Sot de Chera

Los Serranos

València
Correo
Facebook

Ermita de San Roque

Accesible para vehículos Vista panorámica Fuente próxima Romería
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Fuente próxima
  • Romería
Localización

La Ermita de San Roque de Sot de Chera se halla a unos 500 m de la población, en una pequeña loma junto a la carretera que viene de Chulilla a la altura del km 31. También tiene un acceso desde la localidad, a modo de Calvario. A su alrededor se ha dispuesto una explanada desde la que se disfruta de una buena vista sobre el pueblo y el valle.

Sot de Chera Ermita de San Roque
Sot de Chera Ermita de San Roque
Ermita de San Roque
Sot de Chera Ermita de San Roque
Historia y Conservación

Aunque el templo actual ha sido muy modificado, su origen se remonta hasta el año 1592. Su estado de conservación es bueno.

Descripción

Es un edificio pequeño, con un porche delantero -elevado por dos escalones- con techo de vigas y cubierta de una sola vertiente. El tejado es a dos aguas y el frontón remata en espadaña con campana en su único hueco. La puerta de acceso es adintelada, de madera. En su lateral derecho puede verse una puerta cegada, posiblemente la original, bajo arco románico de dovelas irregulares en cuya clave puede leerse la fecha de 1591.

Sot de Chera Ermita de San Roque
Puerta lateral cegada
Sot de Chera Ermita de San Roque
Interior de la ermita
Sot de Chera Ermita de San Roque
Retablo cerámico

El interior es de planta rectangular, con techo plafonado -antes sostenido por viga maestra- y piso cerámico. Posee una sola nave y la decoración es escasa y sobria. El presbiterio queda elevado sobre grada. La pequeña imagen de San Roque se halla en un rústico nicho en la pared del testero, que no cuenta con ningún otro ornamento.

Fiestas y Tradiciones

Su festividad, el 16 de agosto, se celebra con romería a la ermita, misa en su explanada y almuerzo popular.

Es tradición que en esta ermita exista siempre una llama encendida. Antaño era una lámpara de aceite que se revisaba diariamente; hoy se ha sustituido por velas.


Principio de Página