Tuéjar

Los Serranos

València
Correo
Facebook

Ermita de la Purísima Concepción

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Patronales
Localización

Dedicada a la patrona de Tuéjar, se halla a la entrada de la población, en el lado izquierda de la carretera que viene de la de Chelva.

Historia y Conservación

El templo se ha beneficiado de restauraciones recientes y de un continuado mantenimiento, encontrándose en perfecto estado.

Tuéjar Ermita de la Purísima Concepción
Tuéjar Ermita de la Purísima Concepción
Ermita de la Purísima Concepción
Tuéjar Ermita de la Purísima Concepción
Descripción

Tiene una pequeño patio anterior, vallado por verja. Junto a la puerta de la misma hay un casalicio acristalado con imagen de San Cristóbal. En la fachada opuesta, con sólidos contrafuertes, se aprecia mejor la antigüedad del edificio. Adosada a la cabecera está la vivienda del ermitaño, con reloj de sol en azulejos cerámicos. La entrada a la ermita es lateral, a través de un porche con arcadas de medio punto y cubierta a una sola vertiente, con techo de vigas. Junto a él hay un panel cerámico con la inscripción: Ermita de la Purísima Concepción - Patrona de esta villa - Restaurada en 1990. Sobre el dintel de piedra de la puerta está esculpido AVE MARIA 1698. También en el porche hay una frase pintada firmada por un soldado en 1768.

El interior es una nave única, con cubierta de bóveda de cañón con arcos fajones que separan cinco tramos con lunetos ciegos y dibujos barrocos. El elemento más destacado es el magnífico zócalo de azulejos con motivos marianos (siglo XVIII), muy bien conservado. Tiene coro alto a los pies, con balaustrada de madera. Bajo él se halla la capilla de San José, junto a cuyo altar se puede ver una curiosa lápida mortuoria del escribano municipal Fabián Varea, fallecido en 1786.

Tuéjar Ermita de la Purísimia Concepción
Imagen de San Cristóbal
Tuéjar Ermita de la Purísima Concepción
Ermita de la Purísima Concepción
Tuéjar Ermita de la Purísima Concepción
Puerta de acceso

En la hornacina acristalada del retablo se venera la imagen de la Inmaculada en talla policromada. La original era barroca y fue destruida en 1936; la actual es una buena copia realizada del tronco de un ciprés que crecía en la puerta de la ermita. También hay que resaltar varios óleos del siglo XVIII.

Fiestas y Tradiciones

Las fiestas mayores se celebran en la segunda quincena de agosto, trasladándose la Virgen en procesión. Además, cada cinco años, el 15 de agosto, se celebran las llamadas Fiestas Gordas, con la representación del Entramoro (conmemorando la conversión de los moros al cristianismo) y la Rodà de la Bandera (acrobacias con una gran bandera). También hay verbenas, toros, gigantes y cabezudos, etc.


Ermita de San Cristóbal

Accesible para vehículos Sin culto
  • Accesible para vehículos
  • Sin culto
Principio de Página
Localización

La Ermita de San Cristóbal puede verse sobre la colina del mismo nombre a la salida de Tuéjar, en el lado opuesto al acceso desde la carretera de Chelva.

Historia y Conservación

Esta ermita fue fortificada durante las Guerras Carlistas, sirviendo asimismo como hospital de campaña. El templo y su entorno permanecieron en ruinas hasta que en el año 2000 fueron reconstruidos modelicamente por alumnos de albañilería de la Escuela Taller Maestro Aguilar de Tuéjar, según las instrucciones de un vecino que llegó a conocer el edificio antes de su casi total desaparición.

Tuéjar Ermita de San Cristóbal
Tuéjar Ermita de San Cristóbal
Ermita de San Cristóbal
Tuéjar Ermita de San Cristóbal
Descripción

Es un edificio de piedra, con aspilleras como ventanas. La puerta de madera se enmarca en arco de medio punto con dovelas de piedra, formando esquina con la casa del ermitaño. Sobre la entrada hay un retablo cerámico con la imagen de San Cristóbal y espadaña sin campana. En el exterior se han instalado bancos y fuente, en un acceso cuidado y agradable. Son visibles también los parapetos de su época fortificada.

La planta es de cruz latina. En el interior se aprecia el tejado de madera. No hay imágenes de culto.


Ermita de San Isidro (La Olmedilla)

No accesible para vehículos Ruinas Abandonada Entorno natural Sin culto
  • No accesible para vehículos
  • Ruinas
  • Abandonada
  • Entorno natural
  • Sin culto
Principio de Página
Localización

La despoblada aldea de La Olmedilla o Las Olmedillas se encuentra a unos 45 km de Tuéjar, en la parte más occidental del término, ya próxima a la provincia de Cuenca y prácticamente a la cabecera del embalse de Benagéber. Para llegar a ella hay que tomar la pista forestal que parte de la carretera de Ademuz entre Tuéjar y Titaguas poco antes de llegar al km 80, y atravesar el río Túria por el vado de Zagra recorriendo un bello pero abrupto paraje de pinadas.

La ermita se halla sobre una elevación en una curva del río unos 100 m antes de llegar a la aldea.

Tuéjar San Isidro Olmedilla
San Isidro en La Olmedilla
Historia y Conservación

Actualmente esta capilla, como la mayoría de las casas del poblado, se halla abandonada y en rápido proceso de ruina.

Descripción

Se trata de una construcción en sillares rectangular, tipo barraca, con amplio frontón triangular rematado en espadaña de un hueco sin campana y con adornos piramidales en las esquinas. La puerta es adintelada y el tejado a dos aguas, medio derruido.

El interior era sencillo, con techo plano cruzado por una viga. La imagen de San Isidro y unos cuadros de la Inmaculada y San José se llevaron a la Masía del Carril. Con frecuencia sirve para refugio de excursionistas y pastores.

Principio de Página