Chera

Los Serranos

València
Correo
Facebook

Ermita de la Virgen de los Ángeles

Accesible para vehículos Ruinas Abandonada Sin culto
  • Accesible para vehículos
  • No accesible para vehículos
  • Ruinas
  • Abandonada
  • Sin culto
Localización

Este desaparecido templo se hallaba en la zona montañosa al oeste del núcleo urbano de Chera llamada Casas de la Ermita, próxima a las ruinas del castillo, conjunto más antiguo que el propio pueblo.

Historia y Conservación

Debió ser la capilla o ermita del antiguo convento que existía en el caserío. El pequeño templo fue edificado en 1681 por iniciativa del anacoreta Vicente Jordá.

Chera Ermita Virgen Angeles
Aspecto exterior
Chera Ermita Virgen Angeles
Ruinas de la ermita
Descripción

Lo que queda de esta ermita es un cuerpo con un tejado muy inclinado, junto a cuya puerta se abre un cobertizo destinado a usos agrícolas. El interior, de una sola nave, está desmantelado y durante mucho tiempo ha sido destinado a almacén de herramientas e instrumentos de labranza.

Aún puede verse la bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos ciegos, así como los huecos de dos altares laterales y el coro a los pies con balaustrada de madera. Se mantiene, muy deteriorada, la decoración pictórica en la que predominan los tonos rosados.

Fiestas y Tradiciones

Antiguamente los habitantes de los caseríos venían a la ermita a oir misa; posteriormente se trasladaron las imágenes a la parroquia, cesó el culto y sobrevino el progresivo abandono.