Pedralba

Los Serranos

València
Correo
Facebook

Ermita de la Virgen de Luján

Accesible para vehículos Vista panorámica Construcción moderna Romería
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Construcción moderna
  • Romería
Localización

La ermita dedicada a la Virgen de Luján, patrona de Uruguay, Paraguay y Argentina, se halla en la cumbre de una colina cercana a la población de Pedralba, en un agradable paraje con excelentes vistas, aunque lamentablemente en sus inmediaciones existe un depósito de aguas e instalaciones radioeléctricas que estropean el conjunto.

Pedralba Ermita Virgen de Luján
Pedralba Ermita Virgen de Luján
Ermita de la Virgen de Luján
Pedralba Ermita Virgen de Luján
Historia y Conservación

Es una edificación moderna cuya construcción, en la que participaron muchos vecinos, fue promovida por el sacerdote Ismael Quilis, hijo de Pedralba y que entonces era el rector de la Universidad del Salvador, en Buenos Aires.

Descripción

El templo es de planta cuadrada y lisas paredes de mampostería, con ventanales acristalados en los laterales. La cubierta es de tejas formando distintos planos. La puerta corrediza, de hierro y cristal, se enmarca en un arco gótico que arranca desde el suelo, al que se accede por amplias gradas. Sobre ella hay dos lápidas con los escudos de España y de la República Argentina.

Pedralba Ermita Virgen de Luján
Detalle de la fachada
Pedralba Ermita Virgen de Luján
Interior de la ermita
Pedralba Ermita Virgen de Luján
Imagen de la Virgen de Luján

Del luminoso y cuidado interior destaca su techumbre, que se halla al descubierto, sin cielo raso. El altar, exento, se eleva sobre un peldaño. La pequeña imagen en talla de la Virgen de Luján se encuentra sobre un capitel de estilo románico, flanqueada por banderas de España y Argentina. Una placa de plata lleva la siguiente inscripción: Esta imagen ha sido donada a Pedralba por la entidad valenciana Falla del Turia de Buenos Aires. Marzo, 1969. También se conserva una arqueta que contiene tierra argentina, enviada por la esposa del entonces (1969) presidente, señora María Emilia Green de Ong.

Fiestas y Tradiciones

La Cofradía de la Virgen de Luján, impulsada por el colectico de argentinos en la Comunidad Valenciana, organiza romería a la ermita de su patrona el primer domingo de mayo, peregrinacion que parte desde la iglesia parroquial de Pedralba.


Principio de Página