Gestalgar

Los Serranos

València
Correo
Facebook

Ermita de los santos Abdón y Senén

No accesible para vehículos Acceso por sendero Entorno natural Leyendas y Tradiciones
  • No accesible para vehículos
  • Acceso por sendero
  • Entorno natural
  • Leyendas y Tradiciones
Localización

Desde el cementerio de Gestalgar, que se halla a la entrada del pueblo viniendo de Bugarra, parte un caminito de tierra, que, flanqueado por piteras, pinos y algarrobos desciende hasta el río junto al que se ha acotado con cerca de madera un agradable paraje que incluye la Ermita de los santos Abdón y Senén y los casalicios del Vía Crucis.

Gestalgar Ermita Abdon y Senen
Gestalgar Ermita Abdon y Senen
Ermita de los santos Abdón y Senén
Gestalgar Ermita Abdon y Senen
Historia y Conservación

Según la tradición, la ermita fue construida en agradecimiento por la ausencia de accidentes en el peligroso transporte de troncos por el río, troncos que solían detenerse precisamente en unos remolinos que el Túria hace a los pies de este emplazamiento. Era costumbre que los arriesgados madereros celebrasen misa y comida en este lugar a la conclusión de sus trabajos.

Edificio y entorno se hallan muy cuidados, mereciendo sobradamente el corto paseo que nos permitirá disfrutarlos.

Descripción

De estilo barroco popular, blanqueada dejando los sillares a la vista, destaca su porche con dos huecos frontales y sendos accesos laterales, cubierta de tejas a doble vertiente y espadaña con campana y cruz de forja. Tiene adosada a la izquierda la vivienda del ermitaño con entrada independiente, y en el otro lado resaltan los sólidos contrafuertes con tejadillo.

Gestalgar Ermita Abdon y Senen
Vivienda del ermitaño
Gestalgar Ermita Abdon y Senen
Porche y espadaña
Gestalgar Ermita Abdon y Senen
Acceso
Gestalgar Ermita Abdon y Senen
Retablo cerámico

La puerta de acceso -bajo arco de medio punto- es de viejos tablones de madera, con mirilla y ventanas rectangulares y poyo corrido a ambos lados. Sobre ella, retablillo cerámico moderno representando a los santos.

El interior, también blanqueado y con poyo corrido, se cubre con bóveda de cañón con lunetos ciegos reforzada con arcos fajones que se sustentan sobre pilastras con capiteles de estilo corintio y cornisamento. Posee coro a los pies sostenido por viga de madera.

Tras el altar se abre en el testero una hornacina formada por columnas con tejadillo que alberga una talla de los santos titulares.


Principio de Página