La fachada remata en frontón curvilíneo trilobulado y espadaña sin campana. La maciza puerta es la original, de tablas de madera claveteada con ventanuco. Sobre ella se abren dos pequeños óculos y entre ambos hay un retablo cerámico con el nombre de la ermita.

El interior es reducido y cuadrangular, con piso de baldosas de barro cocido y techo plafonado con moldura de escocia. A la derecha hay una lápida funeraria de 1849 procedente del cementerio. Unos cuadros de san Antonio de Padua y de la Virgen de la Presentación presidían la capilla, pero ambos han desaparecido. De las paredes cuelgan otras láminas con diversas imagenes sacras.

Fiestas y Tradiciones

Desde que en 2001 se reinauguró la ermita el 1 de mayo, se estableció dicha fecha como día de su festividad.


Ermita 'vieja' de la Virgen de la Misericordia (Villar de Tejas)

Accesible para vehículos Abandonada Sin culto Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Abandonada
  • Sin culto
  • Propiedad privada
Principio de Página
Localización

La aldea de Villar de Tejas está en la parte meridional del término de Chelva, a unos 30 km al sur de la capital municipal. Se accede a ella desde Requena (la opción más cómoda, a 18 km), o por un desvío de la carretera que une Tuéjar con Utiel. Situada en un pequeño valle de gran belleza natural, es la única aldea del término municipal de Chelva con población permanente en la actualidad.

La que fue primitiva ermita del lugar se halla a la entrada del poblado, viniendo por la CV-391 desde La Cañada y Villar de Olmos. Es uno de los primeros edificios en la parte izquierda de la calle de la Ermita.

Chelva Ermita Vieja Virgen Misericordia
Ermita 'Vieja' de la Virgen de la Misericordia
Chelva Ermita Vieja Virgen Misericordia
Ermita 'Vieja' de la Virgen de la Misericordia
Historia y Conservación

Construida en 1591, originalmente estaba dedicada a la Virgen de Monserrate, pero fue profundamente remodelada en el siglo XVII y posteriormente, ya en el siglo XVIII, se cambió su advocación por la de Virgen de la Misericordia. Con la construcción en 1927 de un nuevo templo en el interior de la aldea, la vieja ermita se fue abandonando progresivamente. Hoy no tiene culto, es de propiedad particular destinada a almacén y se encuentra en muy mal estado.

Descripción

Este antiguo templo es un edificio de mampostería reforzado con sillares en las esquinas, fachada de barraca muy abierta de lados y cubierta a dos aguas con poca vertiente. La puerta es rectangular, con hojas de tablas de madera muy deterioradas y una viga del mismo material formando el dintel. Sobre ella hay un azulejo con el nombre de la ermita.

El interior aún conserva la techumbre de madera sostenida por viga maestra y piso de baldosas de barro. Su planta es rectangular, alargada, con dos ensanches hacia el testero formando como un tosco crucero, evidentemente una ampliación posterior. Hasta no hace mucho quedaban restos de un retablo de obra con hornacina de arco escarzano sobre altar del mismo material adosado a la pared de la cabecera.


Ermita 'nueva' de la Virgen de la Misericordia (Villar de Tejas)

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Patronales
Principio de Página
Localización

El nuevo templo de Villar de Tejas ae encuentra en la plaza de la aldea, adosada a viviendas particulares salvo por su lado derecho.

Historia y Conservación

Construida en 1927, esta ermita vino a sustituir desde entonces a la venerable y hoy abandonada ermita «vieja» de la Virgen de la Misericordia.

Chelva Ermita Nueva Virgen Misericordia
Ermita 'Nueva' de la Virgen de la Misericordia
Descripción

Es un edificio de mampostería con sillería imitada en las esquinas. El frontón remata en doble curva convexa, cornisa de ladrillos con adornos en los extremos y cruz en el centro. La espadaña se sitúa en el lateral derecho, sobre el alero. La puerta es de medio punto, de hojas emplanchadas, con un claveteado en el que se lee: Salve Reina y Madre de Misericordia. Año 1927. Sobre ella se abre un gran óculo acristalado.

El interior es de una sola nave rectangular, cubierta por bóveda de cañón con tres arcos fajones que descansan sobre pilastras adosadas en los muros. Hay un púlpito de obra con escalera de madera, y una pila de agua bendita de piedra proveniente de la antigua ermita. El presbiterio se halla elevado sobre tres escalones y separado por barandilla metálica. El retablo es de obra, con hornacina que alberga la imagen de la Virgen de la Misericordia en escayola. Existen otras imágenes sobre ménsulas, todas ellas modernas.

Fiestas y Tradiciones

La Virgen de la Misericordia es la patrona de la aldea y en su honor se celebran fiestas mayores durante el mes de agosto.


Ermitas del Mas de Caballero (Virgen de los Dolores)

Accesible para vehículos Abandonada Sin culto Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Abandonada
  • Sin culto
  • Propiedad privada
Principio de Página
Localización

El Mas de Caballero se halla en la parte meridional del término de Chelva, a unos 2 km al norte de la aldea de Villar de Tejas, con acceso por una pista desde la carretera CV-391 dirección a Utiel.

Historia y Conservación

Este caserío, uno de los más interesantes y hermosos del municipio y aun de la comarca, se llamó antiguamente Mas del Olmo y pertenecía a la familia Martínez de la Raga. Prueba de su origen medieval son sus elementos fortificados, necesarios en aquella turbulenta época cuando esta zona era fronteriza con Castilla.

Chelva Mas del Caballero
Mas del Caballero
Chelva Mas del Caballero
Ermita de la Virgen de los Dolores

La tradición cuenta que aquí hubo una mezquita, derribada tras la expulsión de los moriscos para construir una ermita dedicada a san Bernardino de Siena, templo que fue nuevamente reedificado en 1662 y puesto esta vez bajo la advocación de la Virgen de los Desamparados. Esta capilla se hallaba en el ala izquierda de la casona solariega y hoy se halla dedicada a almacén agrícola, sin apenas vestigios de su culto. Aún puede verse el acceso a la misma en portada de sillería sobre grada, con una cruz y la fecha de su construcción en la clave.

Sí ha sobrevivido, aunque también sin culto, la hermosa ermita que hacia 1925 construyó la entonces propietaria del caserío, María Lázaro Sapiña, dedicada a la Virgen de los Dolores.

Descripción

Esta nueva ermita es una capilla exenta que sigue el gusto neogótico y que a finales de siglo pasado sufrió importantes daños causados por un grupo de vándalos. Su planta es rectangular, con ventanales en el lado izquierdo hasta casi el suelo, techo de tejas a dos aguas y una estilizada espadaña sin campana sobre el hastial. En las esquinas de su fachada hay sendas pilastras que rematan en pináculos por encima de la cornisa. La puerta se abre en arco apuntado con archivoltas, con un gran óculo por encima, precedida por una especie de pequeño patio formado por un murete a modo de poyo corrido.

Su interior es rectangular, con coro alto a los pies y presbiterio elevado sobre plataforma, donde se veneraba una imagen de la Virgen de los Dolores en retablo gótico dorado.

Principio de Página