Titaguas

Los Serranos

València
Correo
Facebook

Ermita de Nuestra Señora del Remedio

Accesible para vehículos Entorno natural Fuente próxima Zona recreativa Fiestas Patronales
  • Accesible para vehículos
  • Entorno natural
  • Fuente próxima
  • Zona recreativa y picnic
  • Fiestas Patronales
Localización

El ermitorio dedicado a Nuestra Señora del Remedio se encuentra sobre una pequeña elevación a la salida del pueblo de Titaguas, junto a la carretera hacia Aras de los Olmos. Su entorno es muy agradable y cuidado, con bancos, mesas, zona de esparcimiento, etc. Las blancas capillas de un Vía Crucis se distribuyen en los alrededores.

Titaguas Ermita Virgen del Remedio
Aspecto exterior
Titaguas Ermita Virgen del Remedio
Aspecto exterior
Titaguas Ermita Virgen del Remedio
Atrio delantero
Titaguas Ermita Virgen del Remedio
Retablo en el atrio
Historia y Conservación

Ya hay constancia documental de su existencia en el siglo XVI, siendo ampliada en el XVII (presbiterio) y en el XIX (sacristía y coro). Destruida en 1833 durante las Guerras Carlistas en las que sirvió de fuerte, el edificio actual es el resultado de la renovación de 1942, encontrándose hoy en perfecto estado tras recientes actuaciones. El conjunto aún guarda muchos vestigios de cuando fue fortificado en el siglo XIX, detacando las aspilleras para la fusilería y el baluarte sobre el que se levanta.

Descripción

El templo es una construcción en sillares, con contrafuertes laterales y elegante fachada barroca que culmina en espadaña con campana, cruz y veleta y adornos piramidales en las esquinas. Bajo aquella se abren ventana enrejada de medio punto y tres arcos del mismo estilo que conforman el atrio delantero, cuya entrada es lateral. Al pie de estos arcos hay adosada una fuente. El atrio tiene suelo de piedra, techo plano con vigas de madera y poyo corrido. En sus paredes hay diversos retablos cerámicos con versos, oraciones e imágenes sacras, firmados por Vicente Giménez. La puerta de ingreso al templo es adintelada, con ventanas rectas enrejadas a ambos lados.

Titaguas Ermita Virgen del Remedio
Vista lateral
Titaguas Ermita Virgen del Remedio
Fuente
Titaguas Ermita Virgen del Remedio
Vista del conjunto

El interior es rectangular, con dimensiones de 31,50 x 15,75 m. El piso es de azulejos, y la cubierta de bóveda de cañón con cinco tramos separados por arcos fajones apoyados en pilastras adosadas. Quedan restos de pinturas al fresco. Tiene coro alto a los pies y sacristía adosada en el costado izquierdo. El retablo del presbiterio es de estilo barroco, con la hornacina donde se conserva la imagen de la Virgen de Remedio entre columnas estriadas. Esta imagen es moderna, ya que la primitiva se perdió durante las Guerras Carlistas y la que la sustituyó, obra de Vergara, fue quemada en 1936. También desaparecieron las pinturas de Camarón que existían en la ermita.

Fiestas y Tradiciones

Titaguas celebra fiestas patronales dedicadas a Nuestra Señora del Remedio, Jesús Nazareno y los Fieles Difuntos a principios del mes de septiembre.


Ermita de San Gregorio

Accesible para vehículos Vestigios Sin culto
  • Accesible para vehículos
  • Vestigios
  • Sin culto
Principio de Página
Localización

En el punto en que la carretera de Ademuz pasa bajo la elevación sobre la que se alza la Ermita de la Virgen del Remedio a la salida de Titaguas hacia Aras de los Olmos, arranca a la izquierda un camino asfaltado que tras unos 3 km se convierte en una pista de tierra e inmediatamente nos lleva a un curioso monolito que nos recuerda el lugar donde estuvo emplazada la Ermita de San Gregorio, hoy completamente desaparecida.

Titaguas Ermita de San Gregorio
Titaguas Ermita de San Gregorio
Vestigios de la Ermita de San Gregorio
Titaguas Ermita de San Gregorio
Descripción

Se trata de una columna de piedra coronada por un pequeño casalicio de ladrillo y tejas, rematado por cruz y con una hornacina acristalada que contiene una diminuta imagen del santo. Una lápida de piedra en la columna nos informa: San Gregorio. 12-5-1990. A expensas de Sergio Polo Escribano y Pilar Robles García. Colaboran J.L. Domingo Arquitecto Tec. Exc. Ayuntamiento Parroquia. Siendo alcalde D. Manuel Polo Monleón.


Principio de Página